Elevar tensión de 1 a 3,3 V.

Hola, tengo un portero automático en el cual el timbre cuando llaman, me da una señal alterna que tras rectificarla obtengo una tensión de alrededor de 1v.
Esta señal la necesito adaptar a 3,3v para meterla como entrada a un ESP.

He mirado y he encontrado que podría adaptarla a través de diferentes formas:
  • Divisor de tensión
  • Amplificador operacional (comparador)
  • Optoacoplador
  • Step-Up / Booster
¿Qué formas, esquema me aconsejáis?

Un saludo.
 
Hola.

El único utilizable me parece el amplificador operacional. El resto no.

El divisor de tensión, imposible, la misma palabra te lo dice, es un divisor. Yo volvería a leer qué es un divisor de tensión.
Los otros requieren corriente que no creo que el portero te pueda proveer.

Saludos.
 
Si lo que buscas es obtener un nivel logico entre 3.3V y 0V, entrando con 1V y 0V, podes usar un simple transistor alimentado con 3.3 en colector, en emisor común, solo tenes que tener en cuenta que se convierte en un inversor.
 
No me cuadra lo que dices, puede ser pero no me cuadra.

¿Tienes una señal alterna que da 1V tras rectificar?
¿Seguro que es alterna?
¿Con el 0 en el 0 o con un nivel de continua?
¿Que corriente da?
¿Para que la rectificado?

No me cierra pero suponiendo que todo sea correcto como lo dices, yo quitaba el rectificador y ponía un PC814 con una resistencia en los diodos y nada en el transistor. Se activa la resistencia de pullup y el emisor a negativo.

Si buscas un poco por el foro ese.mismo circuito lo he recomendado cien veces.


El esquema de la parte de la entrada. En lugar de 150k los que correspondan para tu tensión.
Resumen; un opto y una resistencia.

Al estar optoacoplado te olvidas de las masas, los retornos, los acoplamientos y de modificar la instalación de los vecinos.
Solo pones "un led" en paralelo con el zumbador.
 
Última edición:
Hubo uno que preguntaba cómo sacar señal del timbre del portero, para activar un relé que abriera la puerta de la calle, o algo así. Creo que no llegó a nada.. A parte de que era un despropósito al ser una comunidad.
 
Hola otra vez,
Si he tomado correctamente bien las señales cuando llaman al portero con el osciloscopio son estas:

en terminales:
F0004TEK.png

Tras poner un diodo y un condensador en paralelo:
Captura de pantalla 2022-12-14 195033.png
F0000TEK.png
Realmente no sé si están bien tomadas ya que el osciloscopio me lo han dejado y tiene mil historias.

Solamente era por comentar los "progresos" que voy teniendo. Disculpad mi ignorancia, estoy un poco oxidado con la electrónica. La estoy retomando y voy bastante lento asimilando. Supongo que para linealizar la última forma de onda, ¿tendría que añadir un condensador más grande? (y en paralelo una resistencia)
Si, conforme contestaba me suena que está exactamente la misma pregunta con el mismo ESP y el mismo todo.
Y hace no mucho.
En relación a que existe un post casi idéntico, no he sido capaz de localizarlo en el foro. Si es cierto que hay diversos sobre tipos de conexionado de porteros, amplificación de altavoces y similares.

Un saludo y gracias por todos los comentarios.
 
Eso mas que alterna es continua pulsante con una sonda mal calibrada


Si tienes poca señal ni rectifiques ni filtres, pones un PC814 y una resistencia a calcular por ti, nada mas.
Lo bueno si breve dos veces bueno. Te he enlazado el circuito, en lugar de 150k para tu señal que es de 5V según se ve en el osciloscopio pues unos 220 Ohm o lo que te haga falta en tu caso
Además te quitas de encima el lío de las masas, los retornos y lo que sea, es independiente totalmente una cosa de la otra y lo puedes conectar indistintamente en cualquier posición.
 
Última edición:
Eso mas que alterna es continua pulsante con una sonda mal calibrada



Si tienes poca señal ni rectifiques ni filtres, pones un PC814 y una resistencia a calcular por ti, nada mas.
Lo bueno si breve dos veces bueno. Te he enlazado el circuito, en lugar de 150k para tu señal que es de 5V según se ve en el osciloscopio pues unos 220 Ohm o lo que te haga falta en tu caso
Además te quitas de encima el lío de las masas, los retornos y lo que sea, es independiente totalmente una cosa de la otra y lo puedes conectar indistintamente en cualquier posición.
Pues voy a probar la solución que me das.... supongo que para evitar el flanco de paso por cero del optoacoplador, con un pequeño condensador y resistencia en paralelo de la salida quedaría ya solucionado.
 
Pues voy a probar la solución que me das.... supongo que para evitar el flanco de paso por cero del optoacoplador, con un pequeño condensador y resistencia en paralelo de la salida quedaría ya solucionado.
Por software es gratis y no ocupa.
Filtrar señales de baja frecuencia es complicado, totalmente desaconsejado; los tiempos de establecimiento se alargan y te dará falsas mediciones o tardará mucho en activarse/desactivarse.
Por software sabes que a 50Hz un semiciclo son 10ms puedes controlar eso con certeza con poca CPU gastada.
 
Atrás
Arriba