desktop

No utilizar DIAC en el control de un TRIAC

Buenas tardes, mi consulta es básica porque debo resolverlo rápido y no tengo tiempo para experimentar hoy... Quiero eliminar el DIAC de un dimmer pues me apaga el TRIAC ante cualquier baja de tensión cuando este se encuentra en el valor mínimo. Es para el control de una carga resistiva, una lámpara incandescente que debe permanecer en un valor mínimo, sin apagarse. ¿Existe algún riesgo para el componente? Llevaría una resistencia para limitar la corriente de la compuerta por supuesto.
Saludos
 
Creo que podrías probar con un divisor resistivo, mas que con una resistencia ya que el diac se dispara a un valor de tensión determinada, creo que eran como 30V.
 
La compuerta del DIAC es mas dura que la del TRIAC. El valor mínimo de iluminación es tan cercano a los 30V que ante cualquier bajada de tensión el DIAC corta... Eso es lo que quiero evitar.
 
Fijate si tu dimmer es de simple constante de tiempo o doble.
El de doble constante trabaja mejor a baja intensidad pero tampoco es la gloria. Si no va ya hay que pasar a los controles de fase tradicionales que son bastante mas elaborados.
 
Hola, si vas a eliminar el DIAC, pues necesitas algo que detecte umbral, sino la carga tendrá una alimentación irregular.
Creo que otra opción sería usar un detector de cruce por cero. Y aplicando algo más sofisticado, con la ayuda de un PIC, lo tendrías resuelto.
 
Es para el control de una carga resistiva, una lámpara incandescente que debe permanecer en un valor mínimo, sin apagarse.
En esas condiciones un dimmer no funcionará si tenés "bajas de tensión", y no funciona por que necesitás un umbral adaptable a la tensión de línea...cosa que ningún dispositivo hace.
Lo correcto es realimentar el brillo de la lámpara a un circuito de control, de forma tal que cambie el ángulo de fase del disparo si la tensión de línea baja....y no es algo que "cambio un componente y yastá".
 
Utiliza este circuito estoy seguro que se resuelve tu dilema, nada más es agregar al circuito que ya tienes una resistencia de 15k y un par de diodos 1n4007 o similar
Screenshot_2024-07-16-09-42-49-120-edit_org.readera.jpg

Este circuito y varios más de control de fase vienen en el documento adjunto
 

Adjuntos

  • Phase control using thyristors - Littelfuse.pdf
    853 KB · Visitas: 6
Quizaz ese "engendro" arriba ("R2", "D1" ,"D2") cria un offset que "anula" la tensión de unbral del dichoso Diac.
Haberias que armar y conprobar si anda como promete.
!Suerte en lo desahollo , y mantenganos informados de los avances!
 
Atrás
Arriba