desktop

Falla en TV LG modelo 37LE4500

Hola buenos dias al grupo, Tengo esta tv que continuamente sale un mensaje diciendo "Funcion no disponible en este momento", le he desmontado la botonera trasera y quitado las baterias al mando infrarojos y la pantalla cambia sola de funciones, adjunto un pequeño video donde se aprecia lo dicho. El objeto es saber si alguien ha tenido el mismo problema y conoce como solucionarlo. De entrada muchas gracias por vuestra ayuda.

Adjuntos

• WhatsApp Video 2024-12-30 at 12.05.17_48e780e1.rar
    1.7 MB · Visitas: 5
Que tipo de señal maneja la batonera o mando del panel? yo empezaría por medir con el osciloscopio que las tensiones estén limpias, sin ruido electrico, ademas mirando la salida DATA del receptor del control remoto.

le he desmontado la botonera trasera y quitado las baterías al mando infrarrojos y la pantalla cambia sola de funciones
Revisa que las terminales 4 y 5 del conector P2401 no se encuentren con una tensión inferior a 3.3 V.
Estas terminales corresponden a las líneas KEY1 y KEY2 que van de la botonera al microcontrolador IC1002
Los componentes que pueden causar la falla son: C2401, C2402, D2401 y D2402 que pueden tener fuga o corto, también revisa que R2404 y R2405 no estén abiertas o devaluadas.
Otras causas pueden ser suciedad alrededor de IC1002 o falso contacto por soldaduras frías, en este caso es recomendable retirarlo, limpiar pistas y terminales, y volverlo a soldar.
Si ningún caso anterior resuelve la falla, debe ser porque IC1002 tiene un problema y no creo que exista solución por ser un componente pregrabado.

adjunto un pequeño video donde se aprecia lo dicho.
El video muestra un fragmento del menú de usuario, donde se aprecia la selección o cambio de los diferentes ítems u opciones, que este menú tiene.
Teniendo en cuenta las acciones de decantación ya tomadas por usted, para determinar si la causa del problema está en el mando, o en el teclado.
Pienso que debes trabajar en la línea que conecta el teclado con el procesador, pues cualquier problema de aislamiento en esa línea, puede ser por algún condensador cerámico con fugas, o cualquier otro componente que esté modificando el nivel de voltaje en esa línea, puede ser interpretado por el procesador como una orden para ejecutar esa acción.
Ya en el peor de los casos el propio circuito integrado procesador, con un daño en el pin "key" o teclado puede mostrar ese comportamiento
Aquí le comparto una imagen de las líneas del teclado.
Los componentes más sensibles de provocar el comportamiento anteriormente descrito, son todos los que tienen conexión a tierra.
En ese caso los condensadores cerámicos y los diodos de protección por descargas electrostáticas.

Adjuntos

• Screenshot_20241230-112506_Drive.jpg
    Screenshot_20241230-112506_Drive.jpg
    59.7 KB · Visitas: 8
Última edición:
Revisa que las terminales 4 y 5 del conector P2401 no se encuentren con una tensión inferior a 3.3 V.
Estas terminales corresponden a las líneas KEY1 y KEY2 que van de la botonera al microcontrolador IC1002
Los componentes que pueden causar la falla son: C2401, C2402, D2401 y D2402 que pueden tener fuga o corto, también revisa que R2404 y R2405 no estén abiertas o devaluadas.
Otras causas pueden ser suciedad alrededor de IC1002 o falso contacto por soldaduras frías, en este caso es recomendable retirarlo, limpiar pistas y terminales, y volverlo a soldar.
Si ningún caso anterior resuelve la falla, debe ser porque IC1002 tiene un problema y no creo que exista solución por ser un componente pregrabado.
¿Serías tan amable de enviarme el esquema?

Última edición por un moderador:
Hola y gracias a todos los que se han interesado por ayudarme con esta falla. Adjunto foto para que me confirmeis que es ahi donde he de hacer las medidas, o en la botonera, pero esta esta tan bien envuelta que no se yo si podre abrirla .
Gracias anticipadas

Adjuntos

• WhatsApp Image 2024-12-31 at 11.30.32_0464f3ad.jpg
    WhatsApp Image 2024-12-31 at 11.30.32_0464f3ad.jpg
    273.2 KB · Visitas: 5
Dije que las medidas se deben hacer en el conector P2401 que está en la placa principal, tú mismo dijiste que desconectaste la botonera y seguía el problema, así que la botonera debe estar bien.
También se te indicó qué es lo que debes hacer y qué componentes comprobar.

Feliz año 2025 para todos los miembros de este foro, después de las fiestas vamos al lio. Las medidas son las siguientes:
Del conector P2401 de los terminales 7 al 12 marcan 0 v, el terminal 6 marca 3,5 v, el terminal 5 marca 2,8 v, el terminal 4 marca 3,5 v , el terminal 3 marca 0 v y los terminales 1 y 2 marcan 3,521

C2401..............3,519 v
C2402...............2,816 v

D2401............2,816 v
D2402............3,519 v

Las resistencias 2404 y 2405 no las he localizado en la placa, adjunto foto donde estan serigrafiadas, pero no se donde localizarlas en la placa, creo que son las que estan a la izquierda de la R2401 y R2402 pero no estoy seguro.

Adjuntos

• lg.jpg
    lg.jpg
    543.6 KB · Visitas: 2
Última edición:
OK. El esquema es para que tengas una idea de los voltajes que deben existir.
el terminal 5 marca 2,8 V, el terminal 4 marca 3,5 V
Si las mediciones fueron hechas sin la botonera, entonces existe un problema en la línea 5 de P2401 porque es idéntica a la línea 4
Compara el valor óhmico de cada componente de la línea 5 con los de la línea 4 o retira uno por uno para encontrar el que tiene fuga.
O sea, C2402 y D2401, sin retirar R2404 ni R2405, que deben medir 10 K.
El más sospechoso es D2401, pero C2402 también puede fallar.
Si la falla no está en estos componentes, es el propio microcontrolador el que tiene un problema interno en su terminal.
Las resistencias 2404 y 2405 no las he localizado en la placa
lg.jpg

OK. El esquema es para que tengas una idea de los voltajes que deben existir.

Si las mediciones fueron hechas sin la botonera, entonces existe un problema en la línea del 5 de P2401 porque es idéntica a la línea 4
Compara el valor óhmico de cada componente de la línea 5 con los de la línea 4 o retira uno por uno para encontrar el que tiene fuga.
O sea, C2402 y D2401, sin retirar R2404 ni R2405, que deben medir 10 K.
El más sospechoso es D2401, pero C2402 también puede fallar.
Si la falla no está en estos componentes, es el propio microcontrolador el que tiene un problema interno en su terminal.

Ver el archivo adjunto 324879
Dónde podría conseguir el D2401?.

Es un diodo supresor de 5.6V, necesitas consultar alguna tienda local o en el mercado chino.
¿Acaso está dañado? Supongo que para el caso debe funcionar un diodo Zener común.

Atrás