desktop

Mosfet con la carga en Source ?

Buenas
Tengo un mosfet N que en reposo tiene la puerta conectada a masa y por tanto, en corte.
Al pulsar el pulsador, la puerta se desconecta de masa y el mosfet se satura.

La cosa funciona, a pesar de lo poco ortodoxo de tener la carga en la patilla Source.

La carga es un NE555 en modo astable, que no lo puedo conectar a positivo y a la patilla Drain porque no me va bien.

El problema es que tras unos días conectado (y sin saturar el mosfet), el mosfet se va "fatigando" y cuando pulso el pulsador de prueba, al 555 le llegan cada día menos voltios, hasta que deja de funcionar.

¿Alguien me puede explicar por qué? :unsure:

- El mosfet es un bs270 que soporta 400ma.
- Por si alguien lo sugiere, el 555 tiene una patilla reset, pero no me funciona como yo quiero.
- Como ya he dicho, no puedo poner el 555 en el Drain, porque quiero accionar un led intermitente y se me queda siempre encendido. Nunca apagado.

Gracias

Adjuntos

• duda mosfet carga en source.jpg
    duda mosfet carga en source.jpg
    30.5 KB · Visitas: 71
Hola caro Don hormigo , ese diseño no es bueno , eso porque cualquer transistor Mosfet para cerriar su canal Dreno y Sourse nesesita de una tensión de VGS donde esa canbia de transistor para transistor.
En ese caso en lo premero instante (momento) en que la llave es abierta la tensión de VGS es de 12V , OK muy bien , cerriamos lo canal Dreno y Sourse y tenemos ahora 12V en lo Sourse , pero lo VGS cae y mucho asi no mas garantizando cerriar lo canal Dreno Y Sourse :cry: :cry:
Lo transistor quizaz puede funcionar en su región lineal ( si conporta como un resistor) y seguramente si recalienta.
Te recomendo olvidar ese diseño (n)(n) , canbie lo transistor MosFet de canal "N" por otro canal "P" , la tensión posictiva de la fuente de 12V ingresa en lo Sourse , lo Dreno conectas en lo CI 555 de modo puder alimentarlo y lo Gate es conectado a lo Sourse por meo de un resistor de unos 10KOhmios .
Cuando lo Gate es aterrizado lo Dreno sube a +12V , quizaz esa logica no te sirve , pero puedes agregar un transistor NPN de uso general para inbertir la logica.
!Suerte!.
Att,
Daniel Lopes.

Última edición:
Cambiarlo por un mosfet P

Por favor podrias contarnos un poco cual es el propósito de todo el circuito ? Para que es ? Que debería hacer ?

Cambiarlo por un mosfet P

Por favor podrias contarnos un poco cual es el propósito de todo el circuito ? Para que es ? Que debería hacer ?

Claro, gracias.

Quiero diseñar una alarma. El pulsador sería un filamento conductor en un cristal, de manera que si se rompe se active el 555 astable con un led y/o una sirena.

Igual en vez de un mosfet me viene mejor un relé de estado sólido.

y si el hilo reseta el 555 (le pone tierra al pin 4) y al romperse simplemente el pin 4 queda con una resistencia de pull-Up? no te sirve asi?

Probablemente.. Lo probaré, y también probaré a poner un mosfet P, como dice Daniel.

Pero lo que no entiendo es por qué mi montaje en principio funciona y al cabo de unos días deja de funcionar, como si el mosfet se estropease. ¿Alguien me puede decir por qué?

Probablemente.. Lo probaré, y también probaré a poner un mosfet P, como dice Daniel.

Pero lo que no entiendo es por qué mi montaje en principio funciona y al cabo de unos días deja de funcionar, como si el mosfet se estropease. ¿Alguien me puede decir por qué?
Mas una ves , para cerriar lo Canal Dreno Y Sourse (RDS On) es inprescindible tener un VGS posictivo o sea lo Gate tiene que quedarse bien mas posictivo (aomenos unos 9 Voltios) en relación a lo Sourse para tenermos esa condición factible.
En lo premero momento lo Sourse es 0V y lo Gate recibe 12V , OK cerriamos lo canal Dreno y Sourse , porque tenemos ahora un VGS = 12V , en seguida lo Sourse sube a +12V (Canal Cerriado) ,ahora NO mas tenemos un VGS minimo para garantizar lo Canal Cerriado y lo MosFet trabaja en una condición caotica al azar!.
Att,
Daniel Lopes.

Lo cierto es que trabaja correctamente el 100% de las veces, pero luego se estropea.
Según lo que dices, mi conclusión es que, en reposo, tengo 12v directos al Drain y 0v en Gate, y esto es lo que estropea el mosfet. ¿Cierto?
NO , en ese premero instante cuando la llave de control es abierta tienes lo VGS (tensión entre Gate y Sourse) correcto para cerriar lo canal Dreno y Sourse tal cual un llave on/off.
Pero despues de cerriado el canal lo VGS nesesario para manter esa condición deseada NO es mas atendida , eso porque la tensión de Sourse es muy cercana a la del Gate.
Att,
Daniel Lopes.

Última edición:
Es que tengo un problema, que se relaciona con el título de este post.

Se me dió por hacer un flasher o intermitencia, para la moto, con un PIC. En las motos comerciales, el cableado para dicho elemento está compuesto por solo dos cables. El positivo, que siempre está alimentando y otro cable, que realmente va al punto central de la palanquita en el manillar de la moto. Dicha palanquita, direcciona hacia qué lado llegan los pulsos y con ella, el piloto escoge el lado hacia el que quiere girar. O sea, pasa por la bombilla y luego a masa-chasis, cerrándose el circuito.

Con el dibujo entenderán mejor.

Así las cosas, y con el ánimo de ser lo menos invasivo posible con el cableado original de la moto, quiero conservar el conector del dispositivo original (intermitencia), el cual, como ya comenté, tiene dos cables.
El recuadro rojo, simboliza el nuevo dispositivo con PIC. (Fuera de la intermitencia, hace otras cosas, no dibujadas para no confundir). Observen que tiene los mismos dos cables al exterior.
El transistor usado para conducir el groso de la corriente, es un Mosfet. Pero tuve que usar uno de canal N, en vez del P, pues solo es posible hacer funcionar (y apagar) el circuito, actuando sobre la palanquita, el cual busca masa, pero pasando por las bombillas. O sea, solo ví posible apagar el PIC, conectándolo así, tal como ven.

(Usando un Mosfet canal P, no puedo apagar el circuito, o no sé como conectarlo para que tan pronto desactive la palanquita selectora, se quede sin tensión el PIC, que es lo que quiero.) Conectándolo como se muestra en el gráfico del Mosfet N, temo que haga un monumental corto.
El problema de usar un Mosfet N, es que las lamparas no lucen bien, no les llegan 12 voltios, sinó menos de 9v. Por eso quería usar un mosfet canal P, pero no se puede.

Cómo hago para aumentar el voltaje que les llega a las lamparas usando un mosfet canal N? o qué se les ocurre para usar uno canal P sin que haga corto?

Adjuntos

• esquema.jpg
    esquema.jpg
    68.1 KB · Visitas: 60
  • conmosfetp.jpg
    conmosfetp.jpg
    70.7 KB · Visitas: 46
Última edición:
No Amigo, el surtidor desvincúlalo de Vss, sino crearás un cortocircuito. Y dicho Vss, debe estar conectado al chasis, es decir al negativo de batería.
El Transistor MOSFET tiene invertido el D por S.

Última edición:
ooops!!.. Entonces había entendido mal. Te lo pongo de nuevo.

Roberto, y cuando apague la palanquita, ¿el PIC por fin se me quedará sin tensión? Es que como usaba antes el mosfet P, el micro nunca se quedaba sin tension, por más que apagara la palanquita (En las motos es una palanquita que se oprime, desconectándose del cableado que había pillado.)

A la noche lo pruebo y te cuento.

Gracias, hermano.

Adjuntos

• Corrección.png
    Corrección.png
    285.5 KB · Visitas: 34
Bien, sólo faltaría, intercambiar los pines D y S del MOSFET. La palanca a la que te refieres es la selectora de giro?
Si es así, no hay problemas que el PIC siga funcionando. Pues en posición neutral, ninguna luz encenderá. Cómo detalle, añade una resistencia de 47 Ohms en la entrada de puerta del MOSFET.

Última edición:
ooops!!.. Entonces había entendido mal. Te lo pongo de nuevo.

Roberto, y cuando apague la palanquita, ¿el PIC por fin se me quedará sin tensión? Es que como usaba antes el mosfet P, el micro nunca se quedaba sin tension, por más que apagara la palanquita (En las motos es una palanquita que se oprime, desconectándose del cableado que había pillado.)

A la noche lo pruebo y te cuento.

Gracias, hermano.
Hola a todos , para funcionar a contento tienes que enpleyar lo MosFet canal "P" donde lo Sourse (Supridouro) es conectado a lo +B de la bateria y lo Dreno es conectado a la llave selectora de lampara.
Lo diodo entre lo +B de la bateria y lo circuito electronico puede sener quitado , a principio ese :no: tiene una función especifica.
Lo tierra o masa de lo circuito electronico debe sener lo mismo de la Bateria que alimenta las lamparas.
!Suerte!.
Att,
Daniel Lopes.

Hummm, me temo que estamos volviendo a mi segundo dibujo, donde muestro cómo usé el mosfet P.

No me conviene dejar el circuito permanentemente energizado, por lo que explicaré:

Amigos, el circuito con el mosfet P, conectado como me dicen, ya lo probé exitosamente. Mi problema es que tengo que hacer un circuito que pueda energizar y desenergizar el PIC, pero solo a través de la selectora, pues no hay de otra: es el único elemento que quiero acceder, pues así vienen todas las motos. El cableado original, solo está pensado para que encuentre masa, despues de escoger el giro. Siempre está conectado el positivo.
Así las cosas, debo encontrar la manera, para que a voluntad, pueda energizar y desenergizar el circuito, pero solo cortando el camino a masa. Es que el programa del PIC, tiene unas rutinas que hacen un bucle eterno, de la cual solo sale si se desenergiza (el circuito hace varias cosas, no mostradas acá, para no complicar el asunto.)

Se entiende? Quiero que se energice activando la selectora de giro y que se desenergice, desactivándola (en las motos se OPRIME y con esto basta para que se desconecte).

Esto se logró usando el mosfet N, pero desafortunadamente, las lámparas brillan poco, sobre todo cuando quiero que luzcan las cuatro al mismo tiempo (es otra de las funciones que no explico acá, para no complicar la cosa).

Mi problema se reduce a energizar y desnergizar el circuito, tan solo con la selectora....

Última edición:
Una salida que veo serias duplicar todo lo circuito desahollado (PIC + transistores + FET) , conectar lo polo movil de la llave selectora a lo + de la Bateria y las salidas de la llave selectora alimenta cada circuito individual de cada banco de lamparas.
Att,
Daniel Lopes.

Última edición:
He estado pensando, si aumentamos el voltaje de Gate, se podria usar un mosfet N...creo.

Como no creo posible aumentar a unos 16v el voltaje de gate, quizá si implementara una especie de batería...dos baterías de 9 v en serie...

Grrr, tiene que haber una forma. Asi me toque cambiar el cableado de la moto.

Atrás