Banner publicitario de PCBWay

Equipo de sonido Philips MCM1350/12 con varios fallos

Pinchavalvulas

Well-Unknown member
Marca: Philips.
Modelo: MCM1350/12
Equipo compacto con Radio FM, lector CD/MP3, entrada auxiliar y conexión USB.

Síntomas:
El control de volumen siempre va a cero, tanto si das a subir como a baja. Con mando a distancia responde bien.
En CD la reproducción no es correcta, en algunos puntos del disco, aleatorios, deja de sonar y la lente comienza a "oscilar" tratando de leer.
En CD MP3 la lectura es correcta.

Se procede a desmontar y revisar para familiarizarnos con el equipo. Se retira gran cantidad de polvo que cubre la placa electrónica.
IMG_20251017_120217.jpgIMG_20251017_120304.jpgIMG_20251017_120316.jpg

IMG_20251017_121706.jpgIMG_20251017_121735.jpgIMG_20251017_121808.jpgIMG_20251017_122017.jpg
Seguidamente se accede al conjunto mecánico del lector de CD y se procede a limpiar la lente con alcohol isopropílico.

IMG_20251017_122108.jpgIMG_20251017_122231.jpgIMG_20251017_123007.jpgIMG_20251017_123142.jpg
Después....
IMG_20251017_123457.jpgIMG_20251017_123517.jpg

Ahora vamos con la placa de mandos, se retira el frontal y se separa la placa unida mediante tornillos.
Aunque apenas hay polvo se observan las patillas de los componentes de color negruzco.

IMG_20251021_163452.jpg
Indicio de lo que podemos encontrarnos dentro del potenciómetro encoder encargado de controlar el volumen de sonido.
Después de desoldar el encoder, lo desmontamos con sumo cuidado de no romper ninguna de las cuatro patillas que presionan y unen las dos partes del componente.

IMG_20251021_171500.jpgIMG_20251021_172032.jpgIMG_20251021_172043.jpgIMG_20251021_172054.jpg

Una vez abierto se puede observar la suciedad y restos de grasa lubricante (necesaria) proveniente del eje.
Tras limpieza exaustiva y ligero engrase de la zona de fricción entre eje y cuerpo, se vuelve a soldar en su lugar de la placa.

Ahora sí, ahora montamos y conectamos todo lo necesario para probar el equipo sin riesgo y procedemos a comprobar el funcionamiento.
Tras encender se observa que el mando de volumen ya funciona correctamente, sube y baja volumen.

Hasta aquí el aporte, ahora las dudas y consulta.

Sin embargo la lectura de CD continúa siendo incorrecta. Se puede dar el caso de leer varias canciones correctamente y de pronto saltar varias pistas seguidas y quedarse parado (creo, supongo) el conjunto láser óptico en un punto concreto con la lente golpeando bruscamente tratando de leer.
La misma canción unas veces la reproduce bien y otras no.

Cabe indicar que se reprodujo el recorrido del conjunto laser manualmente y no se observó ningún impedimento por suciedad o elemento ajeno atascado entre dientes de ruedas dentadas, por lo que se limpió el eje y se añadió la grasa indicada allá donde se precisaba.

Como dato, que servía de indicador del estado del conjunto..
Cuando está reproduciendo correctamente, si se provoca un movimiento brusco o golpe en la mesa e incluso sobre la placa, no hay fallo de lectura, ni un ligero salto de pista.
Al recordar que también reproduce MP3, probé con varios discos y en este formato no hay
fallo, se reproducen los discos correctamente.

Y aquí es donde necesito de la sabiduría de los veteranos (o no) que tengan experiencia en este tipo de aparatos y sus averías.
¿Alguna idea de por dónde continuar?
¿Debería comprobar el motor de arrastre del conjunto óptico?

De momento volveré a desmontar y verificar todo el conjunto y trataré de probarlo fuera para corroborar que se detiene en algún punto cuando falla la lectura.

Adjuntos

• IMG_20251021_163452.jpg
    IMG_20251021_163452.jpg
    253.1 KB · Visitas: 2
Última edición:
El encoder es mejor no volver a lubricarlo, con el tiempo la grasa volverá a viajar a los contactos, con que quede algún residuo de lubricante basta.

Los saltos pueden ser el laser sucio o que este gastado o que necesite un ajuste,

Parece un problema mas bien mecánico, revisa que este bien nivelado el plato "Bandeja de motor" o también puede ser en algún motor que este produciendo los saltos. ¿Cuanto te marcan los motores y estos mismos se mantienen estables en la medición?

1761164700495.png

Última edición:
El encoder es mejor no volver a lubricarlo, con el tiempo la grasa volverá a viajar a los contactos, con que quede algún residuo de lubricante basta.

Los saltos pueden ser el laser sucio o que este gastado o que necesite un ajuste,
Como lo limpié bien de grasa y luego parecía que iba algo duro, lo engrasé con un poquito de grasa especial para mecanismos con plástico y metal. Esperemos que no me haya pasado y tarde en filtrarse.

Tengo que volver a revisar recorrido y limpiar mejor por dentro del conjunto óptico.
Parece un problema mas bien mecánico, revisa que este bien nivelado el plato "Bandeja de motor" o también puede ser en algún motor que este produciendo los saltos. ¿Cuanto te marcan los motores y estos mismos se mantienen estables en la medición?

Ver el archivo adjunto 333168
Nivel está bien. Y el disco no se dispara en velocidad como en casos de agotamiento de láser.
Lo que me desconcierta es que los discos grabados en MP3 los lee correctamente, al menos dos que probé.

Ya por aquí es tarde, mañana continúo y aporto más datos.
Saludos.

Como lo limpié bien de grasa y luego parecía que iba algo duro, lo engrasé con un poquito de grasa especial para mecanismos con plástico y metal. Esperemos que no me haya pasado y tarde en filtrarse.

Tengo que volver a revisar recorrido y limpiar mejor por dentro del conjunto óptico.

Nivel está bien. Y el disco no se dispara en velocidad como en casos de agotamiento de láser.
Lo que me desconcierta es que los discos grabados en MP3 los lee correctamente, al menos dos que probé.

Ya por aquí es tarde, mañana continúo y aporto más datos.
Saludos.
Recuerda que un lector de CD tiene una CLV que es la velocidad lineal constante, es decir que varia según la posición del laser, mientras que un disco mp3 puede tener diferentes velocidades de rotación denominada CAV para acceder mas rápido a los datos, por eso te digo que revisa los motores, mídelos y fíjate que su medición sea constante.

Como dices mañana revisaras con mas calma y esperamos mas datos.

El motor Sled que es el que desplaza linealmente el cabezal lector, suele tener las escobillas sucias. Esto me pasó en un lector de CD de coche, en el que hice de todo y siempre saltaba pistas (no era MP3).
Desmonté el motor, pasé limpiacontactos por las escobillas y el colector del rotor, pasé lija fina del 0 y otra pasada de limpiacontactos.
Problema solucionado al 100%.

Bueno, volvemos al lío...
Volviendo a revisar óptica, la soplo un poco y observo que no hay forma de acceder a los prismas interno, pues está bastante hermético, incluso la tapita que rodea la lente, que otros se puede quitar, está unida además de por las trabas por adhesivo.

Paso a los motores.
Tanto el motor que hace girar el disco, como el de apertura y cierre de bandeja, dan unas medidas similares, entre 11 y 13 Ohmios. No sé hasta qué punto es normal.

Ahora, el motor de arrastre del lector, sistema del que yo dudaba desde un principio, parecía que daba bien, pero lo volví a medir después de unos minutos y me dió 25 Ohmios y seguidamente 12, 15, 32... Por lo tanto sería candidato de una revisión profunda..

Conocí a uno que los metía en un botecito lleno de alcohol y después de unos minutos los conectaba a una fuente y los tenía horas funcionando para que se limpiaran... Más de uno volvió a fallar.. 🤷‍♂️

Reviso el motor y comento.

Tanto el motor que hace girar el disco, como el de apertura y cierre de bandeja, dan unas medidas similares, entre 11 y 13 Ohmios. No sé hasta qué punto es normal.
Usá un tester analogico de 20K/V, en la escala X1, tiene que girar sin problemas, incluso si dejas un cd en el plato, tiene que hacerlo girar, si no gira, esta mal el motor, lo mismo aplica para el motor del carro.

Reportando avances...

IMG_20251023_171156.jpgIMG_20251023_175407.jpgIMG_20251023_175428.jpgIMG_20251023_180824.jpg
Conseguido... Abierto sin destrozo del cuerpo.. Pero destrozándome la vista.

El motor tiene las escobillas y el colector más negros que mi alma... 😂

IMG_20251023_181016.jpg
IMG_20251023_181046.jpg
IMG_20251023_181118.jpg

Cuando esté limpio vuelvo a comentar.

Atrás