Eliminación de corrientes parasitarias en PCB

Buenas tardes.
Resulta que para un proyecto es necesario el uso de un dsPIC33. Evidentemente, para trabajar con este microcontrolador es necesario hacerle una PCB porque es de montaje superficial, y por ello decidí hacerle una PCB en formato DIP (anexo una imagen). Intente probar el microcontrolador con un programa sencillo para prender un led, y aunque el programador me lo reconoció perfectamente y pude programarlo, el dsPIC no hacia nada de nada.
Primero busque ayuda en un foro de microcontroladores porque pensé que el error estaba en el programa o algo por estilo. Sin embargo, después de realizar algunas pruebas, llegue a la conclusión de que el problema estaba en el montaje como tal.
Resumiendo, el pin de MCLR deberia tener un 1 logico (lo estoy alimentando con 3.3V), pero al medir el voltaje, solo mide 1V aproximadamente, y lo que es peor, en todos los pines donde no hay una conexion tambien marca 1V. Lo curioso del asunto es que esto sucede sin que el microcontrolador este soldado, es por ello que llegue a la conclusion de que se trata de un problema de corriente parasitaria.
Evidentemente, cheque la continuidad entre todos los pines sin energizar y no encontre ningun corto, pero cuando energizo la PCB, todos los pines tienen continuidad con GND.
En el foro anterior me dijeron que pudiera ser la pasta de soldar, pero en la ultima PCB que hice (porque hice varias), nunca llegue a usar pasta de soldar porque nisiquiera solde el dsPIC y aun asi encuentro esas tensiones parasitarias.
Les anexo tambien una imagen sombre como esta montado la energía en el dsPIC y alguna fotografía del montaje.
Gracias de antemano.
 

Adjuntos

  • 2.jpg
    2.jpg
    61.5 KB · Visitas: 34
  • 7.jpg
    7.jpg
    189.3 KB · Visitas: 34
  • 8.jpg
    8.jpg
    186.2 KB · Visitas: 34
Buenas noches
Resulta que para un proyecto es necesario el uso de un dsPIC33. Evidentemente, para trabajar con este microcontrolador es necesario hacerle una PCB porque es de montaje superficial, y por ello decidí hacerle una PCB en formato DIP (anexo una imagen).
Bien
Intente probar el microcontrolador con un programa sencillo para prender un led, y aunque el programador me lo reconoció perfectamente y pude programarlo, el dsPIC no hacia nada de nada.
¿Has probado el programa en otra placa?¿Has verificado que realmente va?
Primero busque ayuda en un foro de microcontroladores porque pensé que el error estaba en el programa o algo por estilo. Sin embargo, después de realizar algunas pruebas, llegue a la conclusión de que el problema estaba en el montaje como tal.
Seguramente
Resumiendo, el pin de MCLR deberia tener un 1 logico (lo estoy alimentando con 3.3V), pero al medir el voltaje, solo mide 1V aproximadamente, y lo que es peor, en todos los pines donde no hay una conexion tambien marca 1V. Lo curioso del asunto es que esto sucede sin que el microcontrolador este soldado, es por ello que llegue a la conclusion de que se trata de un problema de corriente parasitaria.
No me suena que tengas corrientes parásitas en 1cm de cable si no vives dentro de un "magnetrón"
Evidentemente, cheque la continuidad entre todos los pines sin energizar y no encontre ningun corto, pero cuando energizo la PCB, todos los pines tienen continuidad con GND.
¿Mides la continuidad con la alimentación conectada o es que dan 0V?
En el foro anterior me dijeron que pudiera ser la pasta de soldar, pero en la ultima PCB que hice (porque hice varias), nunca llegue a usar pasta de soldar porque nisiquiera solde el dsPIC y aun asi encuentro esas tensiones parasitarias.
No me suena que sean tensiones prásitas, apostaría a que está mal montado/diseñado/medido/programado o todas o alguna combinación
Les anexo tambien una imagen sombre como esta montado la energía en el dsPIC y alguna fotografía del montaje.
Gracias de antemano.
El led está mal puesto en la foto, así no va a ir jamás.

Pon fotos de la placa montada.
Ya que hiciste PCB haberlo hecho por lo menos con el oscilador y ya que estás con todo en precario; las protoboard "las carga el diablo". Además no me gusta nada como lo has montado, has enseriado mil veces el negativo en lugar de usar una de las líneas largas, de ese modo si falla una conexión fallara en la mitad de la serie mientras que si usas una línea larga lateral fallaría solo en ese pin.
 
Última edición:
¿Has probado el programa en otra placa?¿Has verificado que realmente va?
No lo he probado mas que nada porque no tengo una placa funcional para corroborarlo. Sin embargo, en el foro de microcontroladores, mostré el programa completo con la configuración de fuses y nadie me dijo nada. De cualquier forma el problema se presenta este o no el dsPIC soldado, entonces no creo que vaya por ese lado.

No me suena que tengas corrientes parásitas en 1cm de cable si no vives dentro de un "magnetrón"
Bueno, soy bastante novato en el mundo de la electrónica. Pero hasta el momento, no he encontrado alguna otra explicacion para este problema :(
Mides la continuidad con la alimentación conectada o es que dan 0V?
Osea, cuando mido la continuidad sin alimentación, todo esta donde debe estar, es decir, no encuentro cortos en ningún lado. Incluso, verifique con un microscopio todas las pistas pero no encontré nada. Pero cuando energizo toda la PCB, los pines que no están conectados a nada, me marca que tienen 1V cuando los mido con respecto a GND. Evidentemente si no energizo nada, pues no hay valores de voltaje en ningún lugar.

No me suena que sean tensiones prásitas, apostaría a que está mal montado/diseñado/medido/programado o todas o alguna combinación
Deja hago comentarios de cada cosa en orden:
-Mal montado: No descarto que el problema puede estar aqui, pero en la ultima PCB que hice, lo unico que solde fueron los pines. No solde el dsPIC y por lo tanto casi no use pasta para soldar, y cuando solde los pines, limpie todo muy bien con acetona.

-Mal diseñado: No estoy seguro, puesto que la PCB solo son pistas que conectan las patillas del dsPIC con los pines. Dejo una foto del diseño.

-Mal medido: Tal vez. Todas las mediciones de voltaje que hacia las hacia con respecto al nodo de tierra (cables negros). En todos los pines de VDD de la placa si me marcan los 3.3V. Pero en los otros pines, excepto GND, me marcan mas o menos 1V. Pero lo que me rompe la cabeza es que esos pines no estan conectados a nada en la protoboard.
El led está mal puesto en la foto, así no va a ir jamás.
Ah creo que es una ilusión óptica. Porque me dijeron lo mismo en el otro foro jeje. Deja pongo otra foto donde se vea mejor.

Ya que hiciste PCB haberlo hecho por lo menos con el oscilador y ya que estás con todo en precario; las protoboard "las carga el diablo". Además no me gusta nada como lo has montado, has enseriado mil veces el negativo en lugar de usar una de las líneas largas, de ese modo si falla una conexión fallara en la mitad de la serie mientras que si usas una línea larga lateral fallaría solo en ese pin.
Yo tambien estoy deacuerdo en utilizar solo una linea para el VDD y GND, lo que pasa es que esa protoboard es un poco rara y las lineas largas estan divididas en 3 secciones, anexo una foto para que entiendas de lo que hablo. Es por eso que de lado derecho parece que hay un corto entre GND y VDD pero no es asi. De todas formas, utilice el multimetro para checar la continuidad en todos los nodos donde esta GND y todo esta correcto.
Por otro lado, lo que pasa es que quise hacer un diseño de solo una capa para la PCB, porque se me complica y tardo mas hacerlo de 2 capas. Por eso no agregue ningún componente en la PCB.
Una pregunta , cuanto mide un destornillador , medido de la misma manera y con el mismo instrumento ¿?
Creo que no entiendo bien la analogia :oops:🤕
 

Adjuntos

  • 9.jpg
    9.jpg
    109.8 KB · Visitas: 13
  • imagen_2023-02-12_161421272.png
    imagen_2023-02-12_161421272.png
    108.1 KB · Visitas: 13
  • imagen_2023-02-12_161523344.png
    imagen_2023-02-12_161523344.png
    180.4 KB · Visitas: 13
Corrientes parásitas es algo que te "aparecería" si estuvieras armando inductores o transformadores. A mano.

Revisa soldaduras, pistas, conexiones en protoboard,
Pon pines sin uso a tierra o +V, resistencias de pull UP o pull Down, capacitores en pines de alimentación,
 
Solo tiene conectado un pulsador y un pin del conector SIL...

A menos que lo anule, debe ir a +V con una resistencia el MCLR...
Ahh error mio. Esa resistencia si esta puesta. Solo que entre que hacia pruebas con otros componentes, se me olvido conectarlo para la foto. Pero si hay una resistencia de 10k entre MCLR y VDD
En donde estan las dos resistencias y el capacitor del MCLR? hablo en el protoboard.
Si te refieres a R1 y C, segun tengo entendido, se ponen cuando no usare un push button, pero en este caso si lo estoy utilizando.
Corrientes parásitas es algo que te "aparecería" si estuvieras armando inductores o transformadores. A mano.

Revisa soldaduras, pistas, conexiones en protoboard,
Pon pines sin uso a tierra o +V, resistencias de pull UP o pull Down, capacitores en pines de alimentación,
La soldadura y las pistas las revise hasta con un microscopio y no encontré ningún problema.
Por otro lado, pensé en lo de poner los pines que no uso a tierra pero si tuviera que usar otro pin, lo tendría que desconectar de tierra manualmente, verdad?
Podría ser corriente inducida , tipo estática , por eso dije de medir un destornillador (y)
Ahh okey. Y que recomendación darías para tratar con esa corriente inducida?
 
Última edición:
Los pines no utilizados, programalos como salida, y dale un valor de 0 lógico, A TODOS los que NO uses
Ahh okey. Si tiene sentido. Pero recordando lo que escribí al inicio del post. El problema que tengo con los voltajes "fantasma" en los pines sucede en la pura PCB sin que el dsPIC este soldado. Es decir, no creo que el problema este relacionado con el funcionamiento del programa. Lo que me vuela la cabeza es que revise con el microscopio bien todas las pistas y no encontré ningún corto. Ademas, use acetona para limpiar la placa de cualquier esto de pasta para soldar pero tampoco tuve resultado.
 
Hola a todos , jo personalmente creo en alguna "fuga" o resistencia parasita entre las pista de cubre que conpoen esa tarjeta.
Como la inpedancia de entrada de un murtimetro Digital es generalmente de 10 Mohmios , cualquer resistencia parasita mismo que elevada ( varios Mohmios ) logra generar una tensión cualquer en otra pista cercana.
Esperimente "cargar" la entrada del murtimetro digital ( poner en paralelo) con un resistor de 1Mohmios por ejenplo , seguramente esa "tensión fantasma" desaparece !
Esperimente tanbien lavar muy bien esa tarjeta con Alcool Isopropilico y despues poner en una estufa a pelo menos 60 grados centrigrados por un bueno tienpo de modo a deshumidificar ( quitar cualquer humidad adquirida) .
!Suerte!
 
Última edición:
Buenas.
Veo muchas soldaduras "deficientes", como en RB15 por ejemplo, que aunque no estén provocando fugas, con el tiempo puede que las patillas queden aisladas provocando fallos.

Por otro lado, ¿has hecho la misma prueba pero sin la placa conectada? es decir, en la protoboard sola. ¿Podría ser fallo de la protoboard..?
 
Atrás
Arriba