desktop

Imágenes de hardware retro o vintage

fwalsh

Automirador de dedo.
Armo este post para publicar aquí las fotos de nuestras reliquias que han quedado en el recuerdo con el vertiginoso avance de la computación, y también para que las nuevas generaciones tengan una referencia de lo que fueron esos inicios.

Sientanse libres de publicar los "cachivaches" que tengan....

Empiezo con algunos que tengo a mano y, a medida que vaya encontrando iré actualizando el post.

CREATIVE LABS VIDEO BLASTER CT6000

VIDEO BLASTER CT6000.jpg

CREATIVE LABS SOUND BLASTER Advanced Wave Effects 64

SOUND BLASTER AWE64.jpg

ADVANCED LOGIC RESEARCH
( Expansión de memoria de 1Mb para su línea de compatibles 386 )

DSCN4570.JPG

LOGITECH SCANMAN PLUS

SCANMAN 01.jpgDSCN4585.JPGSCANMAN BOARD.jpgSCANMAN INTERNALS 01.jpgSCANMAN INTERNALS 02.jpg

Otras épocas.... no escatimaban en gastos aunque el producto fuese al segmento consumidor ( OMRON )

SCANMAN INTERNALS 03.jpg

Hasta acá por hoy. A ver quien aporta otras :rolleyes:😁

Armo este post para publicar aquí las fotos de nuestras reliquias que han quedado en el recuerdo con el vertiginoso avance de la computación, y también para que las nuevas generaciones tengan una referencia de lo que fueron esos inicios.

Sientanse libres de publicar los "cachivaches" que tengan....

Empiezo con algunos que tengo a mano y, a medida que vaya encontrando iré actualizando el post.

ADVANCED LOGIC RESEARCH ( Expansión de memoria de 1Mb para su línea de compatibles 386 )

Hasta acá por hoy. A ver quien aporta otras :rolleyes:😁

Pero todo eso es de última generación, para nada antiguo 🤪😜

MOTHERBOARD SOYO 5TH0
Algo mas modernito......

SOYO 5TH0.jpg

Doble procesador Socket 7 (PGA321), elija el sabor:
  • Pentium MMX (P55)
  • Pentium (P54C)
  • K6-2+/III+ - Model 13
  • K6-2 - Model 8 (Chomper/CXT)
  • K6 - Model 6
  • K6 - Model 7 (Little Foot)
  • K6-III - Model 9 (Sharptooth)
  • K5
  • Pentium MMX Overdrive (P55C)
Debe de haber otros de esa época, esos son los que me acuerdo.

Chipset Intel 430HX (PCIset HX Triton II), FSB 50,60,66 MHz, Cache 256/512KB y hasta 256MB RAM de 72 pines EDO.

Al ser un acumulador compulsivo de electrónica he tenido toneladas de plaquetería de PC pero por las diversas mudanzas y falta de espacio tuve que descartar, con mucho apoyo psicológico intensivo posterior.....
Leyendo el post, el corazón comenzó a latir fuerte pero donde desbordé fué con la ampliación de memoria, ahí volqué........
Lo que fué una sorpresa es el doble socket de la SOYO, no las llegué a conocer.
El último dinosaurio que recuerdo bien fué el Pentium DX4-100, tuve que re-procesar 4000 PCs marca Sanyo que traían un 486SX a bordo, la gente de Newsan no tenía el "expertise" de trabajar productos de informática para su clientela retail, una vez hecha la actualización se convirtió en un producto atractivo y pudieron liquidar el stock.
Hay que notar que NUNCA existió un computador marca SANYO, solo en Argentina, mi mala memoria recuerda que la empresa ACER, una empresa de clónicos, en aquellos tiempos si les hacías un pedido medio grande fabricaba con tu identidad y te imprimía hasta los manuales en tu idioma, el packaging, TOOOODO lo necesario para el producto.
El hecho es que fué la primera vez que ví un computador, realmente hermoso y de EXCELENTE calidad, en la cual no existía un solo tornillo, el gabinete del tipo Slim tenía absolutamente todos los componente en su interior sin un solo tornillo, ni siquiera el motherboard y era sorprendentemente sólido, en plástico!!!! una verdadera obra de arte de la ingeniería, incluso si agregabas una Sound Blaster o cualquier otra plaqueta no necesitaba tornillos, una bellura.
Mas adelante me tocó trabajar con la marca Packard Bell, creo que fueron los responsable de la multimedia en PC, bueno....también les armaba Acer los motherboard....snif..snif...snif....

De la época de las Olivetti M28 ( 286 )

OLIVETTI M28.jpg

Me quedaron la placa de video y la "multifunción", ambas con hardware propietario y conector VGA también propietario; si habré maldecido hasta que me avivé ( cosas de esa época ) 😁

OLIVETTI GO481

OLIVETTI GO481.jpg

MULTIFUNCION

OLIVETTI.jpg

Como nota de color va esta multifunción VLB

Solo la conservo para putear al hongkonés que la diseñó cada vez que la veo; hicieron los pads de conexión del bus VESA tan cortos que la ponías y, si de casualidad andaba ( como me pasó ), cuando el gabinete se movía un poco se perdía la conectividad de los HDD ( Winbond W83759 ) :mad:

MULTIFUNCION VLB PTI-255W

PTI-255W.jpg

Última edición:
Leyendo el post, el corazón comenzó a latir fuerte pero donde desbordé fué con la ampliación de memoria, ahí volqué........
Esa ampliación de memoria estaba en un equipo que se encontraba tirado dentro de la que fué la RCA Victor en el barrio de Saavedra, pertenecía a un equipo de la misma marca que, estimo, era una 386. El equipo, lamentablemente estaba destruído y solo pude recuperar ese pedacito de historia antes que fuese a parar a la pira de cables y chapas que luego venderían como metales.... y lo dejo ahí antes que se me "salte la cadena".

Lo que fué una sorpresa es el doble socket de la SOYO, no las llegué a conocer.
Como anécdota de ese mother, está en mi poder dado que fué el primer equipo "servidor" ( me tomo la licencia de llamarlo así ) que armamos para una empresa que necesitaba correr un NT 3.51, luego le instalamos un Unixware 7 y luego se dió de baja para pasar a lo que en Intel denominaban "Real Server"; el dueño de la empresa, y debido a que nos conocíamos de varios años, me dijo..."tomá llevate el mother que yo sé que a vos te gusta juntar porquerías".... y ahi está, para mi goce personal y ahora, para todo aquel que se detenga en este post :ROFLMAO:

Con respecto a la marca Acer, trabajé varios años con la línea Open de ellos ( AOpen ) desde gabinetes, pasando por los mothers y periféricos que los comercializaba Unisel, eso me valió el reto de la gente del logo azul de la cual era integrador. :(

El DX4-100 no era un Pentium sino un 486 con esteroides...creo que aún tengo el mío guardado...
El Pentium vino despues...
Excelente corrección y memoria,es así, es que mi memoria.......................
El primer "overclock" de mi vida fué en una VGA Cirrus Logic VLB, tenía un jumper que "levantaba la frecuencia del LB.
Esa placas tan largas y con conector en línea para 2 buses diferentes fueron un desafío mantenerlas en su sitio tal cuenta el amigo.
Unisel..!!! una empresa chilena en la cual completé los estudios de MCSE en los tiempos en que la versión 3.51 salió de emergencia para suplir el desastre de la versión 3.0 y a la que a su vez al poco tiempo se solucionó todo con el glorioso NT4.0.
También éramos integradores pero................
Unixware.......mi primer contacto con el fué al instalar 10 servidores Compaq Proliant en su versión M (tower) creo que fué en el piso 10 del ministerio de economía para recursos hídricos de la nación.....eran del tamaño de un mini frigorífico......bah, no tan mini en realidad, del tamaño de medio refrigerador actual de los grandes.....
Que manera de remover óxido con este post..!!!!!!! :cry:

Última edición:
Ese display para configurarlo tenía como 20 jumpers, la primera vez que me tocó reconfigurar uno para que apareciera 66 en modo "turbo" fué una pesadilla, después que te familiarizabas hacías aparecer cualquier cosa allí, pensar que muchas personas creían que eso era producto de una lectura de frecuencia.........

1730235145988.png

Ese display para configurarlo tenía como 20 jumpers, la primera vez que me tocó reconfigurar uno para que apareciera 66 en modo "turbo" fué una pesadilla, después que te familiarizabas hacías aparecer cualquier cosa allí, pensar que muchas personas creían que eso era producto de una lectura de frecuencia.........

Ver el archivo adjunto 322274

Tengo por acá en los cachivaches uno de esos :D

IMG_20241029_181842.jpg
IMG_20241029_181823.jpg

Bue...como hoy no tenía nada para hacer resolvi subir al techo donde tengo un espacio para poner cachivaches y otras cosas más...jajaja. Encontré la pc con el K6II-500, es un Compaq Presario, pero me equivoqué cuando dije que la Aztech la usaba con él, pues esta pc tiene sonido "on-board". La Aztech la debo haber usado con un 486 que tuve antes...ni me acuerdo...jejeje.

IMG_20241030_164418.jpg

IMG_20241030_164350.jpg

IMG_20241030_164318.jpg

IMG_20241030_164251.jpg

La pasta térmica estaba dura como piedra ...jaja..dió un trabajito para sacarla y poder leer el modelo del procesador.
Encontré también una laptop Toshiba Satélite con algunos accesorios....no prende...lo diferente con lo moderno es que la fuente es interna, el cable lleva los 127V directo. Si mal me acuerdo tiene un procesador 233MMX o algo así :p

IMG_20241030_164109.jpg

IMG_20241030_164136.jpg

Ahora medio que off-topic, me acordé que tengo también un Cygnus PA1800D, lindo amplificador brasilero de los años 80. Está con los transistores de salida de un canal quemados....ya ni me acuerdo cuántos años que lo tengo para arreglar...jaja. Les dejo una foto del actual estado (tirado en el piso :rolleyes:) y una foto de internet como el tipo tiene un visual bien agradable ...

IMG_20241030_164222.jpg

D_746935-MLB77386720102_072024-O.jpg

Bilbon, herrrrrmoso lugar para "cachivaches", lo único que me parece un elemento extraño es la escoba, no pertenece a esa zona...........pero el resto de habitantes (teléfono, monitor, amplis, cables coax, caños varios, reloj y ladrillo hueco) se les nota bastante cómodos........
Que lindo que andaban esas Presario....La Satellite Pro, que bichazo mas duro, tengo un cliente que es odontólogo con una de 17 pulgadas, una bestia enorme, con mas de 14 años de edad la batería aun le dura un poco mas de una hora, lo que indica que.....se pueden hacer baterías durables.
No sé Uds. pero de mi parte que he probado innumerables placas de sonido, ahora mismo tengo operativa una Asus Xonar DGX 5.1, no he visto ninguna que pudiera superar a una Sound Blaster X-Fi Xtreme Fidelity (SB0790), la tengo pero en casa no queda ningun equipo con un humilde puerto PCI, podrán haber muchas pero como las Sound Blaster...............

Que sonido y mi aun utilizado hasta el dia de mue*... El Winmap 2.8

Winamp..!!! snif, snif, snif.... pero alguien se acuerda del: Musicmatch Jukebox? para mi gusto, bastante superior en cuanto a "usabilidad"

1730322298212.png

Bilbon, herrrrrmoso lugar para "cachivaches", lo único que me parece un elemento extraño es la escoba, no pertenece a esa zona...........pero el resto de habitantes (teléfono, monitor, amplis, cables coax, caños varios, reloj y ladrillo hueco) se les nota bastante cómodos........
Que lindo que andaban esas Presario....La Satellite Pro, que bichazo mas duro, tengo un cliente que es odontólogo con una de 17 pulgadas, una bestia enorme, con mas de 14 años de edad la batería aun le dura un poco mas de una hora, lo que indica que.....se pueden hacer baterías durables.
No sé Uds. pero de mi parte que he probado innumerables placas de sonido, ahora mismo tengo operativa una Asus Xonar DGX 5.1, no he visto ninguna que pudiera superar a una Sound Blaster X-Fi Xtreme Fidelity (SB0790), la tengo pero en casa no queda ningun equipo con un humilde puerto PCI, podrán haber muchas pero como las Sound Blaster...............

Winamp..!!! snif, snif, snif.... pero alguien se acuerda del: Musicmatch Jukebox? para mi gusto, bastante superior en cuanto a "usabilidad"

Ver el archivo adjunto 322311
Jaja....usted tiene toda la razón! La escoba no está ahí para ser utilizada con su función original (limpieza)...pero sí como auxiliar para prender la luz del local. Cuando subo la escalera, como el local está oscuro, la uso para alcanzar la llave de la luz :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:

IMG_20241030_181241.jpg

La Toshiba la usaba en el laburo con un soft en DOS (Clipper) junto con una impresora matricial Panasonic, que todavía la tengo...jaja.

Última edición:
¡Ohhh, que post interesantísimo!

Mi aporte es sobre el equipo marca IBM, modelo 5155, "Portable Personal Computer", línea 68 y 68-OV.
Fue desarrollado en la planta de ingeniería de IBM Armonk, NY. en 1983, presentados ante la prensa a fines de ese año y manufacturados durante los 30 meses subsiguientes en las factorías de Ontario (Canadá), Greenock (Escocia) y Martínez (Argentina), todos ellos con placa base, controladores, interfaces y dispositivos de almacenamiento fabricados por terceros en Hong Kong, Thailandia, Japón y Filipinas.
Gabinetes y mecánica por fabricantes de origen U.S.A y México.

IBM introdujo este equipo como respuesta al Compaq Portable.
No obstante, no se trataba de un diseño nuevo, sino de un replanteo de la anterior, y muy exitosamente vendida, IBM 5160 "XT".

Sus características principales:
Microprocesador CISC de 8 bits Intel I8088 @4,77Mhz.
Memoria DRAM 256 ó 512KB, ampliable a 640KB.
Una unidad FDD de 360KB, ampliable a segunda unidad 5,25" ó 3,5" ; 720KB.
Interfaces paraleo typ Centronics y serial , bajo protocolo RS-232.
Un soberbio teclado mecánico IBM de 83 teclas.

En el área de visualización incluye un monitor de 9", tipo CGAI, monocromático de fósforo ámbar, que permite 4 modos de vídeo y los EXT de los modos MDA y MCGA.
Este monitor incorporado, fabricado en su totalidad por Zenith Corp., era controlado por un adaptador de gráfico CGA diseñado por la propia IBM.
Podía resolver hasta 80x25 columnas en modo texto y 320Hx200V píxeles en modo gráfico, con 8 colores (más el bit de intensificado), de una paleta de 16. Disponía de salidas RGB+sincronismo y un conector de vídeo compuesto en norma NTSC.

Con una unidad de diskette ronda los 15 kilogramos de peso, incorpora un teclado IBM "compact edition" y fuente de alimentación de 115 vatios.

Se distribuyó en un primer momento con la nefasta versión 2.0 de IBM PC-DOS, reemplazada rápidamente por la 2.10 y sus actualizaciones.
Dispone también del clásico intérprete BASIC en ROM.

Su precio rondaba los 4200.-US$, en versión base, llegando a los 8000.-US$ en las versiones de doble FDD, 640KB de RAM y coprocesador matemático.

Vista por su parte superior:
5155 superior.jpg

Vista de la parte inferior:
5155 inferior.jpg

Vista lateral, con la manilla desplegada:
5155 lateral.jpg

Vista inferior, con el teclado usado como soporte de todo el conjunto:
5155 soporte.jpg

Vista posterior, con la puerta de acceso a los conectores cerrada:
5155 trasera.jpg

Con la puerta de acceso abierta:
5155 trasera abierta.jpg

Vista frontal, teclado desplegado:
5155 frontal.jpg

5155 desplegada.jpg

Detalle del conectorizado trasero y tapas slot:
5155 conectores.jpg

Disposición típica del tarjetas y cableado en el chasis:
5155 chasis.jpg

Detalle de la CPU (en este caso NEC V-20 @ 8 MHz + xTAL 4,77 Mhz) y el coprocesador de punto flotante I8087:
5155 procesador + coprocesador.jpg

Fuente de alimentación conmutada, 115 vatios, interruptor general y conector NEMA:
5155 fuente + monitor.jpg

Adaptador CGA y vídeo compuesto:
Adaptador CGA-CV.jpg

Interface FDD, basada en el exitoso controlador dual uPD765-A; conector y cable plano para drive interno y conector para DB para host externo:
Controladora diskette.jpg

Expansión de memoria DRAM con 256KB 8 bancos de 64Kbit * 4 instalados:
Expansión DRAM 256KB.jpg

Adaptador paralelo, cable Centronics y "dummy" para diagnósticos:
Interface paralelo.jpg

Floppy disk drive tipo CHINON, DS-SD:
FDD frente.jpg

Vista desde arriba:
FDD arriba.jpg

Vista inferior. Transmisión por correa y volante con disco estroboscópico impreso:
FDD abajo.jpg

Faltan algunas fotografías que publicaré en cuanto el foro me lo permita.

Saludos.

Adjuntos

• 5155 trasera abierta.jpg
    5155 trasera abierta.jpg
    172.9 KB · Visitas: 2
Algunas imágenes pendientes de subir al post anterior.

5155 corriendo el frontend "Dosshell" de Microsoft en su versión 5.0:
5155 dosshell.jpg

Aquí ejecutando el juego Tetris, original de Holobyte (el mismo que desarrolló su autor, Alekséi Pázhitnov, en 1983 mientras era estudiante en la RAN soviética).
5155 tetris.jpg

Documentación y bundles del computador:
Junto con los manuales, tarjetas de garantía y cableado completo, en Argentina se comercializó con el paquete DESQview y un Compilador Turbo Pascal (aquí mostrada una copia), si se adquiría con 640KB de RAM y eI8087 instalados. "Sólo" 7200 dólares de 1985:
5155 documentación.jpg

Carpeta con la las gúias de operación y del intérprete BASIC:
5155 manual.jpg

En las parte final de las carpetas venían 3 discos: Diagnostics específico del modelo 5155, un PDS del interprete BASIC y las extensiones para el GW-Basic y el BASICA y el manual de instrucciones e instalación:
5155 software original.jpg

Si bien el 5155 no fue un fracaso comercial, los resultados fueron inferiores a los esperados, sobre todo en los mercados emergentes y latinoamericanos (en Argentina se vendieron 108 unidades por canal oficial), por lo que finalmente Compaq ganó la partida de los "portables"
No obstante, al poco tiempo IBM respondería con equipos verdaderamente portátiles.

Saludos.

Atrás