Ah, mirá, yo justamente estoy usando un Quantum Fireball de 20Gb que me prestaron para un PC. Hasta hace unos días ni sabía que existía la marca. Qué tal es? Pensaba que era un genérico.
!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Los Quantum fueron los mejores discos que se hayan hecho. Eran lo mejores en durabilidad y sobre todo los más rápidos, ya desde la época de los de 80 Mb (sí, MegaBytes). Mucho más rápidos que los Maxtor, y MUCHÍSIMO más rápidos que los Seagate, que eran una bosta de lentos y ruidosos...
El mejor disco que llegó a hacer, es el Quantum Fireball Plus AS (estaba también el Plus a secas). Tengo uno de 40 GB, creo que había hasta de 60. Pasaron años antes de que fuera más lento que otros que se fabricaron
bastante después.
Luego, fue comprada por Maxtor. Si te cruzás con alguno de los primeros discos que sacó Maxtor después de la fusión, vas a ver que se llaman "Maxtor Fireball Plus AS" ...
Obvio son los Quantum, se ve a simple vista en el formato de su carcaza.
Luego, algunos años después, Seagate compró a Maxtor. A mí me dá la sensación, que tanto Maxtor como Seagate, dejaron de lado casi todos sus inventos y se abocaron a continuar mejorando tomando como base lo adquirido a Quantum. Yo por lo menos lo veo actualmente, donde los Seagate dejaron de ser lentos y son, de hecho, los más rapiditos del mercado (además tienen más tiempo de garantía que WD el cual no me convence en absoluto).
Me dá nostalgia.... Tengo un Quantum de 40 GB (Fireball Plus AS) que funciona bien al día de hoy.... y no es lento aún en la actualidad (mientras que cualquier otro disco del mismo tamaño de aquella época hoy en día resulta demasiado lento y ruidoso para soportarlo). También tengo, obvio, un Seagate de 320 SATA de los actuales, muy rápido y silencioso por cierto
Saludos y espero te haya resultado interesante la "historia".
PD: antes de los Firewall Plus AS y del Plus a secas, estubieron los lct. Había lct 10 , 20 , creo que 12.... no recuerdo bien, ojo ese número no es el tamaño. Eran ligeros pero no tanto como los Plus AS... Tuve un lct 10 de 10 GB que sufrió los más despiadados castigos, haciendo swap cuando editaba audio de 800 megas para separar las pistas, teniendo 64 o 128 mb de RAM.... muuuuucho castigo muuuuuuucho tiempo tuvo. Tenía instalados 3 sistemas operativos en ese disquito