Bueno, estimados, se me ocurrio reflotar el auto a RC, lo habia dejado tirado porque el motor empezo a fallar (el original ya se habia muerto) y debido a un golpe (en una contienda con mi compañero Auto-Auto) el engranaje quedo marchito.
En fin, salvando los problemas mecanicos que adolece, lo puse en marcha, funciono un tiempo y se volvio a quemar, como el transistor PNP era cojonudo, opte por desarmar sin mirar mucho los otros 2 Transistores que parecian algo tener que ver, ya que venian de la salida FORDWARD.
Lo raro era que ambos dos el C965 (seguro era mio) y un MCS8050 eran NPN, bueno, como no queria quedarme a leer todo lo que ya habia leido (porque me lo olvide y no soy de documentar muchas cosas) desolde los mismos, mire el datasheet asi nomas y le mande BC548 con las patitas chuecas para que coincidan.
Cuando cambie el 1ero el auto andaba muy lento para adelante y normal para atras. El siguiente transistor (no determinado) porque parecia ser de la otra parte del puente, se re-calentaba. Cambie el siguiente (8050) y el auto empezo a ir para adelante, pero ya no iba para atras, mientras hacia las pruebas... Se quemo.
Lo reemplace, poniendo de nuevo el C965, y funciono un tiempo pero se sintio el olor a quemado, y finalmente desisti de seguir con esto porque ahora que se cerraron las importaciones conseguir cosas simples es dificil.
Dado que ya le habia cambiado los modulos de TX/RX (jajaja no me acordaba porque lo habia hecho hasta que lei este post) decidi tomar la decision mas critica. Cortar todo, y dar por perdidas todas las modificaciones hechas.
Bueno, al principio pensaba realizar el PCB en un circuito experimental, pero me arriesgue a que la suerte decida por mi (si mi impresora tomaba un papel de calgar sin arrugarlo). Probe el SM6135 en el protoboard, recepcionaba las señales bien, le agregue un capacitor cualquier a la entrada de ex RF y me decidi a realizar todo con un L293. Ya habia quemado varios en proyectos anteriores y como siempre me habia olvidado el porque.
Finalmente hice la placa, la hice toda modular (por suerte) para conectarle los motores con conectores y demas, y monte el RX, el SM6135 (me parecio genial que no requiera ninguna cosa rara mas solo una R de 200k) y el L293. Nadie es perfecto, la parte de masa me la olvide, y probe los 3 o 4 L293 que tenia medio bordos, pensando que eran muertos (algunos si lo eran) pero no. Le puse masa y ahi empezo a funcionar.
Cuando el vehiculo finalmente toco tierra, me aparecieron las siguientes vicisitudes, el SM6135 se calienta (estoy exactamente 200mv por debajo de la V normal) y tambien el L293. Pense que el SM6135 no tiene motivos para calentarse asi que revise todo, me canse de leer paginas y diagramas con anotaciones chinas y no encontre nada. Deje el vehiculo conectado largo rato y era una constante asi que no era que necesitaba una R entre la salida y el L293.
El L293 fue la mayor decepcion, ya que no pasaban ni 2minutos que el vehiculo se moria, por suerte la muerte era causada por OVERHEAT y no por BURNonPROCESS, entonces el L293 se reanimaba cuando el vehiculo iba rapido o cuando lo dejaba un rato enfriarse. Hice la tipica que figura en internet de montar 2 L293 (uno arriba del otro)... acto desesperado porque la placa me habia quedado muy linda y ya eran las 2 de la mañana. La siguiente opcion era usar un RELE con lo cual tambien me puse a diseñar el circuito para que funcione conjuntamente con el L293. Naturalmente parecio funcionar pero solo me dio unos segundos mas.
Sin embargo este dato, curioso confirmo este hecho, y el razonamiento de que el Auto viajaba bien cuando estaba frio, me hizo pensar que el problema no era que el L293 tiene una corriente muy baja de manejo (600ma) sino temperatura. Le agregue como pude los diodos que calcule solo para deribar a VCC2 (ya que el L293D incorpora los diodos de proteccion). Y LE AGREGUE un DISIPADOR DE MOTHERBOARD, si... si... si... no habia forma de meterlo asi que lo puse de costado, lo pegue con la gotita y en el medio le puse un poco de grasa sobre el chip.
El invento funciono, y muy bien... pude maniobrar el vehiculo hasta que me aburri, aunque el enorme peso del disipador sobre el chip hacia que cada vez que se estrellaba el micro se salia del socket (por suerte no fui amarrete y a todo le puso zocalo, ja-ja-ja, de haber sido mas rata hubiese sido una decepsion). Efectivamente el calor se transmitia por el disipador muy bien y cuando se iba muriendo bastaba con ir rapido y derecho para evacuar ese calor.
Finalmente en lo que a electronica se refiere quedo ahi, me parece que muy bien, y el PCB muy chiquito (igual tamaño al original me quedo). Lo unico malo es que no me decido si el funcionamiento actual es el adecuado (es el mismo que tenia siempre), porque tanto leer los datasheets me parece que desactivar ENABLE cuando no se aprieta FORDWARD/BACKGUARD tambien seria una gran solucion ya que evitaria que la corriente que genera el motor cuando esta libre pase por el IC para frenarlo, si ENABLE estuviera BAJO la salida seria de alta impedancia y el motor en lugar de frenar bruscamente (se mueve el vehiculo por inercia) lo haria lentamente... es decir libre y solo por el terreno o fricciones. Seria RARO verdad? pero tambien mejoraria el manejo de la corriente/calor. Pense en usar TURBO como freno.
Pero tambien se que no es normal que los motores esten libres, y seria un coche raro menos violento y generando menos calor, no vi en la web algo similar, salvo los que usan PWM otros motores sobre ENABLE, asi que lo voy a dejar para cuando este aburrido (me da mucha lastima modificar mi pcb porque quedo lindo y esto representaria unos chanchullos por abajo)
Y ya no tengo problemas de reinicio, solo cuando no tengo suficiente poder, el L293 calienta mas, porque creo que calienta cuando soltas los comandos, como dije porque la corriente pasa por el IC (dado que el motor sigue girando por el peso del chasis y su inercia) generando una V, tendria que pasar a VCC2 por mis diodos pero quien sabe, se reparten el trabajo. Le agregue un cap de .1uf a esta salida tambien.
En fin, la siguiente es usar un Microcontrolador en lugar de los RX2 TX2 chinos que son geniales pero no se consiguen. Ya lo habia probado incluso con bluetooth pero no siempre llega todo bien y necesito un android para probar bien el concepto, con hyperterminal era aburrido. El PCB lo tengo, ya lo voy a volver a probar pero espero tener otro chasis motor y caja porque este esta medio frito... pero va a salir a las pistas de nuevo por un tiempo.
Saludos a todos y felices pascuas