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Interesante, gracias por compartir, analizare mas a fondo el funcionamiento para entenderlo, en verdad creo que es algo muy util para tener guardado para futuros proyectos, muchas gracias a todos .Solo porque el finde es navidad (Eso si, deberás jugar con los valores, pero para resetear un microcontrolador yo diría que incluso el actual es mucho):
Ver el archivo adjunto 293263
Azul = Pulso de salida.
Verde = Tensión de alimentación.
Sabia que se podia de un modo mas sencillo, y tengo ese integrado de un diseño pasado pero no se me ocurrio ni tantito, gracias por el aporte.Para retardos,pulsos,trenes de pulsos,osciladores RC etc , yo soy fan del 40106.
En este caso, con 2 resistencias, dos condensadores y 2 inversores (sobran 4) generás el famoso pulso:
Ver el archivo adjunto 293310
Con esos valores el simulador te tira un pulso de ~200ms retrasado ~2s de la conexión. Jugando con R1C1 y R2C2 ajustás el retardo y duración a lo que quieras.
Vos también hubieras suspendido , si leías los mensajes posteriores del autor habrías visto que el pulso debía estar aprox 1" retrasado respecto de la conexión. Algo indispensable pues primero el micro debía terminar el setup y recién luego dar el pulso.Dije hace tiempo que no me pasaría nunca más por aquí debido a un mal entendido que me enfadó bastante, aunque una vez cada día más o menos me paso como invitado o ver si hay algo interesante y no he visto nada todavía que me interese.
Pero este hilo me ha encendido y llamado mucho la atención porque la pregunta que hacen no la ha respondido nadie correctamente.
Pero vamos a ver ¿No están preguntando por una solución sin integrados?, entonces ¿por qué le dais tantos me gustas a soluciones con integrados?
¡Ay, Cascarrabias! ¿Dónde estabas?
Si esto hubiera sido una pregunta de examen, OS HUBIERAN SUSPENDIDO A TODOS. Por muy bien documentadas que estén las respuestas, no es lo que preguntan.
Encuentro dos soluciones sencillas, una con dos transistores bipolares complementarios y otra más basta con dos relés, pero es válida.
Ya he colocado un condensador a la entrada y digo "El condensador en la entrada es para evitar rebotes si se usa un pulsador, o dar un retardo.", con unos cuantos microfaradios se tiene un segundo de retardo.Vos también hubieras suspendido , si leías los mensajes posteriores del autor habrías visto que el pulso debía estar aprox 1" retrasado respecto de la conexión. Algo indispensable pues primero el micro debía terminar el setup y recién luego dar el pulso.
De todas maneras, no es un detalle importante porque eran pocas modificaciones sobre tu circuito, y tal vez otro transistor para que la 1er etapa sea Schmitt-trigger.
Respecto a la restricción de no usar integrados, yo interpreté que la intención del autor era en realidad "no usar microcontroladores".
Usar micros era una buena opción pero lógicamente no cualquiera, un Attiny5 por ejemplo habría sido una solución compacta (solo el integrado y nada mas) y barata. Pero si tiene que pedirlo y solamente hace falta uno ya es preferible otra cosa.
Ahora, si es literal "no integrados" , si se tratara de un ejercicio perfecto, porque el objetivo es que se aprenda a diseñar con transistores.
Pero por lo que se lee este es un caso práctico y usar transistores no presenta ventajas de peso frente a integrados archicomunes, mas bien lo contrario.
Pero vamos a ver ¿No están preguntando por una solución sin integrados?, entonces ¿por qué le dais tantos me gustas a soluciones con integrados?
Con esos valores debe ser de unos 6800uF para retardar 1" .Ya he colocado un condensador a la entrada y digo "El condensador en la entrada es para evitar rebotes si se usa un pulsador, o dar un retardo.", con unos cuantos microfaradios se tiene un segundo de retardo.
No hace falta colocar un Schmitt-trigger, con 5 voltios se satura de sobra el primer transistor y el segundo.
Si fuera una pregunta de examen (mas bien un ejercicio de examen) ya lo respondí en el penúltimo párrafo del mensaje anterior.Tu argumento está muy bien, buen intento, bien, pero dime, si fuera una pregunta en un examen ¿tú crees que el examinador se iba a convencer?, si se toma en su sentido, va a ser que no.
No necesariamente es tan así. Si que se debe usar "por lo menos" lo enseñado en clase, pero cualquier otra cosa coherente, lógica y potencialmente creativa siempre debe ser bien valorada por que demuestra no solo que el alumno se apropió de los conocimientos sino que con ellos también es capaz de sintetizar nuevas soluciones válidas.Pero ya que lo pensás como examen. En un examen no se puede responder con cualquier cosa que "funcione", se debe responder de acuerdo a los recursos/métodos/criterios vistos en clase.
Por supuesto, es un tema de muchos matices.No necesariamente es tan así. Si que se debe usar "por lo menos" lo enseñado en clase, pero cualquier otra cosa coherente, lógica y potencialmente creativa siempre debe ser bien valorada por que demuestra no solo que el alumno se apropió de los conocimientos sino que con ellos también es capaz de sintetizar nuevas soluciones válidas.
En fin...son puntos de vista...
Emmmm....Pero este hilo me ha encendido y llamado mucho la atención porque la pregunta que hacen no la ha respondido nadie correctamente.
Creo que sí, pero preferis enojarte antes que leer...Wow tanta sofisticacion para algo que se resuelve con un capacitor 2 resistencias y un pequeño tiristor
YO opino que esperar al desarrollo de un proyecto final, ya sea de cátedra o de carrera, o incluso a un examen, es un muy mal momento para esperar creatividad por parte de los alumnos. En esas épocas se juntan multiples evaluaciones de diferentes asignaturas, se aceleran los plazos para lograr la regularidad en muchas de ellas, etc, etc....y eso atenta contra una dedicación intensiva al proyecto. Por otra parte, en los proyectos finales se integran (con mucha suerte) varias cosas pero no todas las posibles y ni desde todos los ángulos, así que tampoco hay mucha oportunidad de ser creativos excepto para aquellos chicos en los que la creatividad es algo "natural" y no hay que desarrollarlaEn un proyecto final es diferente, se puede ser muy creativo, pero hay que justificarlo... Y ahí se ve lo aprendido.
Así es . Por suerte eso lo tenemos desde hace casi un década y se llama Practica Profesional Supervisada y son 200hs de trabajo en alguna empresa u organismo. Por desgacia se superponía con el trabajo final lo que alargaba otros 6 meses el egreso del ingeniero....y fué otro motivo para volar el trabajo final...Hoy en día mi humilde opinión es que la mejor forma de egresar es el TRABAJO DIRIGIDO. Que vaya a cualquier empresa a aprender, o al menos que busque la forma de que les contraten. Al fin y al cabo, a eso se va a la U.
Pues es una lástima porque te he tenido que agregar.Dije hace tiempo que no me pasaría nunca más por aquí ...
Dije hace tiempo que no me pasaría nunca más por aquí debido a un mal entendido que me enfadó bastante, aunque una vez cada día más o menos me paso como invitado o ver si hay algo interesante y no he visto nada todavía que me interese.
Pero este hilo me ha encendido y llamado mucho la atención porque la pregunta que hacen no la ha respondido nadie correctamente.
Pero vamos a ver ¿No están preguntando por una solución sin integrados?, entonces ¿por qué le dais tantos me gustas a soluciones con integrados?
¡Ay, Cascarrabias! ¿Dónde estabas?
Si esto fuera una pregunta de examen, OS HUBIERAN SUSPENDIDO A TODOS. Por muy bien documentadas que estén las respuestas, no es lo que preguntan.
Encuentro dos soluciones sencillas, una con dos transistores bipolares complementarios y otra más basta con dos relés, pero es válida.
Ver el archivo adjunto 293692
Los dos transistores están al corte y mientras no entre señal, el circuito no consume nada, es ecológico total.
Al entrar la señal, satura el npn y produce un fuerte impulso negativo a la salida del colector.
Este impulso se transmite por el condensador y satura al segundo transistor un pnp, el cual da un impulso de salida positivo, siendo su periodo muy cercano a la constante de tiempo RC. El circuito lo he probado entre 5 y 20 voltios. El condensador en la entrada es para evitar rebotes si se usa un pulsador, o dar un retardo.
Puede estar todo el tiempo que se quiera esa señal positiva a la entrada, a la salida no hay variaciones. Es circuito no es crítico, se pueden emplear cualquier pareja de transistores bipolares complementarios, de pequeña, mediana o gran potencia, da igual. Estos eran los que tenía más a mano.
Al quitar la señal se produce un impulso positivo al segundo transistor, que no hace nada por que no conduce con señal positiva al ser un pnp.
El segundo esquema hace lo mismo, pero con dos relés. Pertenece a un vídeo de YouTube, he modificado ligeramente el esquema añadiendo una resistencia de 5.1 ohmios, valor no crítico, para evitar que se quemen los contactos al cargarse el condensador. Al que le interese puede buscar el vídeo por el autor. La señal sale por las puntas de la izquierda y se puede tener tanto tiempo como se quiera el pulsador, que sólo sale un impulso.
Ver el archivo adjunto 293693
En este caso se emplea para dar un fuerte impulso de 12 voltios y cientos de amperios a través de un relé de potencia, de arranque, y así se tiene un soldador por puntos para baterías, pues estos aparatos emplean monoestables para generar los impulsos. Aunque en el esquema pone un relé de 40 amperios, yo pondría uno de 500 de los de arranque, el de 40 se queda corto y se van a quemar pronto los contactos.
Y nada más por ahora, a ver si contestamos lo que se pregunta y no divagamos.
Saludos