Mantenimiento a un selector de Amplificador Yamaha AX-750

Saludos compañeros de Foro, en esta ocasion estoy dando mantenimiento a un amplificador Yamaha AX-750.

El equipo funciona bastante bien, es decir, electronicamente se encuentra en perfectas condiciones y el problema principal se vincula a los componentes mecanicos como Potenciometros y los diferentes selectores o conmutadores. Es obvio que en ocasiones anteriores ha recibido "servicio" con los clasicos aerosoles que se ocupan de manera popular con base silicon, incluso presumo que alguien se atrevio a usas el pesimo WD-40 que sabemos el daño que provoca en estos componentes.

Ya he desarmado todos los diferentes potenciometros y selectores digamos estandar, lo he pasado por agua jabonosa, solo lubrico el vastago los ensamblo y han recuperado su proposito. Ahora bien este amplificador tiene un selector bastante especial o fuera de lo comun para mi, como saben, no me dedico profesionalmente a esto asi que es la primera vez que me enfrento a intentar dar servicio a este tipo de conmutadores.

1648485757936.png

1648485791577.png

1648485812143.png


1648485832681.png

Como podran apreciar es un conmutador motorizado y su construccion no me permite llegar a las "escobillas" y contactos, asi que entiendo que hay que desmontar mas el selector, lo cual me provoca una incertidumbre brutal por desconocimiento, asi que por eso estoy aqui solicitando me compartan su experiencia en este tipo de componentes; no quiero romper este componente basico para el buen funcionamiento del equipo.

De antemano, muchas gracias, quedo en espera de sus amables aportaciones.

Saludos!!!
 
Fuaaa, mira esa llave.... :love:

No me ha tocado nunca, pero lamentablemente si no quieres recurrir a aerosoles (ya que se ve por debajo que se tiene acceso visible a los contactos), y quieres adentrarte mas, vas a tener que seguir desarmando con mucho cuidado de que no sale alguna piesa, ya que puede contener resortes o chapitas elasticas.

Por lo que se ve en las fotos, simplemente destrabando la parte del eje, ya deberia salir todo, pero a cada paso, toma fotos para evitar confundir a la hora de rearmar todo
 
Antes que nada, gracias por sus comentarios
No lo desarmaría ni estando ebrio 😿

Creo que la solución es la "autolimpieza" , inundarlo con muy buen limpiacontactos y accionarlo cientos de veces . . .

Me ha dado excelentes resultados con los de "grabación"
Aqui el procedimiento que estoy siguiendo:

Primero que nada, me di a la tarea de buscar a que corresponde cada Pin o pata, para poder comprobar su operacion y anotar cuales puntos en particular eran los que tenian falso contacto.

Segundo.- Como recomendaron, deje sumergido por una semana el dispositivo (sin llegar hasta el motor) en alcohol Isopropilico al 99.5% y cada X tiempo pasar por los diferentes puntos de seleccion y dejarlo en otro diferente al que habia dejado.

Tercero.- Deje escurrir el Selector un par de dias, sopleteando con aire comprimido para asegurar que todo saliera.

Cuarto.- Con Limpiador de frenos en Sparay (no Cloratinado) le di una buena pasada por cada uno de los "discos" del selector, meramente para estar seguro que no quedara nada de mugre.

Quinto, volvi a timbrar cada uno de los pines o patas, asegurandome que diera Cero Ohms, y despues de tres dias sigo timbrando con un LED para estar seguro que despues d eunos dias sigue sin problemas...cosa que va sucediendo, asi lo dejare un par de dias y si todo sigue como hasta ahora; montare el selectro en el amplificador.


1649194726121.png

Gracias a todos, parece que esto tendra un final feliz; Ya comentare cuando este ensamblado y comprobado que el selctor esta al 100%.

Si hay alguna recomendacion, por favor dejenla por aqui.

Saludos
 
¡Bad news; Good News!

Tal como desgraciadamente lo pronosticaba; no tuve buenos resutados con el procedimiento anterior aqui descrito; es decir, ya que se "seco" todo el sistema, encontre que seguia falsenado en algunas secciones del selector :(

Con este antecedente, no quedo otra opcion que desarmar todo el selctor con el que inicio el Tema.

Asi que manos a la obra:

1649303687366.png

Con todo el cuidado y paciencia que corresponde pse procedio a desmontar los conmutadores, tome nota muy precisa de las posiciones, marcas y referencias para poder desmontar los conmutadores.

1649303815156.png

1649303865820.png

Dimos una limpieza profunda con "cotonetes" y un poco de Polish, para quitar toda la mugre, que si, ahi seguia acumulada.


Volvi a ensamblar todo tal como estaba, y hasta ahora si que si conmutan todas las posiciones.

Conlusion.- si fue necesario hacer una verdadera y muy profunda limpieza, quizas no se aprecie la diferencia, pero al abrir si se notaban manchas de mugre, con un moto-tool, le coloque los Cotonetes de algodon para poder hacer la friccion a alta velocidad y lograr que los metales de cada nodo tuviera la textura del metal sin nada de agentes que pudieran interferir con los contactos.

Ufff, si fue una tarea minuciosa, pero al ensamblar de nuevo pude constatar que ese pequeño "falso" que habia, se solvento, el sintoma es que que habia que jugar un poco hasta que el arrastre diera los "cero" ohms....con la limpieza profunda ya se logro. Claro antes de montar volvere a probar dos dias despues, si continua asi, ya montare el selctor en el amplificador.

Si, ha sido una tarea cuasi artesanal, pero como decia mi abuelo; no nacio asi....:cool:

Si es necesario seguire actualizando, el amplificador vale la pena y mas que yo siga aprendiendo.

Abrazo a todo el foro.
 
Atrás
Arriba