Hola con todos.
Mucho se ha hablado sobre cargar baterías y es como que se ha llegado a la conclusión de que se puede cargar una batería (como las de Pb-ácido) construyéndose un circuito, ustedes saben, transformador, puente de diodos, tensión mayor al de la batería, etc. Pero como que hay más detrás de este proceso. Googleando me topé con que las baterías tienen datasheet y que en este se detalla la manera correcta de cargarlas. Me gustaría que precisamente me ayuden con eso, les aseguro que he pasado toda una mañana y tarde dándole vueltas al gráfico y sigo con algunas dudas. Les voy a decir que es lo que entiendo o intuyo del gráfico que pongo a continuación esperando que puedan tenderme una mano y decirme en que estoy mal.
El datasheet completo lo pueden encontrar aquí:
http://www.csb-battery.com/upfiles/dow01242619440.pdf
1) ¿La línea verde y roja entrecortada de “voltaje de la batería” y “corriente de carga” representan el comportamiento que debe tener mi cargador?
2) Dice en la primera parte del datasheet que la corriente máxima recomendada es de 2,16A pero entonces ¿cómo interpreto esas corrientes del gráfico que van desde 0,02 hasta 0,20? ¿Será que debo aplicar una regla de tres y decir 0,20 es 2,16 entonces 0,10 que es donde parte la línea verde de corriente de carga = 1,08A? (no se por qué pero me sentí tonto asumiendo esto jeje) o ¿qué mismo significa que la corriente de carga es 0,1CA? O ¿es que acaso CA es una constante que aún no identifico?
3) ¿En cuánto tiempo se carga esta batería? En 24 horas?
4) Dice que la línea llena corresponde a Discharge 100% (0,05 CA x 20H) y la línea punteada 50% (0,05CA x 10H) qué significa esto? A qué voltaje corresponde un discharge 100% y un Discharge 50%? A 13,20V y 10,2V respectivamente? Bajo estas consideraciones quiere decir que esta batería se considera cargada cuando se encuentra a 120% = 14,7 voltios?
5) Si tengo un motor que trabaja a 24VDC – 3A y conecto dos de estas baterías completamente cargadas en serie y alimento con esto al motor, entonces estaría recibiendo 14,7V x 2 = 29,4V y se me dañaría el motor?
Gracias por sus aportes espero que no sean muchas preguntas pero en verdad no se ciertamente su respuesta.
Mucho se ha hablado sobre cargar baterías y es como que se ha llegado a la conclusión de que se puede cargar una batería (como las de Pb-ácido) construyéndose un circuito, ustedes saben, transformador, puente de diodos, tensión mayor al de la batería, etc. Pero como que hay más detrás de este proceso. Googleando me topé con que las baterías tienen datasheet y que en este se detalla la manera correcta de cargarlas. Me gustaría que precisamente me ayuden con eso, les aseguro que he pasado toda una mañana y tarde dándole vueltas al gráfico y sigo con algunas dudas. Les voy a decir que es lo que entiendo o intuyo del gráfico que pongo a continuación esperando que puedan tenderme una mano y decirme en que estoy mal.
El datasheet completo lo pueden encontrar aquí:
http://www.csb-battery.com/upfiles/dow01242619440.pdf
1) ¿La línea verde y roja entrecortada de “voltaje de la batería” y “corriente de carga” representan el comportamiento que debe tener mi cargador?
2) Dice en la primera parte del datasheet que la corriente máxima recomendada es de 2,16A pero entonces ¿cómo interpreto esas corrientes del gráfico que van desde 0,02 hasta 0,20? ¿Será que debo aplicar una regla de tres y decir 0,20 es 2,16 entonces 0,10 que es donde parte la línea verde de corriente de carga = 1,08A? (no se por qué pero me sentí tonto asumiendo esto jeje) o ¿qué mismo significa que la corriente de carga es 0,1CA? O ¿es que acaso CA es una constante que aún no identifico?
3) ¿En cuánto tiempo se carga esta batería? En 24 horas?
4) Dice que la línea llena corresponde a Discharge 100% (0,05 CA x 20H) y la línea punteada 50% (0,05CA x 10H) qué significa esto? A qué voltaje corresponde un discharge 100% y un Discharge 50%? A 13,20V y 10,2V respectivamente? Bajo estas consideraciones quiere decir que esta batería se considera cargada cuando se encuentra a 120% = 14,7 voltios?
5) Si tengo un motor que trabaja a 24VDC – 3A y conecto dos de estas baterías completamente cargadas en serie y alimento con esto al motor, entonces estaría recibiendo 14,7V x 2 = 29,4V y se me dañaría el motor?
Gracias por sus aportes espero que no sean muchas preguntas pero en verdad no se ciertamente su respuesta.