Estimados/as, espero tengan buen día.
Paso a comentarles el problemita al que me estoy enfrentando... Capaz en una tengo suerte y alguien con más experiencia me echa una manito
Estoy lidiando con la placa base de una netbook Aser.
Aparentemente la conectaron a un cargador universal utilizando un votaje más elevado que los 19V requeridos.
Sintomas: No da señales de vida, no enciende ningún led, nada... quedó en coma.
Al desarmar e inspeccionar visualmente la motherboard, fue MUY NOTORIO, que el mosfet PQ10 se había achicharrado (Incluso se levantaron las pistas, un desastre ). Por suerte no fue tan complicado de reparar, así que recreé las pistas y coloqué un nuevo mosfet.
Conecté cargador en serie con multímetro para medir el consumo en amperaje (0.010 amp de consumo), mido tensión en pin1 del PQ10: 19V
Mido tensión en los pines 4 y 3 de PR57 (La resistencia que va conectada a la salida del PQ10) y mido 4.4V más o menos en lo que sería la línea B+
Desconozco si es el voltaje correcto para ésta línea.
Cuestión que adivinen qué: No pasa naranja... no hay led de encendido, no hay cooler que prenda, nada (Aviso: estoy probando sin memoria RAM, y el procesador va soldado).
En la misma página del esquemático, en el recuadro de abajo a la derecha, hay una notación que indica VADJ-->VREF-->4.41V.
Es lo mismo que tengo sobre la línea B+, sin embargo, si mido el voltaje del pin 11 del integrado PU5... no hay tensión .
Ahora mismo no me acuerdo si medí PR83 y PR85.
Ante esto, encaré el problema desde otro ángulo. Me fuí a la página 27 del esquemático para seguir la secuencia de encendido.
Entiendo que enciende con un 0 lógico, corrijanme si me equivoco por favor.
Sin precionar botón de encendido:
Testeo la resistencia R1347: mide 100k, está perfecta.
¿Por qué no hay tensión de 3.3V en la línea +3VALW?
Y acá llegamos a la última parte de mi análisis...
Página 32 del esquemático:
PU4, en su pin Nº 11 debería entregar el voltaje para la línea +3VALWP entiendo, y en su pin Nº 20 debería entregar el voltaje para la línea +5VALWP.
Antes de medir las bobinas, mido la tensión que recibe PU4 por medio de su pin16: 4.4V, los mismos que salían de PR57 a la salida del PQ10 que reemplacé aparentemente.
Al revisar el datasheet de PU4 veo que funciona con tensión de entre 5.5V a 28V... acá ya está raro, está siendo alimentado con menos tensión.
Luego voy a medir tensión en PL3 y atención acá:
Más perdido que turco en la neblina... no creo que el herido sea PU4, creo que tengo que seguir investigando por qué recibe tan poca tensión.
Será culpa de PR57 y de PQ10?!?
Si alguien me tira un salvavida le agradezco jeje
Muchas gracias por leer y saludos!
PD: Adjunto el esquemático por si llega a ser requerido.
Paso a comentarles el problemita al que me estoy enfrentando... Capaz en una tengo suerte y alguien con más experiencia me echa una manito
Estoy lidiando con la placa base de una netbook Aser.
Aparentemente la conectaron a un cargador universal utilizando un votaje más elevado que los 19V requeridos.
Sintomas: No da señales de vida, no enciende ningún led, nada... quedó en coma.
Al desarmar e inspeccionar visualmente la motherboard, fue MUY NOTORIO, que el mosfet PQ10 se había achicharrado (Incluso se levantaron las pistas, un desastre ). Por suerte no fue tan complicado de reparar, así que recreé las pistas y coloqué un nuevo mosfet.
Conecté cargador en serie con multímetro para medir el consumo en amperaje (0.010 amp de consumo), mido tensión en pin1 del PQ10: 19V
Mido tensión en los pines 4 y 3 de PR57 (La resistencia que va conectada a la salida del PQ10) y mido 4.4V más o menos en lo que sería la línea B+
Desconozco si es el voltaje correcto para ésta línea.
Cuestión que adivinen qué: No pasa naranja... no hay led de encendido, no hay cooler que prenda, nada (Aviso: estoy probando sin memoria RAM, y el procesador va soldado).
En la misma página del esquemático, en el recuadro de abajo a la derecha, hay una notación que indica VADJ-->VREF-->4.41V.
Es lo mismo que tengo sobre la línea B+, sin embargo, si mido el voltaje del pin 11 del integrado PU5... no hay tensión .
Ahora mismo no me acuerdo si medí PR83 y PR85.
Ante esto, encaré el problema desde otro ángulo. Me fuí a la página 27 del esquemático para seguir la secuencia de encendido.
Entiendo que enciende con un 0 lógico, corrijanme si me equivoco por favor.
Sin precionar botón de encendido:
- Mido tensión en el botón de encendido en los pines 2 y 4: 18.4V aprox.
- Mido tensión en los pines 1 y 3 del D14: 18.4V aprox.
- Mido tensión en el pin 2: Nada
- Mido tensión en los pines 1 y 3 del D14: 0V
- Mido tensión en el pin 2: Nada
Testeo la resistencia R1347: mide 100k, está perfecta.
¿Por qué no hay tensión de 3.3V en la línea +3VALW?
Y acá llegamos a la última parte de mi análisis...
Página 32 del esquemático:
PU4, en su pin Nº 11 debería entregar el voltaje para la línea +3VALWP entiendo, y en su pin Nº 20 debería entregar el voltaje para la línea +5VALWP.
Antes de medir las bobinas, mido la tensión que recibe PU4 por medio de su pin16: 4.4V, los mismos que salían de PR57 a la salida del PQ10 que reemplacé aparentemente.
Al revisar el datasheet de PU4 veo que funciona con tensión de entre 5.5V a 28V... acá ya está raro, está siendo alimentado con menos tensión.
Luego voy a medir tensión en PL3 y atención acá:
- En el pin 1, que es a donde se conecta la línea +3VALWP, no hay tensión... o si la hay es de casi 100mV.
- En el pin 2, que se conecta directamente al pin 11 del PU4 y por medio del capacitor PC40 y una resistencia al pin 9 de PU4, obtengo ésta medición (sorry por la calidad de la foto )
Más perdido que turco en la neblina... no creo que el herido sea PU4, creo que tengo que seguir investigando por qué recibe tan poca tensión.
Será culpa de PR57 y de PQ10?!?
Si alguien me tira un salvavida le agradezco jeje
Muchas gracias por leer y saludos!
PD: Adjunto el esquemático por si llega a ser requerido.