Control de potencia mediante TRIAC. Factor de potencia.

Buenos días en primer lugar.

Estoy intentando controlar la potencia que entrego a una carga resistiva, a través de la tensión de red (220Vrms). De normal consume unos 75 W.

Para ello la mejor opción sería usar un TRIAC, pero el factor de potencia se ve resentido cuando el ángulo de disparo es elevado. (Y será muy variable, puesto que se trata de un PID)

Mi pregunta es: ¿es necesario corregir este factor de potencia? ¿O al ser una carga pequeña no es un inconveniente? En caso afirmativo, ¿como podría hacerlo?
 
Mmmm parece ser que el troceado de la corriente alterna genera energía reactiva. Eso oí hace treinta años y no lo he vuelto a oír.
75W es una ridiculez de potencia, 750 también. Si fueran 7500 ya lo miraría.
Los contadores domesticos no cuentan la reactiva
Si no te gusta un dimmer alimenta la resistencia en continua y le metes pwm a 15kHz o algo así ...
 
Mmmm parece ser que el troceado de la corriente alterna genera energía reactiva. Eso oí hace treinta años y no lo he vuelto a oír.
75W es una ridiculez de potencia, 750 también. Si fueran 7500 ya lo miraría.
Los contadores domesticos no cuentan la reactiva
Si no te gusta un dimmer alimenta la resistencia en continua y le metes pwm a 15kHz o algo así ...
Muchas gracias! Tenía entendido que los contadores domésticos (al menos en españa) si penalizaban el consumo de energía reactiva.
De nuevo, muchas gracias por la respuesta.
 
Buenos días en primer lugar.

Estoy intentando controlar la potencia que entrego a una carga resistiva, a través de la tensión de red (220Vrms). De normal consume unos 75 W.

Para ello la mejor opción sería usar un TRIAC, pero el factor de potencia se ve resentido cuando el ángulo de disparo es elevado. (Y será muy variable, puesto que se trata de un PID)

Mi pregunta es: ¿es necesario corregir este factor de potencia? ¿O al ser una carga pequeña no es un inconveniente? En caso afirmativo, ¿como podría hacerlo?
Cómo es que el factor de potencia se ve perturbado ante una carga resistiva?😵‍💫 Acaso hay otros elementos conectados en la línea?
 
Como al trocear la corriente no empieza en el cero empieza mas tarde, "en cierta medida" es una corriente reactiva ya que no va "en fase" con la tensión.
Mas o menos esa es la justificación y algo de lógica tiene. Ahora bien, mas allá de esto ya no sé mas, ahí se acaba mi conocimiento del tema.

Respecto a los contadores inteligentes, todos desde hace años, me temía si que contaran la reactiva, también temo que midan armónicos y cualquier día penalicen ambos. Gracias por la info Nebulio.
Ahí estamos bastante "desnudos" como consumidor final, los equipos baratos y los no tan baratos "vaya usted a saber que y como" consumen energía eléctrica de la red. Así que cualquier día nos caerá una penalización por reactiva, por armónicos o por que "fa vent".
Como se pongan sibaritas hay un gran número de "bombillas led" con fuente capacitiva y hace años estaba muy prohibido salir capacitivo a la red, era "roja directa" mucho mas penalizado que tener un factor de potencia desastroso.
 
Como al trocear la corriente no empieza en el cero empieza mas tarde, "en cierta medida" es una corriente reactiva ya que no va "en fase" con la tensión.
Mas o menos esa es la justificación y algo de lógica tiene. Ahora bien, mas allá de esto ya no sé mas, ahí se acaba mi conocimiento del tema.
Supongo que por eso muchos dimmer de lamparas llevan una inductancia en serie
 
Buenos días en primer lugar.

Estoy intentando controlar la potencia que entrego a una carga resistiva, a través de la tensión de red (220Vrms). De normal consume unos 75 W.

Para ello la mejor opción sería usar un TRIAC, pero el factor de potencia se ve resentido cuando el ángulo de disparo es elevado. (Y será muy variable, puesto que se trata de un PID)

Mi pregunta es: ¿es necesario corregir este factor de potencia? ¿O al ser una carga pequeña no es un inconveniente? En caso afirmativo, ¿como podría hacerlo?
! Carga resistiva NO tiene "factor de potencia" porque es puramente resistiva , asi la curriente consumida sienpre es en fase cero con la tensión !
Factor de potencia si aplica a cargas reactivas , por ejenplo los Motores.
!Saludos desde Brasil!
 
Última edición:
! Carga resistiva NO tiene "factor de potencia" porque es puramente resistiva , asi la curriente consumida sienpre es en fase cero con la tensión !
Factor de potencia si aplica a cargas reactivas , por ejenplo los Motores.
!Saludos desde Brasil!

No hay más elementos.
Podemos calcular el factor de potencia como (Vrms carga * Irms carga)/ (Vrms fuente * Irms fuente). La Irms son iguales, pero la Vrms varía en la carga, por lo que el factor de potencia disminuye.
Y porque la Vrms de la carga, sería diferente al de la fuente?
Si estamos en presencia de una carga RESISTIVA.
 
Porque está cortada parte del tiempo.

Pero de todos modos no me acaba de cerrar esa fórmula para calcular el factor de potencia.
 
La fórmula de factor de potencia es correcta.
Potencia_activa/Potencia_aparente.
Lo que no es correcto es decir que la tensión en la carga varía y la corriente NO.
Ya que al ser una carga resistiva, ni bien desaparece la tensión en dicha carga, la corriente también.
 
La fórmula de factor de potencia es correcta.
Potencia_activa/Potencia_aparente.
Lo que no es correcto es decir que la tensión en la carga varía y la corriente NO.
Ya que al ser una carga resistiva, ni bien desaparece la tensión en dicha carga, la corriente también.
A lo que me refiero es que la corriente en la carga SIEMPRE va a ser la misma que en la fuente, por eso se anula.
 
La fórmula de factor de potencia es correcta.
Potencia_activa/Potencia_aparente.
Lo que no es correcto es decir que la tensión en la carga varía y la corriente NO.
Ya que al ser una carga resistiva, ni bien desaparece la tensión en dicha carga, la corriente también.
Potencia aparente es la potencia reactiva y esa existe cuando la carga NO es resistiva y asi la curriente circulante NO anda en fase cero con la tensión.
En si tratando de una carga puramente resistiva la curriente circulante anda faseada en cero grados con la tensión , portanto NO hay potencia aparente y lo factor de potencia es igual a 1 .
!Saludos!
 
Potencia aparente es la potencia reactiva y esa existe cuando la carga NO es resistiva y asi la curriente circulante NO anda en fase cero con la tensión.
En si tratando de una carga puramente resistiva la curriente circulante anda faseada en cero grados con la tensión , portanto NO hay potencia aparente y lo factor de potencia es igual a 1 .
!Saludos!
Daniel, me parece que estás confundiendo potencia aparente con potencia reactiva.
En una carga resistiva, la potencia aparente(VA) es igual a la potencia activa (W)
A lo que me refiero es que la corriente en la carga SIEMPRE va a ser la misma que en la fuente, por eso se anula.
Lo mismo ocurre con la tensión, por lo tanto no hay desfase con la corriente y el factor de potencia es igual a 1.
 
Hasta onde se lo factor de potencia de una determinada carga es cuanto que hay de potencia aparente (reactiva) asociada a la potencia real.
 
Última edición:
En este manual se explica bien que pasa con el factor de potencia cuando el consumo, aún estando en fase, no es senoidal: https://www.onsemi.com/pub/Collateral/HBD853-D.PDF

Página 10 del libro en adelante.

En la página 11 se da la formula tanto de la distorsión (ya que la forma de onda dista de ser una senoidal ideal) y del factor de potencia que incluye el TDH, y concluye que: la distorsión tiene que ser 0 para que el factor de potencia sea 1.

De ahí que cualquier cosa que, aun estando en fase perfecta, no tenga un factor de potencia 1. De echo en las fuentes conmutadas la corriente tomada a la entrada esta en fase pero son picos ya que los diodos solo conducirán cuando la tensión de entrada supere a la del capacitor más las dos caídas de los diodos rectificadores activos en el puente rectificador, presentando un factor de potencia de 0.5-0.6 aproximadamente (Fig 1 en el manual).
 
En eses casos hay lo circuito denominado "PFC" o corrector de fator de potenzia.
Cuando hay en lo circuito (carga) recticadores seguidos de capacitores de filtrado la curriente NO es enfasada con la tensión.
!Saludos!
 
Última edición:
Atrás
Arriba