Banner publicitario de PCBWay

Mediciones con osciloscopio

Si no sabes como se llama esa forma, mejor no intentes medir nada alrededor del swich de potenica, ya que lo más seguro es que te quedes con un inverter humeando y un osciloscopio que no enciende.
Todos creen que es una pavada, en los Surtidores puede haber tensiones de 1kV o mucho más aún.
Los fabricantes de inverters tienen instrumental de medición muy sofisticado que esta muy lejos del alcance de cualquier técnico o aficionado.
Por otro lado son utilizados por personal altamente entrenado,(generalmente ingenieros) y siguen un protocolo para evitar errores

Hola necesito saber como se hacen mediciones con el osciloscopio para saber detectar fallos y ver las oscilaciones de los integrados. Pongo fotos del transformador el cual tiene tres bobinas. No tengo esquema de la placa electrónica por lo que no se cual es el primario ni el secundario.

Bobina 1 pin 2-6
Bobina 2 pin 8-10
Bobina 3 pin 12-14

Hola el integrado conmutador es un LNK364PN. Puedo comprobar con el osciloscopio ademas de la tensión los pulsos o forma de onda? En que pines tendría que medirlos ? En el transformador puedo hacer mediciones también con dicho osciloscopio? Gracias

Adjuntos

• IMG_3211.JPG
    IMG_3211.JPG
    417.6 KB · Visitas: 14
  • IMG_3217.JPG
    IMG_3217.JPG
    317.7 KB · Visitas: 13
  • IMG_3218.JPG
    IMG_3218.JPG
    301.1 KB · Visitas: 14
  • IMG_3209.JPG
    IMG_3209.JPG
    411.6 KB · Visitas: 14
Para hacer mediciones también necesitamos el diagrama. No podemos medir a ciegas, además ¿para que quieres medir una placa buena? Si se trata de aprender, hay que empezar por lo más sencillo e ir subiendo de nivel.

Para muchos técnicos curtidos nos asustaría meternos en un circuito sin información y que no conocemos de nada.

Última edición:
Aparte quieres medir el primario, asi sin mas, y primero debes medianamente conocer las tensiones que vas a medir y si tu osciloscopio soporta dichas tensiones.
Ademas no conoces ni como se conecta la placa, asi que imposible medir algo con el osciloscopio sin alimentacion.
Cual es tu idea de usar el osciloscopio?

He hecho un esquema. No esta terminado pero para estudiar las mediciones con el osciloscopio puede valer. Si quereis podemos ir comentandolo

Adjuntos

• ESQUEMA.jpg
    ESQUEMA.jpg
    230.2 KB · Visitas: 17
Buenas, cómo ya comenté en el tema de la compra de un osciloscopio, ya me he llegado.
A
yer pillé un rato y por lo menos lo puse en marcha y vi algún que otro video por ahí, y trasteé un poco, y poco más.
M
e gustaría realizar mediciones a algunos de los amplificadores de audio que tengo por ahí, saber que se le puede mirar, por si me pueden ayudar o si por el contrario es demasiado complicado para explicar por aquí.
M
e imagino que tendré que inyectar una señal de x milivolt en la entrada del amplificador con el propio osciloscopio, desde la salida del canal de generador de funciones y la sonda que tiene con las pinzas de cocodrilos, y luego la otra sonda en la salida del amplificador, en 10x, y no sé si también tengo que ponerlo en marcha.
G
racias.

Adjuntos

• IMG_20260206_131512.jpg
    IMG_20260206_131512.jpg
    352.8 KB · Visitas: 8
Última edición por un moderador:
Buenas, cómo ya comenté en el tema de la compra de un osciloscopio, ya me he llegado.
A
yer pillé un rato y por lo menos lo puse en marcha y vi algún que otro video por hay, y trastee un poco, y poco más.
M
e gustaría realizar mediciones a algunos de los amplificadores de audio que tengo por hay, saber que se le puede mirar, por si me pueden ayudar o si por el contrario es demasiado complicado para explicar por aquí.
M
e imagino que tendré que inyectar una señal de x milivoltios en la entrada del amplificador con el propio osciloscopio, desde la salida del canal de generador de funciones y la sonda que tiene con las pinzas de cocodrilos, y luego la otra sonda en la salida del amplificador, en 10x, y no sé si también tengo que ponerlo en marcha.
G
racias.

Poner en marcha ¿ Que cosa ?
Osciloscopio: Por supuesto
Amplificador: También

Antes de conectar algo, mide con multímetro si aparecen tensiones de CC entre los puntos de prueba y entre los puntos de prueba y GND 😉
Mucho cuidado si es un amplificador Clase "D"

A
yer pillé un rato y por lo menos lo puse en marcha y vi algún que otro video por hay, y trastee un poco, y poco más.
M
e gustaría realizar mediciones a algunos de los amplificadores de audio que tengo por hay, saber que se le puede mirar, por si me pueden ayudar o si por el contrario es demasiado complicado para explicar por aquí.
M
e imagino que tendré que inyectar una señal de x milivoltios en la entrada del amplificador con el propio osciloscopio, desde la salida del canal de generador de funciones y la sonda que tiene con las pinzas de cocodrilos, y luego la otra sonda en la salida del amplificador, en 10x, y no sé si también tengo que ponerlo en marcha.
G
racias.
Lo primero y mas importante es estudiar si la señal que se visualizará es la correcta, meter un instrumento asi al voleo para ver "algo" y no saber si corresponde o no, es medio al pepe, para no decir al pedo...
Yo te diría que empieces con lo mas basico posible, armá un amplificador basico de baja señal, en una protoboard con transistores u operacionales y jugá sobre eso.
Un minimo error en la medición de un amplificador comercial de potencia como el que pudieras tener para escuchar musica, puede ser trágico.

Lo primero y mas importante es estudiar si la señal que se visualizará es la correcta, meter un instrumento asi al voleo para ver "algo" y no saber si corresponde o no, es medio al pepe, para no decir al pedo...
Yo te diría que empieces con lo mas basico posible, armá un amplificador basico de baja señal, en una protoboard con transistores u operacionales y jugá sobre eso.
Un minimo error en la medición de un amplificador comercial de potencia como el que pudieras tener para escuchar musica, puede ser trágico.
Si, ya me estoy dando cuenta que esto del osciloscopio es más complicado de lo que pensaba.
La idea era conectar el amplificador y mirar las diferentes funciones del osciloscopio, trastearlo un poco...
Gracias

Otro consejo NO solicitado 🤷‍♂️.
Sería conveniente que antes de conectar las puntas de prueba a un amplificador de potencia , practicaras con un previo o dispositivo de baja señal.

No sea cosa que te pase algo así:

1770383956081.png

Poner en marcha ¿ Que cosa ?
Osciloscopio: Por supuesto
Amplificador: También

Antes de conectar algo, mide con multímetro si aparecen tensiones de CC entre los puntos de prueba y entre los puntos de prueba y GND 😉
Mucho cuidado si es un amplificador Clase "D"
Me imagino que se refiere a medir en estos puntos antes de conectar al amplificador?
Son clase a,b y clase a.
Gracias

Adjuntos

• IMG_20260206_141359.jpg
    IMG_20260206_141359.jpg
    150.5 KB · Visitas: 5
  • IMG_20260206_141338.jpg
    IMG_20260206_141338.jpg
    248 KB · Visitas: 5
Mirá, primero es lo primero: entender que diablos hace cada control del osciloscopio y como/para que se usan. Sin eso no podés ni empezar.
Segundo es lo segundo: ya que tu osciloscopio tiene generador de funciones, aprovechá y conectá ahí un canal del osciloscopio para ver las señales que se generan. De paso, aprovechás para ejercitar el uso de los controles de amplitud, base de tiempo y trigger. Luego hacés lo mismo con el otro canal, y SIEMPRE anotas lo que hacés para recordarlo mas tarde cuando se te olvide.
Tercer lo tercero: recién cuando tengas lo anterior perfectamente dominado podés conectar un preamplificador o dispositivo de baja señal y baja tensión, usando un canal para la entrada y otro para la salida, y ahí volvés a tratar de dominar y ENTENDER lo que estas viendo...
Luego veremos barridos de frecuencia y FFT.

Mirá, primero es lo primero: entender que diablos hace cada control del osciloscopio y como/para que se usan. Sin eso no podés ni empezar.
Segundo es lo segundo: ya que tu osciloscopio tiene generador de funciones, aprovechá y conectá ahí un canal del osciloscopio para ver las señales que se generan. De paso, aprovechás para ejercitar el uso de los controles de amplitud, base de tiempo y trigger. Luego hacés lo mismo con el otro canal, y SIEMPRE anotas lo que hacés para recordarlo mas tarde cuando se te olvide.
Tercer lo tercero: recién cuando tengas lo anterior perfectamente dominado podés conectar un preamplificador o dispositivo de baja señal y baja tensión, usando un canal para la entrada y otro para la salida, y ahí volvés a tratar de dominar y ENTENDER lo que estas viendo...
Luego veremos barridos de frecuencia y FFT.
Asi lo haré, la sonda del canal 1 conectada con la sonda del generador de funciones,
En 1k o 10 k?? O prueba en ambos?
Ya subiré imágenes, y me vais diciendo, que más se puede mirar.
Gracias por vuestra ayuda.

La sonda debe decir X1 o X10. En X1 manda al osciloscopio la señal tal como la recibe. En X10 manda la señal atenuada 10 veces. Para tus mediciones básicas usá en X1. En X10 se usa cuando vas a medir tensiones muy altas (tipo 220V) o cuando vas a medir tensiones con variaciones muuy rápidas, por que ahí permite ajustar la respuesta de la sonda.

Buscá un tutorial en la web y empezá por ahí...y no se te ocurra medir mas de 10 o 15V !!!

Atrás