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Freno de motor dc

Buenas, la verdad no se si esta bene el nombre que le puse al post, pero les cuento mi problema.
Me gusta reciclar cosas de la calle, algunos me dicen cartoneros pero que saben esos peleles, resulta que encontre 2 luces de emergencia tiradas, las cuales desarme y arregle.
con ellas me hice una luz para mi escritorio; esta luz cuelga de un piolin lo amare a un motor de corriente continua y con este subo y bajo mi "lampara".
ahora el problema es que necesitaria un freno para que quede en la posicion que deseo, o sea cuando deja de andar el motor se quede "quieta" la lampara; que me aconsejan?

Desde ya muchas gracias
 
Última edición por un moderador:
Mmmm, la reducción con tornillo sin fin y engranaje bastaría, es lo que se usa normalmente ya que es fácil hacer rotar el tornillo, pero la presión del engrane no puede hacerlo girar ya que es en otro eje de rotación.
 
Estuve viendo opciones, y la verdad es que ya esta todo tan lindo que me lastima tener que cambiar el motor, ademas de eso no tengo muchas herramientas en este momento.
se me ocurrio hacer una traba mecanica, una especie de llave que agarre la tuerca del motor y consiga trabarla.
Mi ultima duda es como activarla o_sea cuando se active el motor esta traba tendria que retirarse y cuando se desactive vuelva a trabarse.
pense en un electroiman pero realmente no se mucho sobre el tema.

Que opinan?

Pd.: deje algunas fotos de lo que tengo hasta ahora
 

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Última edición por un moderador:
Viste lo del tornillo y engrane que mencione?
tornillo-sin-fin.gif


Muchos dispositivos usan ese tipo de reducción, es el mismo que emplean en las cortinas de los comercios y también en los clavijeros de los instrumentos musicales. Una ves que el tornillo deja de girar la presión del engrane lo bloquea.

Lo que planteas ahora con un freno mecánico, seria usando un solenoide en paralelo al motor para liberar el freno cuando este se encienda y al apagarlo que se vuelva a sujetar.
 
Última edición:
intenta hacer una facil, PONE EN CORTOCIRCUITO EL MOTOR, si aguanta con solo eso, ya tenes una posible solución.

Saludos.
 
Última edición:
intenta hacer una facil, PONE EN CORTOCIRCUITO EL MOTOR, si aguanta con solo eso, ya tenes una posible solución.

Saludos.

Lamentablemente ese sistema de freno se basa en el campo inducido por el movimiento del rotor, entre más lento gire menor es la fuerza así que no sirve para sujetar una carga.
 
Lamentablemente ese sistema de freno se basa en el campo inducido por el movimiento del rotor, entre más lento gire menor es la fuerza así que no sirve para sujetar una carga.

ahh pequeño detalle, mil disculpas por mi ignorancia, como es el sistema de freno en los autos de la scalextric, pense que le podia servir, igual no pierde nada con probar algo tan facil, porque cuando la carga quiera girar el motor, ahi si va a actuar el campo magnetico.

Igual, apoyo el uso del sinfin, creo que es lo mas adecuado.
 
ahh pequeño detalle, mil disculpas por mi ignorancia, como es el sistema de freno en los autos de la scalextric, pense que le podia servir, igual no pierde nada con probar algo tan facil, porque cuando la carga quiera girar el motor, ahi si va a actuar el campo magnetico.

Igual, apoyo el uso del sinfin, creo que es lo mas adecuado.
Hola, cómo comenta Nuyel, el freno pasivo por DC, sólo funciona cuando gira el rotor, pues cuando no lo está, no hay campo que evite el desplazamiento, y la carga arrastrará al mecanismo de una forma constante.
 
Viste lo del tornillo y engrane que mencione?
https://tecnologiascp.files.wordpress.com/2014/03/tornillo-sin-fin.gif

Muchos dispositivos usan ese tipo de reducción, es el mismo que emplean en las cortinas de los comercios y también en los clavijeros de los instrumentos musicales. Una ves que el tornillo deja de girar la presión del engrane lo bloquea.
Ojo porque los que llevan sinfín de 3 o 4 dientes o un paso muy grande sí que es posible moverlos desde el engrane. Eso sí, el freno es considerable.
 
¿ Y equilibrar el peso de la lámpara mediante un contra-peso de modo que el sistema se mantenga estable en cualquier posición de forma autónoma. ? :unsure::unsure::unsure:
 
Si , algo me imagino , pero además , ¿ Quedaría algo frenado ? (Nunca hice la prueba :oops:)

La mejor opción es la de Fogonazo , sistema contrapesado , baja lámpara , sube contrapeso :aplauso:
 
Si , algo me imagino , pero además , ¿ Quedaría algo frenado ? (Nunca hice la prueba :oops:)

La mejor opción es la de Fogonazo , sistema contrapesado , baja lámpara , sube contrapeso :aplauso:
Hice la prueba hace varios años: el motor queda vibrando pero el freno es medio ridículo... no sirve.
Los que sí se bloquean son los motores de inducción cuando se les aplica CC de baja tensión (por ej. 12v). Se ponen muuy duros de mover. Claro, a más potente sea el motor, más facilmente se bloquea con CC.

Voto por el tornillo sinfín o el solenoide :unsure:

 
Fijate que en los motores trifásicos de potencia , digamos de 10 Hp para arriba , con 24 Vdc , así a lo bruto , podés descabezar el eje :unsure:

Te digo porque en una máquina le puentearon la resistencia limitadora del freno y pasó eso
 
¿ Y equilibrar el peso de la lámpara mediante un contra-peso de modo que el sistema se mantenga estable en cualquier posición de forma autónoma. ? :unsure::unsure::unsure:

Clasica solucion al estilo de la vieja escuela, simple y eficiente!!

Yo hice este motor para subir y bajar la pantalla de 100" que me arme con un marco hecho con montantes para durloc, no es tan pesado, el motor es un Ignis de 12v 47rpm, que le tuve que adaptar el cabezal de una amoladora angular chica, la reduccion de la amoladora es de 3 a 1, asi y todo, tuve que ponerle un juego de dos poleas (2 a 1) a la pantalla porque sino no la aguantaba arriba, eso si, esta al limite, si giro el carrete donde enrrolla la soga con la mano, se mueve lo mas bien.

Despues de armar todo ese aparatejo, me acorde del sistema de contrapesos de los portones levadizos, ascensores, etc...
 

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