Reparación de Pioneer gm 2000.

El q22 ya lo saqué y pone que está bien el aparato, aunque con el tester en modo diodo no me parecen las lecturas normales de un mosfet canal n. En la placa las tensiones que llegan son las mismas. Alguna resistencia por ahí y sino apuesto por algún ic de la etapa pre (pines 1 falseando voltaje por alguna derivacion o malfuncion interna, luego os posteo los resultados)
 
Cuando lo leí en mensajes anteriores pensé que te referías a otro transistor y no corregí
El Q22 no es canal N, es NPN.

Se trataba de dessoldar ( aislar) la patilla del emisor de Q22 y medir en esta, sin que toque en la pista de cobre ni que se unan al tocar con la punta del polímetro, a ver si existín los 9,1V (o algo parecido). Parece complicado pero no es imposible.
Así es mas fácil descartar, porque si no tendrás que ir desoldando integrado por integrado hasta ver cúal es el culpable.

¿Comprobaste los condensadores? Si estan bajos o tienen fugas o están cruzados pueden provocar la caida de tensión.
 
Última edición:
Ya casi lo tienes, uno de esos 3 te baja la tension. saca de a uno hasta que se restaure la tension. De no suceder algo te esta tirando la tension. El zener NO es. ¿Y en el colector del transistor D2037 que tensión tienes?
colector+27v, base +7,8v y emisor lo mismo +7.8 v
Cuando lo leí en mensajes anteriores pensé que te referías a otro transistor y no corregí
El Q22 no es canal N, es NPN.

Se trataba de dessoldar ( aislar) la patilla del emisor de Q22 y medir en esta, sin que toque en la pista de cobre ni que se unan al tocar con la punta del polímetro, a ver si existín los 9,1V (o algo parecido). Parece complicado pero no es imposible.
Así es mas fácil descartar, porque si no tendrás que ir desoldando integrado por integrado hasta ver cúal es el culpable.

¿Comprobaste los condensadores? Si estan bajos o tienen fugas o están cruzados pueden provocar la caida de tensión.
Gracias, procedo, es gran idea.Edito: ya lo hice en 5 min, tensiones de colector 8.4 base 23 y emisor 8.1, me ha bajado la tensión en los railes de +-27v que debería tener a +23 y -22, los gates de los mosfet que llegan del oscilador 494 han bajado de +2v a 0.9v, un misterio, oye.
 
Última edición:
Imagino que.. Colector 23V, base 8,4V y emisor 8,1V.

Vuelve a dejarlo como estaba y comprueba las tensiones.
Revisa todo, que no tengas nada tocándose, patillas de componentes rozando, cables.. que no haya herramientas en la mesa que puedan provocar cortos...

Si te están dando las tensiones más menos adecuadas al desvincular las cargas (circuitos integrados) solo queda comprobar lo que hay a partir del emisor; Condensadores C40, C41 y circuitos integrados IC2, IC3, IC4 e IC5.
 
colector+27v, base +7,8v y emisor lo mismo +7.8 v
Entonses "Q22" si queda estropiado , la tensión de Emisor sienpre y obrigatoriamente tiene que sener 0,6 o 0,7 Voltios menor de que en la Base , pero nunca igual , portanto toca a canbiar "Q22" por otro nuevo !
!Suerte en lo mantenimiento !
" los gates de los mosfet que llegan del oscilador 494 han bajado de +2v a 0.9v, un misterio, oye."
En ese punto las medidas tienen que sener hechas con lo auxilio de un Osciloscopio , un murtimetro NO sirve porque en esa parte del circuito los sinales son de forma PWM (pulsantes) !
!Saludos!
 
Última edición:
Entonses "Q22" si queda estropiado , la tensión de Emisor sienpre y obrigatoriamente tiene que sener 0,6 o 0,7 Voltios menor de que en la Base , pero nunca igual , portanto toca a canbiar "Q22" por otro nuevo !
!Suerte en lo mantenimiento !

En ese punto las medidas tienen que sener hechas con lo auxilio de un Osciloscopio , un murtimetro NO sirve porque en esa parte del circuito los sinales son de forma PWM (pulsantes) !
!Saludos!
Pues en en analizador en q22 da bueno, pero medido afuera con el tester es cierto que no me parece normal los resultados, cual equivalente podría poner? Es un transistor npn
 
Gracias, ya lo comprobé y el transistor no es, estoy revisando soldaduras, haber si algún mal contacto, más los ic del previo

Si, las funciones de los pines coinciden, si claro.
pues ya cambie todos los ic de previo, excepto el tc4066 que es un selector, imagino que por los filtros pasabajos, 4 o 2 ohm y 2/1 canal en mono.
No quiero tirar la toalla, soy fanatico del caraudio de los 90 pero poco falta para que lo deje aparcado, resulta que ahora la luz de encendido parpadea y al meter voltaje hay un consumo intermitente, no se me enciende la bombilla de seguridad en serie ni me entra en protección el ampli (es que creo que no tiene de eso), pero hay uno consumo intermitente que oscila entre 0 y 4 amperios. ¿alguien sabe a que podría deberse este tipo de fallas? cambié el oscilador upc494c que por cierto es diferente al tl494 pero sigue igual.
saludos.
 
Última edición:
¿alguien sabe a que podría deberse este tipo de fallas?
Creo que has tocado de mas. ¿Porque cambiar el 494? tu problema es que no iba audio. No sabemos si usaste un seguidor de señal o inyector de señal para acorralar el problema. Puedo entender tu frustración y el deseo de querer comprender, pero en este momento date una pausa. aprende un poco mas y luego lo retomas. Entiende que esto es como guiar a una persona con los ojos vendados

Animo y pa'lan'te
 
Creo que has tocado de mas. ¿Porque cambiar el 494? tu problema es que no iba audio. No sabemos si usaste un seguidor de señal o inyector de señal para acorralar el problema. Puedo entender tu frustración y el deseo de querer comprender, pero en este momento date una pausa. aprende un poco mas y luego lo retomas. Entiende que esto es como guiar a una persona con los ojos vendados

Animo y pa'lan'te
Está escondido el nuevo problema, he quitado todos los ics de previo, he cambiado capacitores de fuente y sacado todos los mosfet de fuente, el problema persiste, la luz roja que muestra encendido parpadea contínuamente, algo le molesta y no sé aún qué es.
El seguidor de señal fue lo primero que hice cuando tenía los voltajes de rail bien estables. Distorsionaba al llegar a los ics.
Tengo 2 etapas más iguales a esta, una de ellas, que ya tenía en casa no era la misma supuestamente ya que se llama gm 200A, es decir clase A en lugar AB, y he observado que por dentro la única diferencia es que trae rca en lugar de tan sólo el conector DIN (en desuso actualmente), he sacado los cables para conectarlo a rca hembra, y mi idea es la de incluir conexiones rca a las dos gm2000, una funciona correctamente, y la otra es la de este hilo, que me parpadea la luz roja y aún no he averiguado por qué, ni teniendo dos más iguales, tengo que ser burro, jajajaja, saludos y gracias por el apoyo a todos.
 
Última edición:
Bueno para quien tenga curiosidad finalmente esta etapa ha quedado para piezas y un servicio enorme me ha dado, ya que la pcb esta muy perjuficada, pero he podido aprovechar de todo ya que tengo muchos old school pioneer de los 90 en casa, mas de diez, todos menos uno reparado, dicen que son faciles de reparar, estan los esquemas libres en internet, pero siempre hay alguno con algo escondido, hasta ahora he reparado un 90% de todos los amplis que tengo, 30 y solo 3 se me han resistido o les he dañado en demasia las pcb, algo de lo que estoy muy orgulloso por no pertenecer al gremio. Ademas me estoy lucrando.
Respecto al tema de este foro , ya me he hecho con un kit de diodos zener de diferentes voltajes, que es lo que hay que tener a mano, ya que ademas he visto que los zener son un fallo bastante habitual, no mucho , pero si bastante tipico, es mas cuando abro un ampli de coche de lo primero que hago es comprobar todos los zener que tengan el voltaje que tienen que tener, y por aqui podriais haber empezado, pero claro, os quitan el trabajo.
 
Atrás
Arriba