desktop

Embalaje térmico de transistores en amplificador

Hola chicos.
T
engo un problema, estoy intentando reparar una etapa de potencia con 4 finales Darlinton, tenia un TIP147 en corto.
H
e sustituido por otro y resulta que el nuevo transistor me entraba en efecto avalancha, le robaba la corriente de emisor al otro y se ponía a mas de 50mA, total.
H
e cambiado los dos TIP147 y ahora se calienta el otro TIP147, al principio arranca bien, y las corrientes se mantienen estables, despues de 1 minuto mas o menos, uno de los dos transistores le va bajando la tensión base emisor y va aumentando la corriente de colector, y además, en el otro transistor empieza a bajar la corriente, es decir, uno se la roba al otro, os dejo el esquema y a ver si me podéis decir que podría hacer.

PD: Los NPN son 142 y van perfectos, esos no los he cambiado, sus corrientes en reposo por la resistencia de emisor no son altas y además, la tensión base emisor se mantiene en 1.1V aproximadamente.

Muchas gracias de antemano, os dejo el esquema.
Las pruebas las he hecho con los transistores sin atornillar al disipador que, lleva diodos en un orificio típicos de estos que cuando se calienta la etapa, baja la corriente en los transistores.
¿ S
er solucionará si los atornillo al disipador? estoy en pruebas con la lampara en serie.
 

Adjuntos

  • fender_bxr-100_sch.pdf
    1.2 MB · Visitas: 13
Última edición por un moderador:
Lo normal es que cuando van en pareja, aunque falle uno, hay que cambiar los dos y que sean de características idénticas, o sea, referencia como transistor y referencia de fabricación
 
Te refieres a cambiar los 4 transistores, los 2 complementarios npn también?
Quiero bajar un poco el bias, en los 2 PnP.
Habia pensado agrandar la,resistencia de polarización negativa de las bases de los tip147.
O añadir otro diodo de compensación o algo.
Tip142 y 147 , actualmente los más falsificados :sick:
Si, lo se, por eso los compré en tiendas de confianza, no son comprados de ebay y aliexpress. Estos me costaron caros y son buenos.
 
Hola chicos.

PD: Los NPN son 142 y van perfectos, esos no los he cambiado, sus corrientes en reposo por la resistencia de emisor no son altas y además, la tensión base emisor se mantiene en 1.1V aproximadamente.
NO leíste el tema ¿ Cierto ? ;)
Si lo hubieras leído, habrías visto que esa forma de medir NO SIRVE
¿ Ser solucionará si los atornillo al disipador? estoy en pruebas con la lampara en serie.

No creo, pero sin disipador es riesgoso y por otro lado, atornillarlos al disipador NO crea gastos innecesarios.
O añadir otro diodo de compensación o algo.
Si agregas otro diodo seguramente el desperfecto aumente
 
Última edición:
NO leíste el tema ¿ Cierto ? ;)
Si lo hubieras leído, habrías visto que esa forma de medir NO SIRVE


No creo, pero sin disipador es riesgoso y por otro lado, atornillarlos al disipador NO crea gastos innecesarios.

Si agregas otro diodo seguramente el desperfecto aumente
Si lo leí, lo que pasa es que tengo efecto avalancha por calentamiento, cuando conecto el amplificador todo está bien, pero cuando pasa 1 minuto uno de los transistores se empieza a calentar, baja la tensión B.E y aumenta la corriente de emisor.

No lo tengo puesto en el disipador porque estoy haciendo pruebas.

¿Imagino que estás intentando decirme que si lo atornillo al disipador, disipará la temperatura en el radiador de aluminio y los diodos de compensación ajustarán la polarización y se estabilizará la corriente, es correcto?
 
Las pruebas las he hecho con los transistores sin atornillar al disipador que, lleva diodos en un orificio típicos de estos que cuando se calienta la etapa, baja la corriente en los transistores.
Yo no entiendo para que consultan si antes hacen todo mal como para que se queme el par de salida y luego se sorprenden de lo que ocurre.
lo que pasa es que tengo efecto avalancha por calentamiento, cuando conecto el amplificador todo está bien, pero cuando pasa 1 minuto uno de los transistores se empieza a calentar, baja la tensión B.E y aumenta la corriente de emisor.
Eso no es efecto avalancha, es el funcionamiento normal de un transistor, sobre todo cuando no lo pones en un disipador !
 
Yo no entiendo para que consultan si antes hacen todo mal como para que se queme el par de salida y luego se sorprenden de lo que ocurre.

Eso no es efecto avalancha, es el funcionamiento normal de un transistor, sobre todo cuando no lo pones en un disipador!!
Muchas gracias, disculpa mi igonarncia, llevo varios años estudiando electrónica en el poco tiempo que tengo libre y soy muy torpe y me cuesta mucho aprender y entender las cosas y a veces agoto la paciencia de gente como tu que sabe mucho del tema y quiere ayudar, te pido disculpas.

¿Entonces, si lo pongo en el disipador se soluciona el problema ese del efecto temperatura, aumento de corriente de colector?
Muchas gracias amigo, muy amable !

Por lo de quemarse no te preocupes, todo esto lo hago con la lámpara en serie puesta, siempre que cambio transistores finales lo hago con la lámpara en serie por si en reposo se me embala la corriente de emisor.
Le tengo metido al circuito con un variac 230 V y en la lámpara en serie caen solo unos 10 o 20 V, así que en el circuito me caen como 210 V, suficiente para ver si lo puedo dar por bueno o no sin quemar transistores, tengo un par de multímetros en DC monitoreando los transistores y así veo por donde van los tiros.
 

Por lo de quemarse no te preocupes, todo esto lo hago con la lámpara en serie puesta,
siempre que cambio transistores finales lo hago con la lámpara en serie por si en reposo se me embala la corriente de emisor.
Le tengo metido al circuito con un variac 230 V y en la lámpara en serie caen solo unos 10 o 20 V, así que en el circuito me caen como 210 V, suficiente para ver si lo puedo dar por bueno o no sin quemar transistores, tengo un par de multímetros en DC monitoreando los transistores y así veo por donde van los tiros.


La lámpara en serie evita que los transistores se quemen por sobre-corriente, pero NO evita que se quemen por sobre-temperatura
 
NUNCA NUNCA NUNCA se prueba una etapa de salida sin poner los transistores en el disipador... NUNCA!!!
muchas gracias, yo de todos modos lo hago solo para ver un poco la corriente de emisor en frio que no sea alta, y claro, se embala y empieza a calentar una burrada, lo que no tenia claro es lo de probar fuera del disipador.
La lámpara en serie evita que los transistores se quemen por sobre-corriente, pero NO evita que se quemen por sobre-temperatura
No me preocupa eso por que cuando hago esto, controlo la temperatura del transistor y cuando veo que es alta despues de 2 minutos lo paro, hay amplificadores que llevan un bias ajustable y yo los ajustaba muy frios, (sin tener distorsion de cruce) y con eso, podia probar el equipo de tal forma que la corriente en reposo era baja y podia tenerlo en reposo todo el tiempo que yo quisiera sin conectar al disipador y no se quemaba nada.

En caso que al poner el disipador tenga embalamiento termico en reposo, habia pensado agrandar de valor esta resistencia:

1727022056982.png
O tal vez la de 1k5, que son las que polarizan con tension negativa la base del pnp, espero no haber dicho ninguna tonteria, gracias.

tengo una corriente de 55mA en reposo, parece una exageracion, he visto que es mas de lo recomendado, fijate que yo los bias los he ajustado otras veces a 15mA o asi cuando son amplis que llevan ajuste, he medido 26mA/0.47R=55mA,

Pero de ahi no pasa, y no se calientan en reposo, los tengo peustos en su disipador, cuando pasa un rato baja el voltaje en la resistencia de 0.47R a 25mV y vuelve a subir a 26mV y asi esta todo el rato.
¿creeis que lo puedo dejar asi? me gustaria bajar un poco el bias. ¿ que opinais de agrandar la resistencia que puse en un circulo rojo? es decir, la que polariza negativamente la base del transistor y la otra de arriba de la otra rama del npn.
muchas gracias.
 
Sí, hacer mayores las resistencias de 1k5 puede ayudar ya que la caída de tensión en los diodos del bias spreader será menor y polarizará menos los transistores de salida.
Otra opción que puedes contemplar es cortocircuitar CR10 y CR13 y convivir con un poco de distorsión de crossover, porque al fín y al cabo es un amplificador de guitarra, y en su uso normal, no va a estar sonando a bajo volumen, sinó a volumen alto y en ese caso no se apreciaría nada, y te ahorras las inestabilidades de la polarización en reposo (porque los transistores se mantendrían apagados).

Saludos
 
Sí, hacer mayores las resistencias de 1k5 puede ayudar ya que la caída de tensión en los diodos del bias spreader será menor y polarizará menos los transistores de salida.
Otra opción que puedes contemplar es cortocircuitar CR10 y CR13 y convivir con un poco de distorsión de crossover, porque al fín y al cabo es un amplificador de guitarra, y en su uso normal, no va a estar sonando a bajo volumen, sinó a volumen alto y en ese caso no se apreciaría nada, y te ahorras las inestabilidades de la polarización en reposo (porque los transistores se mantendrían apagados).

Saludos

Muchas gracias por tu ayuda, es verdad que mantener una corriente en reposo muy baja ¿podria acercar mas el amplificador a un clase B que un AB, correcto? De todos modos es exactamente lo que tu dices, es un amplificador de bajo y a volumenes bajos no se va a notar nada y ademas que no se va a usar así.

Al final lo he dejado con una corriente de reposo de 50mA o así, mas alta de lo que se recomienda por lo que he visto, pero también es verdad que
he visto que cuando la corriente aumenta de valor estando puesto en el disipador, no entra en efecto avalancha en ningún momento, si no que al contrario, a lo
mejor se pone a 55mA y rapidamente empieza la corriente a bajar hasta 45mA y se mantiene en 50mA, no se calienta ni nada, lo he tenido mucho tiempo encendido y esta totalmente estable sin problema, tomo nota de lo que me dijiste por si tuviese que hacer mas pequeña la corriente en reposo de los finales, muy agradecido por tu amable ayuda :)
 
Tip142 y 147 , actualmente los más falsificados :sick:
Es verdad sr 2M. Ya yo no uso ese tipo de Transistores porque hacen cualquier marramucia extraña y menos algo bueno. Tengo varios FN/FP1016 recuperados de equipos Aiwa por tanto tengo la certeza de que son originales. También de varios amplificadores JVC que poseen Darlingtons genuinos. Pero comprar TIP142 y 147 es seguramente comprar falsificaciones.
 
Es verdad sr 2M. Ya yo no uso ese tipo de Transistores porque hacen cualquier marramucia extraña y menos algo bueno. Tengo varios FN/FP1016 recuperados de equipos Aiwa por tanto tengo la certeza de que son originales. También de varios amplificadores JVC que poseen Darlingtons genuinos. Pero comprar TIP142 y 147 es seguramente comprar falsificaciones.
Hombre, cada uno sabra donde los compra, yo desde luego los transistores de potencia no los compro ni en ebay ni en aliexpress, los compro en tiendas de confianza que, si bien es cierto que son caros, se que son buenos y puedo fiarme, a la vista esta que estos tip que he puesto en este transistor, son de la misma remesa que compre hace unos años en una tienda de confianza y no ha fallado ninguno, y ademas he puesto en varios amplificadores de potencia de finales, y ningun problema.
 
Están sin stock de ambos. Esperan los 142 para el 01/10 y los 147 para el 4/11...
Y andá a saber si no están reservados o algo. Hay que contactarlos y averiguar...
 
Están sin stock de ambos. Esperan los 142 para el 01/10 y los 147 para el 4/11...
Y andá a saber si no están reservados o algo. Hay que contactarlos y averiguar...
Si, si, reciben en poco tiempo, por eso puse se consiguen, hay que esperarlos.
Compré en Mouser 10 resistores "Vishay Dale" de 2,5 kOhms, 25 W, 1 %, bobinado no inductivo.
No había cuando consulte la página de EEUU, pues recibirían en 45 días, espere, volví a consultar, y los conseguí. :)
IMG_20240927_165516398.jpg
 
Atrás
Arriba