desktop

Fuente de PC para pirograbador ?

tengo una fuente de un CPU y quiero usarlo para armar un pirograbador, pero tiene mucha potencia, como podria adaptarle un potenciometro? estudie Electronica en el secundario pero veo que paso mucho tiempo jaja ...

la fuente dice 12volt , pero no lo medi en realidad

Lo ideal seria poder regularlo de 0 a 12volt con un potenciometro ,porque segun el material a grabar varia la temperatura

Última edición:
tengo una fuente de un CPU y quiero usarlo para armar un pirograbador, pero tiene mucha potencia, como podria adaptarle un potenciometro? estudie Electronica en el secundario pero veo que paso mucho tiempo jaja ...

:unsure: ¿A que voltaje nominal trabaja el pirograbador? ¿Cuál salida de voltaje la fuente estas usando?

la fuente trabaja con 220 volt de entrada y tiene salidas de 3,5 v - 5 v -12 v el tema es que 5v es poco y 12v es mucho. y gracias a todos por la atencion

Hola Buen dia, mira recien estaba probando con la salida de 3,5v y le falta un poco de temperatura , pero con 5v es demaciado para madera blanda, igual probando con 3,5 encontre otro problema al tenerlo un par de minutos conectado , es que se calientan los cables de salida de la fuente , y me parece que se puede llegar a quemar la fuente , la idea es que este lapsos largos de tiempo al menos media hora.

la fuente trabaja con 220 volt de entrada y tiene salidas de 3,5 v - 5 v -12 v el tema es que 5v es poco y 12v es mucho. y gracias a todos por la atencion

Te preguntaba acerca del voltaje nominal del pirograbador...

Pero bueno, una idea que te puede funcionar pero que NO recomiendo por el derroche de energia en forma de calor, es usar un divisor de tensión con dos resistores de potencia.

Otra seria que agarres la salida de 12V y modifiques la señal de comparación del circuito integrado del PWM, esto lo explica DOSMETROS en este tema: https://www.forosdeelectronica.com/f21/modificar-fuente-pc-6318/

Le agregue un metro y medio de cable paralelo de 1 para aumertar la resistencia y tratar de avitar el calentamiento y asi me mide 2,5 ohm , y me bajo bastante la temperatura de los cables de salida de la fuente.

Hola Yorsk2004 , creo que aumentando la resistencia lo resolvería, por le que fui probando hasta ahora , cambie la punta del piro por una un poco mas grueza y le agregue cableado , con eso ya aumente algo la resistencia y me funciono bastante bien y baje el calor de los cables , y creo que aun podria agregar mas resistencia , lo que estaria bueno seria poder variarla, osea con un potenciometro, tengo que comprarlo y despues les cuento, de cuento me recomiendan comprar???

Última edición:
Yo hice pirografos para una fabrica de calcetines.
Que en realidad se usaban para cortar el hilo ,
una vez terminado el proceso de tejido.
Cómo los construía..?
A un transformador de 120 vca/12vca de 50 watts tipo electrónica,
Le modifique' el secundario( de los que tienen un núcleo toroidal de ferrita).
Extraje todo su alambre, son pocas vueltas, no más de 15.
Entonces volví a enrollar el secundario,
ahora con sólo la quinta parte de las vueltas que originalmente tenia.
Esto es: si tenía 15 vueltas, ahora sólo 3.
Pero con alambre más grueso, digamos #14 o #16.
Entonces en lugar de 12 vca a la salida,
Ahora obtenía sólo 3vca pero cinco veces más amperaje.
Suficiente para poner al rojo hormiga ,
a un trozo de alambre nicromo #20 de 25 mm de largo doblado,
Para la punta del pirograbador.

Atrás