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Falla en 3.3v y 5v - Fuente Motherboard PAV70

Estimados/as, espero tengan buen día.
Paso a comentarles el problemita al que me estoy enfrentando... Capaz en una tengo suerte y alguien con más experiencia me echa una manito 😅

Estoy lidiando con la placa base de una netbook Aser.
Aparentemente la conectaron a un cargador universal utilizando un votaje más elevado que los 19V requeridos.
Sintomas: No da señales de vida, no enciende ningún led, nada... quedó en coma.

Al desarmar e inspeccionar visualmente la motherboard, fue MUY NOTORIO, que el mosfet PQ10 se había achicharrado (Incluso se levantaron las pistas, un desastre 🤦‍♂️). Por suerte no fue tan complicado de reparar, así que recreé las pistas y coloqué un nuevo mosfet.

Conecté cargador en serie con multímetro para medir el consumo en amperaje (0.010 amp de consumo), mido tensión en pin1 del PQ10: 19V 💪
Mido tensión en los pines 4 y 3 de PR57 (La resistencia que va conectada a la salida del PQ10) y mido 4.4V más o menos en lo que sería la línea B+ 🤔🤔🤔

Desconozco si es el voltaje correcto para ésta línea.


1616416123526.png

Cuestión que adivinen qué: No pasa naranja... no hay led de encendido, no hay cooler que prenda, nada (Aviso: estoy probando sin memoria RAM, y el procesador va soldado).

En la misma página del esquemático, en el recuadro de abajo a la derecha, hay una notación que indica VADJ-->VREF-->4.41V.

1616416466152.png

Es lo mismo que tengo sobre la línea B+, sin embargo, si mido el voltaje del pin 11 del integrado PU5... no hay tensión 😭.
Ahora mismo no me acuerdo si medí PR83 y PR85.

Ante esto, encaré el problema desde otro ángulo. Me fuí a la página 27 del esquemático para seguir la secuencia de encendido.
Entiendo que enciende con un 0 lógico, corrijanme si me equivoco por favor.

Sin precionar botón de encendido:
  1. Mido tensión en el botón de encendido en los pines 2 y 4: 18.4V aprox.
  2. Mido tensión en los pines 1 y 3 del D14: 18.4V aprox.
  3. Mido tensión en el pin 2: Nada 😪
Ahora con el botón de encendido presionado:
  • Mido tensión en los pines 1 y 3 del D14: 0V 💪
  • Mido tensión en el pin 2: Nada 😭
1616418341450.png

Testeo la resistencia R1347: mide 100k, está perfecta.
¿Por qué no hay tensión de 3.3V en la línea +3VALW?

Y acá llegamos a la última parte de mi análisis...
Página 32 del esquemático:

1616418662163.png

PU4, en su pin Nº 11 debería entregar el voltaje para la línea +3VALWP entiendo, y en su pin Nº 20 debería entregar el voltaje para la línea +5VALWP.
Antes de medir las bobinas, mido la tensión que recibe PU4 por medio de su pin16: 4.4V, los mismos que salían de PR57 a la salida del PQ10 que reemplacé aparentemente.

Al revisar el datasheet de PU4 veo que funciona con tensión de entre 5.5V a 28V... acá ya está raro, está siendo alimentado con menos tensión.
Luego voy a medir tensión en PL3 y atención acá:

  1. En el pin 1, que es a donde se conecta la línea +3VALWP, no hay tensión... o si la hay es de casi 100mV.
  2. En el pin 2, que se conecta directamente al pin 11 del PU4 y por medio del capacitor PC40 y una resistencia al pin 9 de PU4, obtengo ésta medición (sorry por la calidad de la foto :p)

    1616419310360.png
Exactamente lo mismo pasa si mido PL4 de la misma forma. Y obtengo la misma lectura de tensión.
Más perdido que turco en la neblina... no creo que el herido sea PU4, creo que tengo que seguir investigando por qué recibe tan poca tensión.

Será culpa de PR57 y de PQ10?!? 🤔🤔🤔
Si alguien me tira un salvavida le agradezco jeje

Muchas gracias por leer y saludos!
PD: Adjunto el esquemático por si llega a ser requerido.
 

Adjuntos

  • compal_la-6221p_r1_schematics.pdf
    1.8 MB · Visitas: 15
@analogico muchas gracias por la respuesta.
Parece que el inconveniente estaba en la resistencia PR57, debería ser de 0,05 ohms (R050) pero el multimetro me marcaba cerca de 47kohms.

Reemplacé con una resistencia R025 (rescatada de un cargador dañado) y ahora el led de encendido prende cuando presiono el botón.
No tuve mucho tiempo para seguir probando, pero noté que la resistencia que le puse calienta demasiado.

Estoy tratando de comprar una resistencia de 0,05 ohms pero no la estoy consiguiendo, al menos en la zona por donde vivo.
Me imagino que al ser de un valor tan bajo, PR57 debe actuar a modo de protección, no?

Y en caso de ser así, ¿Podría reemplazarla por un fusible?
Gracias y saludos!
 
@analogico muchas gracias por la respuesta.
Parece que el inconveniente estaba en la resistencia PR57, debería ser de 0,05 ohms (R050) pero el multimetro me marcaba cerca de 47kohms.

Reemplacé con una resistencia R025 (rescatada de un cargador dañado) y ahora el led de encendido prende cuando presiono el botón.
No tuve mucho tiempo para seguir probando, pero noté que la resistencia que le puse calienta demasiado.

Estoy tratando de comprar una resistencia de 0,05 ohms pero no la estoy consiguiendo, al menos en la zona por donde vivo.
Me imagino que al ser de un valor tan bajo, PR57 debe actuar a modo de protección, no?

Y en caso de ser así, ¿Podría reemplazarla por un fusible?
Gracias y saludos!
esa resistencia es para medir la corriente, si calienta tienes un corto, busca otro componente que caliente
 
@analogico muchas gracias por la respuesta.

Estoy tratando de comprar una resistencia de 0,05 ohms pero no la estoy consiguiendo, al menos en la zona por donde vivo.
Me imagino que al ser de un valor tan bajo, PR57 debe actuar a modo de protección, no?

Y en caso de ser así, ¿Podría reemplazarla por un fusible?
Gracias y saludos!

Busca esa R en una MB desguasada. Difícil que puedas encontrarla en una tienda. Se trata de una resistencia SHUNT y son de precisión. Sirven para medir la corriente que consume la MB. Como podrás ver sus 2 líneas van a un controlador que está más abajo, entradas CS (Current Sens).

La R que pusiste de R025, no debería calentar en absoluto, a menos que te hayas equivocado en la lectura (0R25 podría ser y es cinco veces el valor de la otra). Siendo el caso sí calentaría y no concuerda con el valor de la original. Ese componente es de película metálica (Metal Film) y es de algunos Vatios. Para 10A disiparía 5W y la caída de tensión 0,5V; para que no caliente debería ser de 10W o aún mayor.
 
Última edición:
Gente, muchas gracias por sus respuesta.
La resistencia que coloqué calentaba porque el capacitor PC50 si bien no estaba en corto, tenía una fuga.

Lo reemplacé por otro del mismo valor, junto con la dichosa resistencia de 0.05ohm que conseguí de una motherboard de desguase y problema resuelto, enciende! 💪

Lamentablemente todavía me queda trabajo por delante, porque ahora no da imagen :(
Como paso próximo, ni bien tenga un tiempo revisaré la alimentación al módulo de memoria RAM y al procesador, ya que el área dañada de la mother se encuentra cercana a componentes que se encargan de la alimentación del procesador.

De todas formas, el inconveniente por el cuál abrí el tópico se resolvió!
Si llego a encontrar la falla de por qué no da imagen, abro otro hilo en el foro para comentarles.

Muchísimas gracias!
Me dieron un gran empujón y voy aprendiendo bastante.

Saludos!
 
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