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Indicador de mala aislacion en caños de gas(?)...Ayuda

Antes que nada estoy medio indeciso donde colocar este post y el sitio mas adecuado me pareció acá, cualquier cosa me chiflan y lo muevo donde corresponda.

Bueno, ahora paso a comentarles el porque decidi crear este post y es porque mi querido viejo me traia para arreglar un aparato extraño que no se como llamarlo (sirve para la comprobacion del correcto aislamiento de unos caños de gas, donde se coloca un collarin alrededor del mismo conectado a un terminal del circuito y el otro terminal va conectado tocando la parte interna del caño, el aparato este genera alta tension y cuando el caño no esta bien aislado salta una chispa y suena una sirena piezoelectrica advirtiendonos de la falla), eso basicamente es el funcionamiento, disculpen mi forma no tan clara de explicar las cosas jejej..
continuando, el me traia para arreglarlos y yo cumplia con mi mision, pero ahora me pidieron si puedo fabricarles uno y oh! he aqui el problema y el porque creo este post!. El problema radica en que al abrir la caja y analizar el circuito esta la mayor parte al descubierto, pero una parte esta oculta en una unidad sellada y no puedo saber que hay ahi, demonios! y como no tengo conocimiento necesario para pensar como es lo que va ahi le pedi q me trajera uno de estos aparatos que estaba roto y me puse en campaña de abrir cuidadosamente la unidad sellada, lastima que al momento de empezar a abrirlo no fui tan delicado y rompi un componente :cabezon: noooo.... pero bueno segui revelando el circuito, ahora si con mas cuidado, y logre copiar casi todo lo que estaba ahi dentro.
Al no poder tenerlo 100% al circuito como es, y tampoco contar con los conocimientos necesarios para saber que es lo que va, recurro a uds expertos en electronica, yo se que uds me van a poder ayudar porque son unos capos en esto y yo tambien espero serlo algun dia jejej

aca les dejo una imagen en paint ( lo se! soy un ciruja) donde fui armando el circuito, esta en paint porque lo hice con rapidez, prometo pasarlo en limpio y ponerlo como debe ser en un programa de electronica...

La primera imagen corresponde a como se veia el circuito en un primer momento, la segunda es como quedo el circuito revelando la parte oculta... La tercera es de la parte oculto visto mas grande porque en las otras no se ven muy bien los componentes.. la cuarta es de la plaqueta que esta en el circuito..
Las ultimas 3 fotos le saque al aparato en cuestion...


Bueno es todo lo que pude hacer hasta ahora, perdón por la desprolijidad del post y seguramente dificultoso entendimiento del mismo, pasa que lo estoy haciendo a los apurones y con mucho cansancio, sepan disculpar


De antemano muchas gracias a todos, gracias al gran foro este donde de ustedes aprendo mucho y progreso dia a dia en este mundo loco de la electronica, sin nada mas que decir por hoy...saludos!!! y gracias de nuevo!!!
 

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A ver , ¿ o sea que la chicharra suena cuando falla la aislación y salta la chispa ?

¿ De cuanto es el largo de la chispa ?

Saludos !
 
Exactamente, cuando salta el chispazo se activa la chicharra, el circuito tiene un potenciometro que se usa para regular la intencidad del arco, al maximo llega hasta 3cm...
Basicamente lo que me falta del circuito para tenerlo completo, es intentar descubrir que era el componente que esta marcado con un signo de pregunta (en la foto 3) y donde habra estado conectado uno de sus terminales que tambien esta marcado con signo de preg jeje :eek: ... dicho componente tiene la forma de un tip 42 o los 78xx, me refiero que es la misma carcaza ;)
ahi subo una foto para que vean como es, saludos.

Gracias por tu respuesta!! saludos!

...Ouch! busque la camara y no esta :cry:.. bueno apenas la tenga subo una foto..
 
El equipo es medio básico , tiene un elevador de tensión y lo que te falta es la parte que detecta un cambio de corriente al saltar la chispa , que acciona la chicharra.

La fábrica de plaquetas Aries está en Córdoba ;)

Incluso tiene demasiados transistores para hacer una chispa con una bobina de moto.

Los cables que dibujaste naranja y gris ¿a que patas del 2SD1870 van ?

Y no me queda en claro la conección del relay

Saludos !
 
Hola, gracias por tus respuestas y la ayuda que me estas dando !!
Si si conozco la casa aries, asi que me viene al pelo, ahi te hago un esquema del rele asi lo entendes mejor...
El cable naranja va al rojo, que es el pin del medio del D1878 y el gris va en el pin de la derecha, a la masa comun que confluye en el tip 35c

en el dibujo que hice, en la vista desde arriba dibuje lo que tiene dibujado arriba el rele :LOL: y en la vista de abajo, como esta conectado todo... el paralelo ese de 2 cap (uno poliester y otro electrolitico) no estoy muy seguro, pero me parece que el negativo iba al punto medio del trafito ese :LOL:...

Bueno muchisimas gracias por tu ayuda y si necesitas mas datos pide y los investigo como pueda jejeje. saludos!!
 

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Hola, una preguntita de curioso nomas... eso lo usas despues de probar la cañería no? porque la chispa pude ser un detonante también, saludos.

PD: en mi casa cuando terminaron la instalación y probaron vieron que perdía y uno de los caños estaba agujereado con taladro, saludos.
 
Hola, este aparato se utiliza por lo menos por lo que me contaron, es para probar los caños antes de cambiar un tramo... para verificar que la capa de pintura esta aislando completamente el caño, no tengo idea de utilizarlo en casas particulares, solo para cañerias de gran porte..
Saldos!!! ;)
 
Por lo que veo , el potenciómetro junto con TIP31 y TIP35 hacen un variador de voltaje , digamos de 0 a 12 Vdc.

Por otro lado el 555 con el TIP42 y el 2SD1870 (transistor de salida horizontal) hacen la conmutación de la bobina de encendido de moto , es lógico que tenga esos capacitores (cable naranja y gris)

De esos cables toma los pulsos (que serán cercanos a 500 Vp) hacia tu "cajita feliz" como si fuera un yugo de TV

Si eso es un transistor , lo que tiene libre es la base.

Y la unión de 1N4007 con el 4,7 uF / 160 V . . . tiene que ir a alguna parte :D. ¿ a la base ? :eek: . . . faltaría una resistencia :unsure:

El negativo de la chicharra tiene que ir al gris

El medio del transistor -colector- creo que también al gris , o el emisor . . . dejame pensarlo un poco más ;)

Yo desoldaría con el soldador limpio algunas uniones a ver si sale un pedacito de cable - del que se cortó ;)

Saludos !
 
Última edición:
Bueno, tenia una muuuuy leve idea de como es el funcionamiento de este aparato (que es muy basico) pero todavia mis conocimientos no alcanzan para entenderlo bien jeje...
continuando... voy a desoldar como me dijiste a ver si encuentro mas ''pistas'' jejej, antes de empezar a desoldar saque unas fotos mas, de la parte problematica del asunto, asi podes verlo un poco mejor :) ...

bien! ahora sigo manos a la obra!!! muchas gracias por tu ayuda!!!

:eek:pss: ... sere pavo :eek:hno: jajajaja me olvide de poner las fotos jajaja :LOL:
aca van.. jeje
en la foto 1, esta todo el circuito que estaba oculto y que revele a los golpes jajaja... ahi en donde esta el cap de 4.7uf/160v al ladito se le ve una patita, esa va ahi en ese q parece un tip en la parte derecha, en la foto 3 se aprecia bien de donde se desprendio jejeje

la otra pata, que tampoco esta, no la encuentro por ningun lado :eek: debe haber volado cuando desarme esto jeje, y por eso ni idea de donde va :confused: ...
saludos!!! :apreton:
 

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Última edición:
hola, estas haciendo un muy buen post al poner toda la info. posible :aplauso: lo que falta es que vos o alguien pase "en limpio" lo que ya esta visible.

yo lo he hecho muchas veces y requiere tiempo y dibujar 20 veces hasta que tienes armado en forma comprensible el esquema, al lograr eso veras como los componentes que ignoras solitos se deducen.


te hago una consulta: por lo que dices ese aparato prueba la aislacionde la pintura....pero hay que probarlo en toda la longitud de el caño entonces ?? , le deben dar una buena mano de epoxi y luego prueban ?? .
 
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