Hola, me encuentro desarrollando un sistema similar al que comentais, se trata de tomar la velocidad del vehiculo y que a cierto valor del velocimetro salte una alarrma.
Despues de darle muchas vueltas y recabar información al respecto, existen tres metodos para tomar con valores medibles (electricos) el valor de la velocidad en el cual se desplaza el vehiculo:
-A traves del tacometro. (Hay que tener en cuenta una serie de condiciones para tomarlo directamente de él, mas abajo las explico)
-Directamente del velocimetro que lleva incorporado culquier vehiculo (o desde la sierga que comunica dicho velocimetro con la salida de la caja de cambios)
-Directamente de la rueda motriz, su palier o eje de transmision.
Desde el tacometro: Sabiendo que el motor gira a ciertas rpm. y dichas revoluciones son proporcionalmente transmitidas a las ruedas dependiendo de la marcha que coloquemos al vehiculo. No es dificil optener una tabla que relacione marcha-revoluciones-velocidad. Para desarrollar el circuito controlador habra que poner sensotes a la palanca de la caja de cambios para optenr la velocidad estimada (Se asume que en punto muerto el vehiculo esta parado y que una vez en movimiento no se aprieta el embrague).
Los otros dos métodos son para una lectura REAL de la velocidad del vehiculo:
Si desde la caja de cambios parte una sierga hacia el velocimetro analogico y que este consta de un imán colocado dentro de una cazoleta móvil, que al girar, dependiendo de las rpm que le imprima la sierga, éste obliga a la saeta unida a la cazoleta desplazarse x grados.
Pues bien hay un metodo que consiste en colocar un magnetocaptador a dicho imán de forma que nos de in pulso por cada vuelta que da (Sistema utilizado por Renault en algunos modelos con ordenador de ruta).
En lugar de un magnetocaptador podriamos colocar, dependiendo de lo manitas que sea uno, un optosendor oculquier otro sistema que nos premita leer las revoluciones de dicha sierga.
A partir de ahi hay que hacer una tabla para poder calibrar la lectura ya que las RPM o RPS con los Km reales recorridos y establecer las equivalencias para optener directamente los Km/h.
Por último podemos colocar este magnetosensor a una rueda Sistema que habreis visto en las bicis (Simplón pero extremadamente eficaz). Dicho sensor, como he apuntado al principio podria ir tambien al palier, eje de transmisión... Para calibrarlo hay que tomar la medida del desarrollo de la rueda; es decir calcular el espacio que avanza el vehiculo en un giro completo de la rueda. Una vez sabemos el desarrollo de las ruedas y lo multiplicamos por los impulsos que nos da el sensor instalado podremos optener la tabla de equivalencias para optener los Km/h. al que se desplaza nuestro vehiculo.
Para minimizar errores de lectura es conveniente nontar dos, tres o cuatro sensores en el eje o rueda distribuidos uniformanente (si 2 a 180º, si 3 a 120º, si 4 a 90º...)
La fórmula para el calculo de la velocidad en Km/h sera la siguiente:
Km/h = ( Dr x PPM x 0.006 ) / Ns
Dr : Desarrolo de la rueda en metros
PPM: Nº de Pulsos por minuto procedente del/los sensores.
Ns: cantidad de sensores instalados.
Por ejemplo supongamos que hemos instalado 4 sensores que por tanto nos daran en lectura 4 impulsos cada vuelta que de el eje o rueda a medir. Supongamos que tomamos el valor del número de impulsos por minuto y este es de 30.000
Sabemos que este vehiculo las ruedas tienen un desarrollo de 1,955 metros.
Para optener la velocidad en Km/H a la que se desplava el coche aplicamos la fórmula anterior:
(Dr: 1,955 x PPM: 30.000 x 0.006) / Ns: 4 = 351,9/4 = 87,975Km/h
Como no se trata de ir con la calculadora por la carretera esta fórmula solo la utilizaremos para calibrar el circuito encargado de darnos la lectura directa de Km/h.
... Casi se me olvidaba de la pregunta inicial. Para hacer que salte un chivato (Led, pitido, alarma o lo que sea) no hay más que intercalar un circuito que nos avise tanto por alto como por bajo, si es que interesa, cada vez que se rebasen los parametros preestablecidos....
de ahi a construir un control automático de velocidad de crucero para el vehiculo solo hay un paso (Sustituir los avisadores de alarma por accionadores que tiren más o menos del cable acelerador del auto y que se desactiven en cuanto pisemos, por ejemplo, el freno).
Espero que os haya servido de ayuda