El sueño de la fusión nuclear energética está más cerca

Fogonazo

"Qualified exorcist approved by the Vatican"
El sueño de la fusión nuclear energética está más cerca gracias a esta hazaña científica

Un laboratorio estadounidense ha logrado provocar una reacción de fusión que libera más energía de la que se consume. Pero aún queda mucho camino por recorrer para que la fusión sea una fuente de energía limpia.


PUBLICADO 14 DIC 2022, 10:16 CET​

1671036745229.png

El récord de fusión se logró en la Instalación Nacional de Ignición del Laboratorio
Nacional Lawrence Livermore de California, que enciende el combustible de fusión con un
conjunto de 192 láseres. Estos láseres alcanzan altas energías gracias en parte a unos
dispositivos llamados preamplificadores (vistos aquí).
Durante más de 60 años, los científicos han perseguido uno de los retos físicos más difíciles jamás concebidos: aprovechar la fusión nuclear, la fuente de energía de las estrellas, para generar abundante energía limpia aquí en la Tierra. Hoy, los investigadores han anunciado un hito en este esfuerzo. Por primera vez, un reactor de fusión ha producido más energía de la utilizada para desencadenar la reacción.

El 5 de diciembre, un conjunto de láseres de la Instalación Nacional de Ignición (NIF), perteneciente al Laboratorio Nacional Lawrence Livermore de California (Estados Unidos), disparó 2,05 megajulios de energía a un minúsculo cilindro que contenía una pastilla de deuterio y tritio congelados, formas más pesadas del hidrógeno. La pastilla se comprimió y generó temperaturas y presiones lo suficientemente intensas como para provocar la fusión del hidrógeno que contenía. En una diminuta llamarada que duró menos de una milmillonésima de segundo, los núcleos atómicos en fusión liberaron 3,15 megajulios de energía, aproximadamente un 50% más de la que se había utilizado para calentar la pastilla.

Aunque la conflagración terminó en un instante, su significado perdurará. Los investigadores de la fusión llevan mucho tiempo tratando de conseguir una ganancia neta de energía, lo que se denomina umbral de rentabilidad científica. "En pocas palabras, se trata de una de las hazañas científicas más impresionantes del siglo XXI", declaró la Secretaria de Energía de EE.UU., Jennifer Granholm, en una rueda de prensa celebrada en Washington.

Al alcanzar el punto de equilibrio científico, el NIF ha demostrado que puede lograr la "ignición": un estado de la materia que puede sostener fácilmente una reacción de fusión. Según Johan Frenje, físico del plasma del MIT cuyo laboratorio contribuyó a que el NIF batiera su récord de funcionamiento, poder estudiar en detalle las condiciones de ignición "cambiará las reglas del juego en todo el campo de la fusión termonuclear".

 
Esto en el pais que habito, sería imposible, (que algo sea mas barato de lo estimado previamente ó lo gastado en el asunto) :ROFLMAO: En hora buena.

Listo, despues, no vengan con la escuza de que, la factura de la compañía de energia de este mes, vino con recargo eh , ojo;)
Claro, como no se nos ocurrió antes... era una pastilla de Deuterio y COSO, en la ferretería y ya! Chau INVERTERS !!
 
Lo que me queda en la duda es cómo aprovechar esa energía sin perder eficiencia, porque utilizarla con unas turbina y agua evaporada, como que "no da"...
 
Lo que me queda en la duda es cómo aprovechar esa energía sin perder eficiencia, porque utilizarla con unas turbina y agua evaporada, como que "no da"...

Esa sería la idea, pero primero se debería conseguir una reacción estable y controlada.
El problema de esta tecnología es el "Arranque", una ves logrado parte de la energía obtenida se aplica a mantener las descomunales 😬 temperaturas y presiones necesarias para mantener la reacción.
 
Atrás
Arriba