desktop

Icom IC-701 con frecuencia fija

Saludos, tengo un radio Icom-701 HF, hace casi todas sus funciones bien, recibe perfecto, transmite con sus 100w, pero al encenderlo se ha quedado fijo en la frecuencia 7.000 MHz y al girar el botón del VFO no cambia esa frecuencia, esta fijo en 7 .000 MHz , después hace todo lo demas bien, su cambio de bandas todo, solo esa falla, si pueden indicarme en el diagrama donde buscar o medir se lo agradeceria. Un Abrazo
 

Adjuntos

  • IC-701_sch.pdf
    2.5 MB · Visitas: 6
  • icom_ic-701_sm.pdf
    6 MB · Visitas: 4
Saludos, tengo un radio Icom-701 HF, hace casi todas sus funciones bien, recibe perfecto, transmite con sus 100w, pero al encenderlo se ha quedado fijo en la frecuencia 7.000 MHz y al girar el botón del VFO no cambia esa frecuencia, esta fijo en 7 .000 MHz , después hace todo lo demas bien, su cambio de bandas todo, solo esa falla, si pueden indicarme en el diagrama donde buscar o medir se lo agradeceria. Un Abrazo

¿ Buscaste si no hay una función de "Bloqueo" de frecuencia activada ?
 
Solo tiene un botón para el lock y lo he apagado , gracias por su observación
Ahí está el IC-701

¿ Hace algún ruido mecánico cuando lo pulsas ?, podría ocurrir que el switch NO se accione eléctricamente, pero si la parte mecánica :unsure:

Podrías hacer la herejía (Chapuza) de echarle WD-40 :unsure: :unsure:
 
¿ Hace algún ruido mecánico cuando lo pulsas ?, podría ocurrir que el switch NO se accione eléctricamente, pero si la parte mecánica :unsure:

Podrías hacer la herejía (Chapuza) de echarle WD-40 :unsure: :unsure:
No, ningún ruido todo anda normal solo esa parte del VFO que no cambia de frecuencia y le funciona bien su selector de bandas pero en cada Banda se queda con una frecuencia fija así como en los 40 Mts se queda en 7.000 en otras se queda fijo según la
Banda también
 
Hola a todos , quizaz hay algo de malo con lo encoder optico que si queda acoplado a el botón del selector de frequenzias o su circuito de acondicionamento de sinales.
Habrias que chequear con lo auxilio de un Osciloscopio la salida dese encoder optico cuando ustedes toca en el bendicto selector de frequencia .
Cheque los circuitos conpostos por "D38" , "D39" , "Q1","Q2" ,"IC1" , "IC2" , "IC3" y asi por adelante ( veer eses conponentes en lo diagrama esquemactico posteado) .
!Suerte en lo intento!
!Saludos desde Brasil!
 
Última edición:
Hola a todos , quizaz hay algo de malo con lo encoder optico que si queda acoplado a el botón del selector de frequenzias o su circuito de acondicionamento de sinales.
Habrias que chequear con lo auxilio de un Osciloscopio la salida dese encoder optico cuando ustedes toca en el bendicto selector de frequencia .
Cheque los circuitos conpostos por "D38" , "D39" , "Q1","Q2" ,"IC1" , "IC2" , "IC3" y asi por adelante ( veer eses conponentes en lo diagrama esquemactico posteado) .
!Suerte en lo intento!
!Saludos desde Brasil!
Gracias amigo por la amabilidad de responder y tengo un Osciloscopio de los
Portátil veré cómo puedo hacer estas mediciones ya que apena tengo el básico de electrónica y aún no domino bien estos parámetros del osciloscopio pero lo intentaré , muchísimas gracias
 
Lo botón selector de frequenzia deseada de operación tiene su funcionamento basado en dos sensores opticos ( LEDs "D38" y "D39" y Optotransistores "Q1" y "Q2").
Tienes que verificar con lo auxilio de un Osciloscopios los senales digitais que son generados toda ves que ustedes toca en ese botón.
Despues eses sinales son conbinados en los circuitos integrados "IC1" , "IC2" y "IC3" para generar pulsos relacionados a "Up" (incremento de frequencia ) y "Donw" (decremento de frequencia) que dependen del sentido de giro del Botón ( horario o anti horario) .
!Suerte en lo mantenimiento!
!Saludos desde Brasil!
 
Lo botón selector de frequenzia deseada de operación tiene su funcionamento basado en dos sensores opticos ( LEDs "D38" y "D39" y Optotransistores "Q1" y "Q2").
Tienes que verificar con lo auxilio de un Osciloscopios los senales digitais que son generados toda ves que ustedes toca en ese botón.
Despues eses sinales son conbinados en los circuitos integrados "IC1" , "IC2" y "IC3" para generar pulsos relacionados a "Up" (incremento de frequencia ) y "Donw" (decremento de frequencia) que dependen del sentido de giro del Botón ( horario o anti horario) .
!Suerte en lo mantenimiento!
!Saludos desde Brasil!
Muchas gracias y excelente guía y si de hecho estaba buscando información sobre esos ojitos transistores y los Leds que también lleva dos , los tiene ambos de frente y la rueda perforada del encoder para entre los 4 interrumpiendo y permitiendo el paso de Luz según gíranos el botón, es correcto , aquí le envío una imagen de los ojitos transistores que este radio usa.
Hola a todos , quizaz hay algo de malo con lo encoder optico que si queda acoplado a el botón del selector de frequenzias o su circuito de acondicionamento de sinales.
Habrias que chequear con lo auxilio de un Osciloscopio la salida dese encoder optico cuando ustedes toca en el bendicto selector de frequencia .
Cheque los circuitos conpostos por "D38" , "D39" , "Q1","Q2" ,"IC1" , "IC2" , "IC3" y asi por adelante ( veer eses conponentes en lo diagrama esquemactico posteado) .
!Suerte en lo intento!
!Saludos desde Brasil!



Muchas gracias y excelente guía y si de hecho estaba buscando información sobre esos ojitos transistores y los Leds que también lleva dos , los tiene ambos de frente y la rueda perforada del encoder para entre los 4 interrumpiendo y permitiendo el paso de Luz según gíranos el botón, es correcto , aquí le envío una imagen de los ojitos transistores que este radio usa.

Lo botón selector de frequenzia deseada de operación tiene su funcionamento basado en dos sensores opticos ( LEDs "D38" y "D39" y Optotransistores "Q1" y "Q2").
Tienes que verificar con lo auxilio de un Osciloscopios los senales digitais que son generados toda ves que ustedes toca en ese botón.
Despues eses sinales son conbinados en los circuitos integrados "IC1" , "IC2" y "IC3" para generar pulsos relacionados a "Up" (incremento de frequencia ) y "Donw" (decremento de frequencia) que dependen del sentido de giro del Botón ( horario o anti horario) .
!Suerte en lo mantenimiento!
!Saludos desde Brasil!
No se si estos Photo transistores se podrán medir con un tester normal y si los otros dos leds tienen alguna características especiales y hay que sustituirlos por los originales.
 

Adjuntos

  • IMG_9172.jpeg
    IMG_9172.jpeg
    443.6 KB · Visitas: 2
  • IMG_9173.jpeg
    IMG_9173.jpeg
    504.7 KB · Visitas: 2
Última edición:
Los transistores "Q1" y "Q2" andan como un "open Colector" , cuando la luz incide sobre el lo nivel logico en su Colector es bajo , y cuando NO hay luz incidente sobre el lo nivel logico desahollado en su Colector es alto .
 
Los transistores "Q1" y "Q2" andan como un "open Colector" , cuando la luz incide sobre el lo nivel logico en su Colector es bajo , y cuando NO hay luz incidente sobre el lo nivel logico desahollado en su Colector es alto .
Saludos Daniel , mi apellido es López, jajjajajaja casi igual al suyo , yo tengo un pequeño osciloscopio , no sé si con él se podrá saber si estos Q1 y Q2 se pueden probar, por favor de ser así indíqueme cuáles serían los parámetros y la forma de conectarlo de modo que pueda yo ver si estos dos phototransistores están accionando, es un osciloscopio portátil de esos pequeñitos que venden en internet pero creo que con él es posible . Un abrazo y Feliz Sábado
 
Hola caro Don HI5MLE , debes conectar la pinça cocodrilo en la masa del transceptor , la sonda ( punta de prueba) debes conectar en lo Colector de Foto Transistor "Q1" por ejenplo .
Con lo transceptor enciendido debes tocar en lo botón que canbia de frequencia ora sentido horario , ora antihorario .
Lo Osciloscopio tiene que mostrar en su pantalla canbios de nivel de sinal conpreendido entre 0Voltios y 8 Voltios encuanto tocas en lo botón.
Debes rehacer tal procedimento para lo Foto Transistor "Q2" .
Si todo anda de 10 debes seguir chequeando eses dos sinales en adelante , o sea "IC1" , "IC2" y "IC3".
Acaso NO debes chequear los LEDs "D38" y "D39" si acaso no si quedan estropiados.
!Suerte en lo mantenimento!
 
Atrás
Arriba