desktop

Encendido de luz mediante un flujo

Espero estén teniendo un excelente día compañeros, los temas eléctricos no son mi fuerte, pero me topé con este increíble foro y creo que es el único lugar en donde puedo encontrar la ayuda para lo que necesito, para no hacer más larga la introducción comienzo:

Me dedico a la fabricación de cerveza artesanal, de igual manera sirvo en diversos eventos y tengo diferentes sistemas de servicio para diferentes necesidades, pero el principio es el mismo y se me metió una idea por culpa de un cliente, entiendo lo que quiero, pero no sé por dónde ir, quiero que al servir la cerveza se prenda una luz, da igual si es led, tira led o un foco, igual no es importante si es con baterías o alimentación directa, usualmente sería un botón pero el recorrido de la palanca es corto por lo que no da para tocar un botón que cierre el circuito además que la activación de la llave es jalando y no empujando, tengo la idea de que funcione cuando corra líquido por la manguera (la cerveza), eso provoque que prenda la luz, pero no sé qué dispositivo utilizar, no sé si necesitaría un triple sistema o cómo hacer que un solo sistema tenga 3 o más sensores y poniéndome todavía más exigente que la luz permanezca encendida por algunos segundos más una vez terminado de servir, esto último no es un requisito si encarecería demasiado el sistema, también se me ocurre un sensor de movimiento que lo haría muy económico pero no sé si haya un sensor tan débil que no esté prendiendo porque estoy cerca, si no que sólo prenda cuando acerque el vaso lo suficiente.

De ante mano muchas gracias por tomarse el tiempo de leerme y aún muchas más gracias por tomarse el tiempo de responder.

Tenés el "flujostato" de las bombas elevadoras de presión domiciliaria , detectan el paso de agua y cierran un par de contactos que activan la bomba , con ellos encenderás la luz que te plazca (y)

Espero estén teniendo un excelente día compañeros, los temas eléctricos no son mi fuerte, pero me topé con este increíble foro y creo que es el único lugar en donde puedo encontrar la ayuda para lo que necesito, para no hacer más larga la introducción comienzo:
Pues ya es larga
Me dedico a la fabricación de cerveza artesanal,
Vale
de igual manera sirvo en diversos eventos
También vale
y tengo diferentes sistemas de servicio para diferentes necesidades,
como todos
pero el principio es el mismo y se me metió una idea por culpa de un cliente,
Vale
entiendo lo que quiero,
vale
pero no sé por dónde ir,
vale

quiero que al servir la cerveza se prenda una luz,
Hombre, ya hemos llegado a algo. Pon un pulsador en la palanca de servir. Así conforme sirves pulsas
da igual si es led, tira led o un foco, igual no es importante si es con baterías o alimentación directa,
Osea que te da igual todo, lógico.
usualmente sería un botón
Claro, lo mas sencillo es siempre lo mejor, le pones un pulsador encima de la palanca y conforme la mueves lo pulsas
pero el recorrido de la palanca es corto por lo que no da para tocar un botón que cierre el circuito
Eso lo dices tu, seguro que hay varios que si. Ponle el pulsador ENCIMA de la palanca para pulsarlo con el dedo.
además que la activación de la llave es jalando
Cuidado con los localismos porque en España "jalar" significa "comer" dicho de forma muy muy vulgar, no significa "estirar". Yo lo entiendo gracias a tutubo
y no empujando,
Claro como todos los grifos de cerveza, lo "traes" hacia ti y se abre.
tengo la idea de que funcione cuando corra líquido por la manguera (la cerveza),
Muy mala idea, ni se te ocurra
eso provoque que prenda la luz, pero no sé qué dispositivo utilizar,
Ninguno, no lo hagas
no sé si necesitaría un triple sistema o cómo hacer que un solo sistema tenga 3 o más sensores
No lo hagas, pon un pulsador encima de la palanca
y poniéndome todavía más exigente que la luz permanezca encendida por algunos segundos más una vez terminado de servir, esto último no es un requisito si encarecería demasiado el sistema,
Eso es trivial, no es un problema
también se me ocurre un sensor de movimiento que lo haría muy económico pero no sé si haya un sensor tan débil
Seguro que hay, hay de todo
que no esté prendiendo porque estoy cerca, si no que sólo prenda cuando acerque el vaso lo suficiente.
Sin pproblemas solo hay que buscar el sensor adecuado.
De ante mano muchas gracias por tomarse el tiempo de leerme y aún muchas más gracias por tomarse el tiempo de responder.
De nada

Pon un pulsador sobre la palanca del grifo de la cerveza. Pulsador en sentido extendido, sensor al tacto, pulsador mecánico, sensor de membrana etc. Solo tu sabes como es tu grifo y solo tu sabes lo que te gusta o no te gusta.
No mezcles cosas con lo que se come, la vas a liar. Parece mentira que tu fabriques cosas de comer y no lo sepas.

Otra opción es el detector del vaso, haz lo mismo pero con algo que active el vaso, lo normal sensor de presión porque si es de vidrio estará complicado usar otros sensores, quizás capacitivo.

Tienes un problema serio "mecánico" de encontrar el tipo de sensor y ponerlo en el lugar adecuado, el resto es "trivial" que dure un poco más o un poco menos o que sea led o láser es el menor de tus problemas.

El “problema” de los flujostatos, además de que dependiendo del material del que estén fabricados sea legal o no usarlo con alimentos, es que tienen un caudal mínimo. No sé cuál es el caudal que quieres detectar. ¿Lo has medido? ¿Es constante, quede más o menos cerveza en el barril?

Tema materiales ni idea, supongo que uno de inox vale ¿? Prueba a mirar flujostatos de calderas, pero te aviso que suelen rondar los 2 litros/min mínimos, aunque los he visto de menos.

En internet verás flujostatos (2 cables) y caudalímetros (3 cables). Para tu caso mejor flujostato. Más sencillo.

El tema de mantener la luz encendida unos segundos es muy sencillo pero hay que saber montar un pequeño circuito.

¿Para qué quieres hacer eso si se puede saber?

Otra opción es el detector del vaso,
Lo que te sugiere Scooter me parece más adecuado y práctico.
Recién repare una máquina de llenado de pequeños frascos de aroma. Utiliza un sensor que tiene un LED y y un detector para sensar el frasco de vidrio..
Puedes ajustar la sensibilidad y posee un pequeño retardo al dejar de sensar. Dale un vistazo a este módulo: E3X NA11, aunque hay varios modelos que te pueden ser utiles

Un sensor de proximidad en la "columna" del grifo. Cuando detecte algo enfrente se enciende.

Un sensor capacitivo industrial creo que valdría.

¿Para qué quieres hacer eso si se puede saber?
Yo le veo sentido, es una "performance" en las fiestas.

A lo que no se lo veo es a guarrear la cerveza, además de intoxicarla lo mismo las aspas del caudalímetro la llenan de espuma o matan el gas o no funcionan bien por ese motivo.

Atrás