Este sencillo circuito tiene su origen según lo que les anticipaba hace un tiempo en este thread Amplificador "Cuarentena 40 W 8 ohmios +- 32 V" en el que hice mención de la necesidad de contar con algún artilugio interpuesto en la cadena de sonido para procurar minimizar la distorsión propia de un transductor en algún rango posible del espectro y para determinados niveles de amplitud de empleo del mismo.
Si bien existen precedentes de circuitos para generar distorsiones adrede, su empleo (según las intenciones de su diseñador) son más para intentar generar un cambio en la percepción de la imagen sonora que para lo que personalmente busco. Otro punto que me empujó a diseñar mi propio circuito radica en que en el circuito del diseñador Nelson Pass (el generador de H2) existe ganancia, que lo hace particularmente no conveniente de incorporar a mi cadena de sonido personal.
El circuito que les presento, posee la característica de provocar una distorsión dominante de orden par (H2), cuya THD resultante es enteramente ajustable entre los 0,065 % y 3 %. Por otro lado, a diferencia del circuito de Pass, emplea componentes muy sencillos de conseguir por estas latitudes (aunque no necesariamente con el mismo perfil de distorsión logrado) y, como punto interesante, la ganancia se mantiene aceptablemente invariable en todo su ajuste que sea necesario hacer. Para dar un dato, la ganancia solo puede admitir en casos extremos, solo 0,25 dB de modificación en la banda audible (en torno a un nivel promedio de 0 dB de ganancia), con escasa modificación de las frecuencias de corte inferior y superior.
Ante todo se mantuvo la simpleza de diseño, porque su uso va a ser para experimentación. Con el tiempo, podrán aparecer mejoras, de contemplarse necesarias, aunque no creo se precisen, ya que el circuito cumple con su cometido.
Este circuito va colocado en la entrada de nuestro amplificador, sin modificación aparente de amplitudes. Luego, con ayuda de un soft como REW, podremos ajustar ese circuito para intentar minimizar distorsiones acústicas totales en nuestra posición de escucha (al menos en algún rango sensible). Habrá que considerar todo lo que les mencioné en ese otro thread citado, para saber si sus cadenas personales de sonido son aptas para implementar este circuito particular. En mi caso, sería posible porque ataco un amplificador en single ended, lo que me facilita poder generar los componentes que necesito generar sin que sean minimizados por el propio amplificador de salida (por lo particular de sus etapas de entrada y salida).

Como se puede observar, la salida al amplificador es tomada entre el nodo 6 y 0V. La señal de entrada al circuito se inyecta entre el nodo 7 y 0V (que en mi caso es la salida de la placa de sonido de mi PC).

Ahí les subo una tabla y su gráfica para cada valor de ajuste de los potenciómetros (que operan en tandem).

Ahí les subo las envolventes de los componentes espectrales de distorsión para cada valor de ajuste de los potenciómetros.

Ahí les subo la respuesta en baja frecuencia, denotando relativa poca modificación con el ajuste de los potenciómetros. La curva verde es para 0% y la roja para 100%, en correspondencia de colores con las curvas de envolventes de los componentes espectrales de distorsión.

Por último, el PSRR del circuito a ajustes extremos de distorsión, también en correspondencia de colores con las curvas anteriores.
Con el correr de los días, iré subiendo resultados de la experimentación...
Si bien existen precedentes de circuitos para generar distorsiones adrede, su empleo (según las intenciones de su diseñador) son más para intentar generar un cambio en la percepción de la imagen sonora que para lo que personalmente busco. Otro punto que me empujó a diseñar mi propio circuito radica en que en el circuito del diseñador Nelson Pass (el generador de H2) existe ganancia, que lo hace particularmente no conveniente de incorporar a mi cadena de sonido personal.
El circuito que les presento, posee la característica de provocar una distorsión dominante de orden par (H2), cuya THD resultante es enteramente ajustable entre los 0,065 % y 3 %. Por otro lado, a diferencia del circuito de Pass, emplea componentes muy sencillos de conseguir por estas latitudes (aunque no necesariamente con el mismo perfil de distorsión logrado) y, como punto interesante, la ganancia se mantiene aceptablemente invariable en todo su ajuste que sea necesario hacer. Para dar un dato, la ganancia solo puede admitir en casos extremos, solo 0,25 dB de modificación en la banda audible (en torno a un nivel promedio de 0 dB de ganancia), con escasa modificación de las frecuencias de corte inferior y superior.
Ante todo se mantuvo la simpleza de diseño, porque su uso va a ser para experimentación. Con el tiempo, podrán aparecer mejoras, de contemplarse necesarias, aunque no creo se precisen, ya que el circuito cumple con su cometido.
Este circuito va colocado en la entrada de nuestro amplificador, sin modificación aparente de amplitudes. Luego, con ayuda de un soft como REW, podremos ajustar ese circuito para intentar minimizar distorsiones acústicas totales en nuestra posición de escucha (al menos en algún rango sensible). Habrá que considerar todo lo que les mencioné en ese otro thread citado, para saber si sus cadenas personales de sonido son aptas para implementar este circuito particular. En mi caso, sería posible porque ataco un amplificador en single ended, lo que me facilita poder generar los componentes que necesito generar sin que sean minimizados por el propio amplificador de salida (por lo particular de sus etapas de entrada y salida).

Como se puede observar, la salida al amplificador es tomada entre el nodo 6 y 0V. La señal de entrada al circuito se inyecta entre el nodo 7 y 0V (que en mi caso es la salida de la placa de sonido de mi PC).

Ahí les subo una tabla y su gráfica para cada valor de ajuste de los potenciómetros (que operan en tandem).

Ahí les subo las envolventes de los componentes espectrales de distorsión para cada valor de ajuste de los potenciómetros.

Ahí les subo la respuesta en baja frecuencia, denotando relativa poca modificación con el ajuste de los potenciómetros. La curva verde es para 0% y la roja para 100%, en correspondencia de colores con las curvas de envolventes de los componentes espectrales de distorsión.

Por último, el PSRR del circuito a ajustes extremos de distorsión, también en correspondencia de colores con las curvas anteriores.
Con el correr de los días, iré subiendo resultados de la experimentación...