Banner publicitario de PCBWay

Duplicar puertos USB

He realizado la búsqueda, con ese texto, y no he encontrado tema al respecto.

Voy a empezar ilustrando el tema, todos conocéis este adaptador (A)
Captura de pantalla 2025-04-07 115723.jpg
Y me he encontrado con esta variante (B)
Captura de pantalla 2025-04-07 115904.jpg
El primero, A, le tengo, el otro quiero pensar que funcionará igual, que no será alguna chinada "fake". Lo que nunca he logrado saber es si, dentro de la petaca blanca (A), e imagino que en la parte extendida del USB negro (B), solo hay cables soldados de una forma concreta, o puede haber algún tipo de circuito. No he conseguido saber, buscando en internet, que hay dentro, como se conexiona esto. Soy consciente que, con el polímetro, puedo medir continuidades, que va a donde, pero... ¿Habrá más?.
Y todo viene por dos razones.

1 - Por un lado, jamás he logrado hacer funcionar este tipo de adaptador
Captura de pantalla 2025-04-07 120958.jpg

Sin embargo tengo el blanco (A) y funciona sin problemas, y no lo entiendo.

2 - También tengo este cable
Captura de pantalla 2025-04-07 120029.jpg
Y se me había ocurrido, en vez de conectarlo a una placa, ponerle un USB macho, pero no sé ni si se puede ni como. Y me da la impresión que, el posible circuito, debe tener mucho que ver con el del adaptador blanco (A).

Sé lo de los cuatro cables, dos de datos y dos de alimentación, pero no como ni donde cada cual, y lo que más me preocupa es liarla con las tensiones y cargarme algo. La idea, sé que no descubro nada, es conectar teclado y ratón, USB, al mismo puerto USB.

Incluso, creo que lo he probado, me atrevería a decir que esta solución conjunta:
Captura de pantalla 2025-04-07 115723.jpg mas Captura de pantalla 2025-04-07 121820.jpg tampoco funciona

¿Me podéis ayudar?

Saludos

Olvida todas esas quincallas.

USB HUB

Hub USB

Concentrador USB

Como le quieras llamar.

Hay por cientos de billones a € la pieza por todo el internete o en al bazar de al lado de tu casa.

Toda esa chatarra, no era chatarra cuando se estaba en la transición y los teclados y ratones tenían el "potroloco" USB y el PS2 y con un simple adaptador de forma del conector bastaba. Hace mucho tiempo que no funcionan con nada que no sea pieza de museo.

Última edición:
He realizado la búsqueda, con ese texto, y no he encontrado tema al respecto.

Voy a empezar ilustrando el tema, todos conocéis este adaptador (A)

Incluso, creo que lo he probado, me atrevería a decir que esta solución conjunta:
Ver el archivo adjunto 327618 mas Ver el archivo adjunto 327622 tampoco funciona

¿Me podéis ayudar?

Saludos

Esta última solución no funciona porque "NO PUEDE FUNCIONAR". Entre el macho USB y los conectores PS-2 media un convertidor - esa cajita blanca en el medio del cable, no es adorno - y si luego le conectas los PS-2 a USB... pues, menudo lío que estás armando.

Todo eso lo resuelves, como ya mencionó @Scooter, con un USB HUB.

Olvida todas esas quincallas.

USB HUB

Hub USB

Concentrador USB

Como le quieras llamar.

Hay por cientos de billones a € la pieza por todo el internete o en al bazar de al lado de tu casa.

Toda esa chatarra, no era chatarra cuando se estaba en la transición y los teclados y ratones tenían el "potroloco" USB y el PS2 y con un simple adaptador de forma del conector bastaba. Hace mucho tiempo que no funcionan con nada que no sea pieza de museo.
A ver Scooter, soy consciente de que este hardware no "era" chatarra, pero estamos en 2025. Puedes estar seguro que, alguien que empezó con el "Windows 3.1.1 para grupos" no lo considera chatarra, pero "Los tiempos cambian que es una barbaridad" (¿Quién dijo esto?).
Esta última solución no funciona porque "NO PUEDE FUNCIONAR". Entre el macho USB y los conectores PS-2 media un convertidor - esa cajita blanca en el medio del cable, no es adorno - y si luego le conectas los PS-2 a USB... pues, menudo lío que estás armando.

Todo eso lo resuelves, como ya mencionó @Scooter, con un USB HUB.
Seguro que, si le das una oportunidad a mi texto inicial, te darás cuenta de que eso, precisamente, es una de las cosas que planteo, soy el primero que no cree en la "ciencia infusa". No logro encontrar el circuito que se esconde dentro de la "cajita blanca", y me ayudaría bastante conocerlo.
No pretendo conectarle al adaptador blanco los adaptadores PS2-USB, solo era un ejemplo. Sería estúpido, si parto de USB, ¿Para que voy a volver a USB? Y viceversa. Hice la exposición final solamente como ejercicio o suposición, para apoyar que nunca he logrado que esos adaptadores de colores me funcionen.

Última edición:
Se ha comentado algunas veces en el foro, los primeros teclados y ratones usb eran "mixtos" y funcionaban con adaptadores pasivos pero es raro que uno que compres ahora lo haga.
El tiempo pasa.

Y yo empecé con un C64, años después MSDOS, bastante después W3.0 y tiempo después W3.11 ... pero si, un teclado PS2 es una quincalla.

La "cajita blanca" lleva un circuito conversor de PS2 a USB-HID el problema es que los teclados y ratones actuales ya no llevan el "potroloco" PS2.

Si encuentras o tienes guardados teclados y ratones PS2 irá. Yo he guardado un ratón. No sé muy bien para qué pero lo he guardado por el ansia.

Se ha comentado algunas veces en el foro, los primeros teclados y ratones usb eran "mixtos" y funcionaban con adaptadores pasivos pero es raro que uno que compres ahora lo haga.
El tiempo pasa.

Y yo empecé con un C64, años después MSDOS, bastante después W3.0 y tiempo después W3.11 ... pero si, un teclado PS2 es una quincalla.

La "cajita blanca" lleva un circuito conversor de PS2 a USB-HID el problema es que los teclados y ratones actuales ya no llevan el "potroloco" PS2.

Si encuentras o tienes guardados teclados y ratones PS2 irá. Yo he guardado un ratón. No sé muy bien para qué pero lo he guardado por el ansia.
Muchas gracias "Sensei", creo que acabo de entender algo gracias a tí.
Erase una vez, cayó en mis manos un adaptador "Serie-USB", y no lograba hacerlo funcionar con un teclado USB. Hasta que entendí que el puerto Serie no aporta corriente. O sea que esto va de lo mismo, la caja es una suerte de cables empalmados, pero funciona porque el USB, que recibe, aporta corriente a los periféricos PS2... no, sigo sin entenderlo.
Ese adaptador, proporcionando 5v desde el USB del PC, alimenta dos periféricos (teclado y ratón). Independientemente que el teclado y el ratón sean USB o PS2, necesitan recibir corriente para funcionar. Entonces, si existe un adaptador USB - 2 PS2 capaz de alimentarlos, tiene que existir un adaptador USB - 2 USB que haga la misma función y con la misma circuitería, todo es igual salvo los conectores, ¿No?
Que sí, que ya sé que existen los Hubs USB, pero a mí me gustaría entender lo que estoy planteando.
Resumiendo, si la puñetera cajita blanca no viniera fusionada o prensada en caliente para no poderse abrir, ya lo tendría resuelto, al menos la duda.

Te sugiero que -con sumo cuidado-abras la cajita blanca, ya que la tienes, y veas lo que hay adentro, así nos sacas de la duda a todos. Seguramente tendrá un integrado que viene a "traducir" lo que es PS/2 a USB.
De ningún modo podrías derivar de un puerto USB origen a dos puertos diferentes por conexión directa, porque tienes los datos del USB 1 que serán distintos al USB 2, aunque compartan el GND.
Todos estos dispositivos requieren de algún circuito de conversión.
Existen otros aún más elaborados que hasta te permiten switchear entre dos computadoras para compartir teclado, ratón y hasta el mismo monitor. Todos se basan en alguna clase de integrado que hace el trabajo de traducir protocolos y derivar las conexiones.

Entonces, si existe un adaptador USB - 2 PS2 capaz de alimentarlos, tiene que existir un adaptador USB - 2 USB que haga la misma función y con la misma circuitería, todo es igual salvo los conectores, ¿No?
Qué noooooooooooo.
Nooooooooooooo
Que noooooooooo
Noooooooooo
Nooooooooooooooooo
Noooooooooooooooooooooo
Noooooooooooooooooooooooooooooo
No

Que sí, que ya sé que existen los Hubs USB, pero a mí me gustaría entender lo que estoy planteando.
Claro ni tú lo entiendes.
Que tú tengas una idea feliz no significa que la realidad se adapte a tus elucubraciones.

Resumiendo, si la puñetera cajita blanca no viniera fusionada o prensada en caliente para no poderse abrir, ya lo tendría resuelto, al menos la duda.

Resumidamente dentro hay un microcontrolador que por un lado genera dos interfaces PS2 y esa trama de información la convierte a un USB HID.

Lee Como funciona el USB y como funciona el PS2 y verás que se parece como un huevo a una castaña.
Muchas gracias "Sensei", creo que acabo de entender algo gracias a tí.
Muchas de nadas pero parece que no.
Erase una vez, cayó en mis manos un adaptador "Serie-USB", y no lograba hacerlo funcionar con un teclado USB. Hasta que entendí que el puerto Serie no aporta corriente.
Eso no existe, hay adaptadores de USB a serie, al revés además de ser imposible no puede ser.
Se puede pasar de un sistema complejo y flexible a uno sencillo y rígido, al revés no porque de donde no hay no se puede sacar.
Que los conectores entren no significa nada.
Además los chinos tienen afición a hacer cables de conector A a B sea cual sea A y B que seguramente funcionen con uno o ninguno hardware espcífico y concreto.
O sea que esto va de lo mismo, la caja es una suerte de cables empalmados, pero funciona porque el USB, que recibe, aporta corriente a los periféricos PS2... no, sigo sin entenderlo.
La corriente es una de las cosas, adapta dos protocolos muy muy muy diferentes. Podría ir con baterías pero habría que adaptar lor protocolos.
Ese adaptador, proporcionando 5v desde el USB del PC, alimenta dos periféricos (teclado y ratón). Independientemente que el teclado y el ratón sean USB o PS2, necesitan recibir corriente para funcionar.
La corriente es lo de menos
Si la abres tampoco vas a ver mucho, probablemente un chip o un pegote de chapapote de esos que cubren los chips en placas baratas o de consumo masivo.

Última edición:
Atrás