desktop

Identificación de resistencia rara

jajajaja es verdad son flojitos, en 40 años de reparar porquerias electronicas nunca escuché que un capacitor me "hable", pero bueno, todo es posible, los he visto llorar acido o chorrear brea, pero ruidos aun estando secos, nunca. Creo que empezó la etapa de vender humo.
 
Esos sonidos en tales frecuencias son difíciles de localizar, parecen venir de todas partes.
La resistencia se saca, se mide y punto. Si no tenemos un medidor de precisión, pues nada, no tendremos precisión, pero la lectura si que nos dará la razón o no a si el código de colores corresponde a lo que pensamos.

Quizás la precisión del multímetro con que cuenta de para eso -que la medición sea decisoria- o no sea necesaria tanta como para que la medición no aporte (que espero que sí) - En el final del mensaje #32 hay una comparativa de qué puede esperarse midiendo con equipos de baja o alta precisión si la resistencia fuera como algunos afirman de 0,68 ohm


"...pero si no tenemos idea de la ubicación exacta de tal componente en el circuito, no podemos mas que elucubrar mientras tomamos café o té con pastas..."

Cierto, elucubramos, y lo hacemos, al menos algunos, sin los apremios que podría tener un reparador, que aunque no sea este SU caso está acostumbrado a la falta de tiempo y a la necesidad de dedicar un tiempo "justo" a cada problema porque por más divertido y enriquecedor que sea (aún para él), en principio vive de su trabajo y de lo que "puede sacarle" a cada hora de su tiempo. Eso lo se.


El anillo que por ahí se está interpretando como una tolerancia del .25%, es casi con toda seguridad un coeficiente de temperatura, como se ha comentado, pero....

¿Y entonces sería una resistencia de cuánto? Pregunto en serio, no quiero evitarme calcularla, ya lo he hecho y el resultado es sorprendente y quizás no lo esté haciendo bien; además me he encontrado con que en sitios tan prestigiosos como éste se dice que cuando hay 5 bandas y la última es una que tipifica coeficiente de temperatura la primera NO puede ser negra, y ésta lo es.

Además ¿qué razones hay para no aceptar el valor de 6,8 ohm con .25%?, dicen que hay colores y bandas extrañas o no permitidas. Esto creo que NO es cierto, hay calculadores, varios, de sitios muy diferentes, que dan el mismo resultado sin recurrir a treta, truco, consideración o excepción alguna. Sólo hay que aceptar que es una resistencia convencional de 5 bandas con los siguientes colores negro, azul, gris, dorado y azul. ¡pero!, dicen: "todos" vemos plata al lado de dorado (yo también veía eso). Veamos que dice quien hace la consulta en el mensaje #1

...Los colores son negro, azul, gris, dorado y azul. Mide unos 18 mm de longitud y 6 mm de diámetro aprox. Si es una resistencia, ¿de qué potencia?
 
Última edición:
jajajaja es verdad son flojitos, en 40 años de reparar porquerias electronicas nunca escuché que un capacitor me "hable", pero bueno, todo es posible, los he visto llorar acido o chorrear brea, pero ruidos aun estando secos, nunca. Creo que empezó la etapa de vender humo.

He escuchado capacitores de salida y hasta algún transistor de salida "cantando bajo el disipador" :p

 
He escuchado capacitores de salida y hasta algún transistor de salida "cantando bajo el disipador" [/MEDIA]

Un clásico, ésta y el baile con un perchero (Fred Astaire "El cumpleaños de la reina") mis favoritas-

Hablando de clásicos, Quevedo, él no dijo "para novedades los clásicos" pero le cabe, no hay duda.

quevedo.png

Y para el final una de todos los tiempos; Quevedo también: "Dónde no hay justicia es peligroso tener razón"

Los números junto a las citas son de la wikiquote (Una enciclopedia de sentencias, aforismo y frases célebres)

Ah!, ¿el "dónde fueres haz lo que vieres" es de Cervantes no?
Mensaje automáticamente combinado:

..., todo es posible, los he visto llorar acido o chorrear brea, pero ruidos aun estando secos, nunca. Creo que empezó la etapa de vender humo.

Creo que se refiere a un capacitor de poliester y presumo que tu hablas de electrolíticos.
 
Última edición:
aav, recuerda que Quevedo también dijo: Hasta los sitios mas prestigiosos, como éste, no están exentos de incertidumbre.
Quevedo también me confesó una vez: Si estuviesemos de acuerdo siempre, aquí nunca pasaría nada.
Para todo lo demás, Off topic.
No hay ningún problema, declaramos que es una resistencia de .68 Ohm .25 %

jd2135, no me había fijado que habías posteado.
No hace falta que la desmontes, a ver si se va a estropear de verdad :unsure: no sabemos exactamente que valor tiene.
Puedes medirla, pero creo que te tienes que comprar un Fluke o un BK precisión.

Si el problema es el zumbido, vas a tener que experimentar un poco por "prueba y error" los componentes que te resulten sospechosos.

Salút.
 
Última edición:
Me encantaría que así fuera, estoy acostumbrado a ver esos colores en todo tipo de fuentes conmutadas, y en la mayoría la usan para sensar corriente

@aav tienes esa información para poder entender como se calculan?
 
Me encantaría que así fuera, estoy acostumbrado a ver esos colores en todo tipo de fuentes conmutadas, y en la mayoría la usan para sensar corriente
@aav tienes esa información para poder entender como se calculan?

No, no la tengo; es más, no se que función tiene.

Por otra parte no creo que con la información disponible puede hacerse mucho más que especular sobre su función pero pienso que no está mal hacerlo. Al menos creo que faltan (lo han pedido personas que parecen saber del asunto) por ejemplo: Mejores fotos, de arriba y de abajo, una vista de cerca -para detalles del componente- y también de lejos -para detalles de dónde está ubicado, cómo está conectado y qué tiene cerca. Pero por sobre todo (me) faltan conocimientos de electrónica como para asegurar cuál es su función.

Sí tengo algunos indicios sobre el valor que podría tener y algunos argumentos para cuestionar la posibilidad de que sean otros valores.
 
No voy a escribir mucho, estoy con el móvil...

DSC_0083.JPG

DSC_0084.JPG

DSC_0088.JPG

_20180810_202006.JPG

_20180810_202140.JPG

Soltando una pata el multímetro dice que R2 es de 0,4 ohm pero es que las sondas solas ya tienen 0,4 ohm, así que el valor de la resistencia R2 es 0 ohm.

C1 es el que vibra

Una cosa está clara, si era de 6,8 ohm, entonces ha muerto en cortocircuito, y si era de 0,68 omh también, porque si no el multímetro mediría 1,1 ohm. El problema es ahora decidir por cual reemplazarla.
 
No voy a escribir mucho, estoy con el móvil...

Soltando una pata el multímetro dice que R2 es de 0,4 ohm pero es que las sondas solas ya tienen 0,4 ohm, así que el valor de la resistencia R2 es 0 ohm. C1 es el que vibra

OK, entiendo, cuando "cruzas las puntas" de prueba el multímetro ya marca 0,4 ohm y cuando mides con la resistencia suelta sus extremos también marca 0,4 ohm de allí a que supones que R2=0 ohm, como si fuera un corto (raro en R) o como si fuera un jumper. También podría ser un valor muy bajo (0,68 ohm como por aquí se dijo) y tu multímetro tener un error del orden de magnitud de lo que mides... aunque también sería raro que el error coincidiera en valor absoluto casi totalmente y fuera de signo contrario hay que reconocer que puede ser (Ver el mensaje #30 casi al final está el cálculo del caso). ¿Podrías comentar qué multímetro usas y si está midiendo bien, digamos, resistencias características bajas?.

La medida es lo que es, "0" o muy cerca de cero asumimos que dentro del error aceptable está bien, lo que sea, entonces ¿qué significan las bandas? y de allí en más un vagón de preguntas...
 
La mejor manera es medirla con las patas apoyadas en los conectores del tester , sin cables si es necesario se le suelda un alambrecito en una punta.
 
Los 0.4 ohm no los introducen las sondas sino el propio multímetro (tiene más de 20 años, Demestres 3801). Comprobado poniendo directamente las patas en los conectores del multímetro.

No creo que sea ni de 6,8 ni de 0,68 pero sí que podría ser de 0,06 interpretando el plateado como el multiplicador y el dorado como la tolerancia, ¿no?

Creo que tendré que empezar a buscar otro culpable...
 
Porqu lo lamentas cada uno habla desde su experiencia yo lo hago desde la mía y la lógica, habra escepciones, por ejemplo una resistencia de secador o calefactor en si no se pued poner en corto.
Ahora si se produjo un incendio y el ollín la cubrio por completo allí puede ser, pero no es debido a la propia resistencia en si
 
Hola a todos necesito saber que componente es éste, parece una resistencia pero es azul y el código de colores está al revés , creo que es un fusible ya que está a la entrada. Es éste :
 

Adjuntos

  • 20190409_122050.jpg
    20190409_122050.jpg
    370.9 KB · Visitas: 17
Intentando echar una mano. Si los colores son Marrón-Naranja-Negro y Rojo, entonces es una resistencia de 13 ohmios y 2% de tolerancia. Aunque viéndola ampliada parece que tiene una quinta banda azul en la parte superior. Si es así, entonces es una resistencia de 13 kohmios y 0,25% de tolerancia. Mira la web:

Calculador de Resistencias
 
Atrás
Arriba