Falla de nevera necesito orientación

Hola a toda la comunidad! Espero me puedan orientar ya que estoy comenzando el mundo de la refrigeración y hay cosas que se me dificultan aún. Tengo una nevera que sufrió por un corte de luz, el cliente me dijo que 2 técnicos la revisaron y dijeron que el compresor está quemado. Procedí a revisar si el compresor se encontraba aterrizado pero no, entre sus pines dan mediciones normales.

Cuando retiro el ptc me percató que el mismo está dañado, se quemó quizás con el corte de corriente, procedo a arrancar el compresor con el cable de prueba y el compresor arrancó, la nevera enfría pero el compresor se calienta mucho, procedí a colocarle un ptc nuevo pero la nevera con el ptc no arranca. Pasé a revisar el termostato, en un principio me marcó continuidad pero cuando vuelvo a hacer la prueba ya el termostato dejó de tener continuidad, ahora bien decidí puentear los cables que conectan al termostato para hacer la prueba y descartar el termostato pero cuando procedo a conectar la nevera me da un corto en los cables del termostato, lo que veo es que cada terminal de los cables que conectan al termostato por cada terminal llegan 2 cables o_sea serían 4 cables distribuidos, es 2 a un conector y 2 a el otro extremo del termostato. Me podrían ayudar a identificar porqué me hace corto cuando puenteo esos cables del termostato por favor...

Otra cosa, si arranco el compresor directo y este arranca y enfría la nevera pero el mismo se calienta porque los 2 técnicos dijeron que el compresor se quemó? Eso no lo entiendo. Les agradezco la ayuda que puedan brindarme. Ahí adjunto una imagen de la conexión del termostato
 

Adjuntos

  • IMG-20230127-WA0000.jpg
    IMG-20230127-WA0000.jpg
    42.8 KB · Visitas: 12
Última edición por un moderador:
Bienvenido al foro colega, ayudaría saber la marca y modelo de la heladera que has estado chequeando, para encontrar data de la misma y estar orientado mejor.
El compresor que yo sepa siempre se calienta al funcionar y estar enfriando la heladera, raro seria que no. Aunque si me equivocase, corríjanme

¿Arranca bien cada vez que lo arrancas directamente con el cable marrón del cable del enchufe o a veces arranca y a a veces no?

Usar un estabilizador para heladera es algo que conviene en general para tratar de prevenir lo que nos cuentas, pero bueno, me ha pasado, para una próxima vez ;)
 
Última edición:
Bienvenido al foro colega, ayudaría saber la marca y modelo de la heladera que has estado chequeando, para encontrar data de la misma y estar orientado mejor.
El compresor que yo sepa siempre se calienta al funcionar y estar enfriando la heladera, raro seria que no. Aunque si me equivocase, corríjanme

¿Arranca bien cada vez que lo arrancas directamente con el cable marrón del cable del enchufe o a veces arranca y a a veces no?

Usar un estabilizador para heladera es algo que conviene en general para tratar de prevenir lo que nos cuentas, pero bueno, me ha pasado, para una próxima vez ;)


Hola colega gracias por la bienvenida, la heladera es marca Regina ahora más tarde paso los datos del modelo exacto.

Efectivamente el compresor cuando enciende y enfria calienta pero este solo lo he logrado hacer arrancar es con el cable de prueba y el compresor se calienta que no es posible mantener la mano sobre el compresor de tanto que se calienta.

Con respecto a si arranca bien cada que lo enchufo, no arranca solo lo he logrado arrancar con el cable de prueba.
 
Si, pero además de la marca, faltaría el modelo, es importante averiguarlo, a ver, el compresor de mi heladera también se calienta al trabajar, de manera que no me parece algo raro, la otra, si haciendo el puenteo que directamente el comprensor arranca sin problemas y enfría la heladera, señal que el compresor anda bien, es de hecho la prueba que se hace para chequearlo.


En la mía justo, el relay/relé esta jorobado, de forma que al hacer esa prueba arranca, como no arranca, chispea de a ratos, hasta ruido a frituras he sentido, y para no arriesgarme a que pase algo desagradable, la mantengo apagada hasta que llegue el repuesto encargado a Mercado Libre (no quedo otro remedio al no poder hallarlo en la ciudad que vivo), de paso encargue un mejor estabilizador de tensión, ya que esto paso durante un corte y mejor que haya sonado el relay/relé y el estabilizador que tenía la heladera.
 
Última edición:
Si, pero además de la marca, faltaría el modelo, es importante averiguarlo, a ver, el compresor de mi heladera también se calienta al trabajar, de manera que no me parece algo raro, la otra, si haciendo el puenteo que directamente el comprensor arranca sin problemas y enfría la heladera, señal que el compresor anda bien, es de hecho la prueba que se hace para chequearlo.

Si, ahora cuando pase nuevamente a seguir revisando te envío el modelo exacto del equipo.
 
Colegas este es el modelo exacto de la nevera, ya pude puentear el termostato pero igual el compresor no arranca, lo volví a conectar directo con el cable de prueba y el compresor enciende pero tiene un consumo de 7.5 amp
Pero conectándolo directo enciende y la nevera enfria normal
 

Adjuntos

  • 20230127_182054.jpg
    20230127_182054.jpg
    218 KB · Visitas: 7
Colegas este es el modelo exacto de la nevera, ya pude puentear el termostato pero igual el compresor no arranca, lo volví a conectar directo con el cable de prueba y el compresor enciende pero tiene un consumo de 7.5 amp
Pero conectándolo directo enciende y la nevera enfria normal
Si el compresor se calienta mucho y tiene un consumo alto esta quemado, el que aun funcione es por que se quemo solo un poco
 
Si el compresor se calienta mucho y tiene un consumo alto esta quemado, el que aun funcione es por que se quemo solo un poco
Ese dato me interesa, mi heladera el compresor siempre calienta bastante (te quemas si apoyas el dedo en la bocha y/o extensiones de cobre cercanas) pero la heladera siempre ha enfriado bien. O sea ¿eso que hace es normal?

A, ya veo, encima por el problema del relay/relé que tuve

 
Última edición:
Ese dato me interesa, mi heladera el compresor siempre calienta bastante (te quemas si apoyas el dedo en la bocha y/o extensiones de cobre cercanas) pero la heladera siempre ha enfriado bien. O sea ¿eso que hace es normal?
Eso es lo que me extraña porque esta nevera cuando la conecto directa trabaja normal y el compresor no se apaga, pero si la conecto con su cableado original y su relay no arranca el compresor.
 
¿No estará jorobado el relay/relé?
La mía tiene ese problema justo y por eso no siempre arrancaba en condiciones al hacer el puenteo, claro, se lo saque y espero el repuesto.
 
¿No estará jorobado el relay/relé?
La mía tiene ese problema justo y por eso no siempre arrancaba en condiciones al hacer el puenteo, claro, se lo saque y espero el repuesto.
No, el reley estaba quemado y le puse el nuevo y nada no arranca, y el voltaje llega correcto a las puntas de los cables
No, el reley estaba quemado y le puse el nuevo y nada no arranca, y el voltaje llega correcto a las puntas de los cables
Arranca solamente conectándolo directo
 
Ese dato me interesa, mi heladera el compresor siempre calienta bastante (te quemas si apoyas el dedo en la bocha y/o extensiones de cobre cercanas) pero la heladera siempre ha enfriado bien. O sea ¿eso que hace es normal?

A, ya veo, encima por el problema del relay/relé que tuve

Se calienta pero no quema, el motor tiene un protector térmico que lo apagara antes de que sea peligroso.
 
Se calienta pero no quema, el motor tiene un protector térmico que lo apagara antes de que sea peligroso.
En el caso del mío siempre llego a quemarme, aunque tras un largo rato de estar andando, pero calculo que es simplemente por estar caliente la carcasa y los tubitos de bronce, lo considere algo normal, onda lo que ocurre con cualquier metal que esta expuesto a alta temperatura que tras un rato, se calentara. Es un tema interesante de aprender veo.
Habiendo visto el video que puse poco antes, también veo que el no mantener limpiar la rejilla trasera contribuye a eso y al mal funcionamiento, de manera que mientras espero el repuesto, le daría una aspirada.
 
Umm, recién limpiándola entera por dentro y limpiando la parrilla trasera con un trapo, cepillo de dientes suave y cotonetes y aspiradora, menudo embole, vi que esta sujeta con tornillos, pero desde el inicio me pareció mala idea desacoplarla, de manera que ni pensarlo XD
 
Atrás
Arriba