Módulos de carga incorporados a baterias de móviles

Hola, tanto tiempo... Vuelvo vencido a la casita de mis viejos...
Vengo con una consulta simple, estuve desarmando una batería de celular de las comunes y extraje una electrónica que después de hacerle algunas pruebas parece funcionar como los módulos tp4056 para la carga de baterías de litio, la consulta es si con el mismo no corro riesgos cargando baterías 18650 y si para cargar una batería de celular sería redundante colocarle un módulo tp4056 siendo que el módulo ya está en la propia bateria y se puede cargar directamente con cualquier fuente de 5v
 
la consulta es si con el mismo no corro riesgos cargando baterías 18650
No.

y si para cargar una batería de celular sería redundante colocarle un módulo tp4056 siendo que el módulo ya está en la propia bateria y se puede cargar directamente con cualquier fuente de 5v
Quizás no funcione con dos . . .
 
desarmando una batería de celular de las comunes
¿Puedes definir a que llamas "batería"? porque para mí es el módulo de la celda y el monitor (BMS).
Si te refieres a un powerbank es otro tema, en ese caso no recomiendo poner un módulo de carga a otro porque dependiendo de la caída de tensión en la regulación puedes limitar el voltaje de carga efectivo, la velocidad de carga, así como el voltaje lo controla el módulo, mientras este sea compatible con los 5V y las celdas que ocupes tengan una capacidad mayor a la original no debería haber problema, el problema es si el reemplazo usa celdas de menor capacidad de carga y la corriente del módulo es demasiado alta ya que podría dañar la celda.
 
Disculpas por no referirme correctamente, soy apenas un amateur en electrónica, la última pregunta me refería a que si a cualquier batería celda de un celular con su electrónica bms y alimento ahí con 5v no debería haber problemas, no es necesario un módulo tp4056 para darle carga
La otra me la respondió 2M que era cargar un 18650 con un módulo sacado de una batería de celular bms
 
Esa electrónica es el mismo BMS de la batería, y sí, es como un tp4056 y puedes usarlo en una celda 18650 sin problemas. Si vas a cargar una celda 18650 con dicho BMS a 5V es recomendable que le coloques una R y un diodo en serie.
 
Recuperando BMS de baterías de teléfonos celulares


La gran mayoría de las baterías de teléfonos celulares contienen en su interior, no solo la propia batería si no también, una placa de control BMS para su protección y que es funcional para baterías de otro tipo como las 18650 por ejemplo.

Existen una gran cantidad de videos disponibles en la Web y hasta alguno del generador de este tema.

El proceso para su extracción no es muy complicado, pero debe hacerse con cuidado dado la peligrosidad de estas. De esta forma se le puede dar una “segunda vida” a componentes que de otra forma irían a Incrementar la contaminación.

Traten de usar herramientas no metálicas en el proceso dado que algunas baterías pueden medir que están en 0V en el conector de conexión externa, pero es porque el BMS ha interrumpido la conexión entre celda/conector porque se encuentra en el limite inferior de tensión/carga fijada por el fabricante, pero aún tienen tensión/corriente.

Dentro de las baterías para las Notebook o Netbook, etc. hay una cantidad de celdas de Li del tipo/formato antes mencionado que todavía y para ciertos usos pueden ser destinadas.

Es sabido que ciertas marcas para estas, tienen incorporado una especie de contador de ciclos de carga/descarga que inutilizan el uso para dichos dispositivos después de equis ciclos, aun en el caso de que todas o algunas de las pilas que lo componen estén en buen estado todavía.

Como el uso de un BMS para la protección de dichas celdas es imperativo, se puede obtener de dicho origen sin mayor costo y reciclamos las baterías de los aparatos en cuestión.

Aquí y mediante una serie de fotografías trato de mostrar lo que se pueden encontrar en el proceso.

Son de baterías para Motorola C115, Samsung J7, S4, etc. que son las que disponía a mano para tal fin.

Batc115.jpg
BatC115Com2.jpg
BatC115Com4.jpg
J7.jpgBatC115Conte.jpgJ7com1.jpgJ75.jpgJ76.jpg
 
Atrás
Arriba