Banner publicitario de PCBWay

Evitar consumos indebidos y descontrolados

Os explico.

Edificio de 24 viviendas, todos tenemos trasteros, y la electricidad de esos trasteros la pagamos en comunidad. Y claro, tu puedes ser responsable y solo tener la luz del trastero, y también puede haber quien sea menos responsable y tenga en su trastero un arcón congelador. Y a mí me gustaría plantear alguna posibilidad de ir a por estos segundos, que tiran de la electricidad a lo grande pero a consta de todos.
Tenemos 4 pasillos con 6 trasteros cada uno, o sea 4 líneas de electricidad. Mi idea es cambiar los... ¿magnetotérmicos? (ya estoy con el problema de los nombres). o sea, pongamos que cada trastero hiciese un consumo de luz de... 50w, si un pasillo tiene 6 trasteros y los 6 vecinos se ponen de acuerdo en estar en su trastero... 300w, tal vez serviría con que la línea cortase ante un consumo por encima de 500w, no creo que haya mucho electrodoméstico que trabaje por debajo de 1000w.
Otra que se me había ocurrido es colocar fusibles en las líneas de los trasteros, 6 fusibles por pasillo, y que el fusible se funda si la demanda de amperaje supera el que admite. De esta forma fastidias solo al infractor, de la otra fastidias a los seis.
Cualquier opinión y/o consejo, es bienvenido.
Por cierto, que en esto soy un perfecto lego. ¿Con una pinza amperimétrica se podría saber el consumo que está realizando un trastero sin entrar en él? Desde una caja de conexiones de las que hay en las paredes.
Saludos

Os explico.

Edificio de 24 viviendas, todos tenemos trasteros, y la electricidad de esos trasteros la pagamos en comunidad. Y claro, tu puedes ser responsable y solo tener la luz del trastero, y también puede haber quien sea menos responsable y tenga en su trastero un arcón congelador. Y a mí me gustaría plantear alguna posibilidad de ir a por estos segundos, que tiran de la electricidad a lo grande pero a consta de todos.
Tenemos 4 pasillos con 6 trasteros cada uno, o sea 4 líneas de electricidad. Mi idea es cambiar los... ¿magnetotérmicos? (ya estoy con el problema de los nombres). o sea, pongamos que cada trastero hiciese un consumo de luz de... 50w, si un pasillo tiene 6 trasteros y los 6 vecinos se ponen de acuerdo en estar en su trastero... 300w, tal vez serviría con que la línea cortase ante un consumo por encima de 500w, no creo que haya mucho electrodoméstico que trabaje por debajo de 1000w.
Otra que se me había ocurrido es colocar fusibles en las líneas de los trasteros, 6 fusibles por pasillo, y que el fusible se funda si la demanda de amperaje supera el que admite. De esta forma fastidias solo al infractor, de la otra fastidias a los seis.
Cualquier opinión y/o consejo, es bienvenido.
Por cierto, que en esto soy un perfecto lego. ¿Con una pinza amperimétrica se podría saber el consumo que está realizando un trastero sin entrar en él? Desde una caja de conexiones de las que hay en las paredes.
Saludos

Si no estoy equivocado, se comentó algo en el Foro, NO, recuerdo donde, busca "Limitador de consumo" con el Buscador del Foro

En mi antigua comunidad pasaba eso y en los meses de verano saltaba muy a menudo el automático seguramente por sobrecarga.

Cada vez que aparcaba el automático solía saltar, seguramente era el pico de arranque del motor de la puerta o algo, pero lo raro es que saltaba el automático de los trasteros y no el de la puerta no sé por qué.

Es lo que pasa cuando se hace mal uso de los circuitos, los trasteros no tenían enchufe, solo tenían línea de 1,5mm² y cuando la gente sobrecarga los circuitos pasan cosas raras, sobre todo en verano por la noche.

Teniendo en cuenta lo que consume una lámpara led se podría limitar la corriente a una ridiculez.

Última edición:
Ví un par de lugares que resolvieron eso con lámparas incandescentes, la idea es muy simple.
Supongamos que tienes 300W de consumo, ponían una/s lamparas que sumaba/n digamos, unos 500W en serie con tu línea de alimentación, si consumías 300 todo bien pero a partir de ahí se comienza a "calentar" el filamento de la lámpara y la caída de tensión era cada vez mayor.
De hecho hay lugares que alquilan habitaciones (muy precarias) donde simplemente encima de la puerta de tu habitación ponen un portalamparas con una bombilla de 250W (no se si existen aun) en serie con tu alimentación, si enchufas una plancha o usas un secador de pelo simplemente se enciende la bombilla y no puedes usar los artefactos. La idea es que no les cause gastos gratuitamente y en su lugar alquilan por horas un espacio dedicado para planchar la ropa.

Edificio de 24 viviendas, todos tenemos trasteros, y la electricidad de esos trasteros la pagamos en comunidad. Y claro, tu puedes ser responsable y solo tener la luz del trastero, y también puede haber quien sea menos responsable y tenga en su trastero un arcón congelador.

Un problema parecido lo tuvimos en mi comunidad, en mi caso con la calefacción. La solución fue poner contadores independientes para cada vivienda. Pero es algo que hay que comentar y votar en las reuniones de la comunidad.

La idea es que no les cause gastos gratuitamente y en su lugar alquilan por horas un espacio dedicado para planchar la ropa.

Hay que huír de lugares así. Ganan dos veces: Por el alquiler del espacio privado y por el alquiler del espacio común.

Su beneficio por el alquiler del espacio común es mucho mayor que si te cobraran el gasto eléctrico de los aparatos de mucho consumo y de poco.

Atrás