Claro que la modificarías, de entrada dejaría de tener la respuesta del Butterworth y para ganancias grandes se vuelve inestable.
Si se trata de una ganancia fija se calculan los valores de resistencias y condensadores teniendo en cuenta esto y ya está.
El problema es que los cálculos de filtros son pesados o muy pesados, y como para eso está el software --> buscate uno que contemple este caso.
Pero si se quiere una ganancia variable la única solución es una etapa amplificadora como te dijo Dr Zoidberg ya sea antes o después del filtro. Según las características de la señal convendrá una cosa u otra.
Vale, entiendo, para una ganancia fija, como se calculan esos valores correctamente? porque estoy viendo de dos libros distintos y me dan formulas diferentes, lo unico en lo que concuerda es que, la respuesta del filtro va a estar definida por R2/R1, por su realimentacion, en la imagen, creo tenerla para una respuesta butterworth (segun las formulas) ya que su Q=0,707.
La duda es, al modificar el valor de RA, a la mitad por ejemplo, la ganancia se dispara una barbaridad y la respuesta deja de ser maxialmente plana, por que? no se supone que la respuesta del filtro depende principalmente de R2/R1? al igual que la ganancia del amplificador?