desktop

Opinión: Seguridad/privacidad de archivos Gerber enviados a fabricas de PCB chinas (JLCPCB)

Buenas tardes:

Últimamente me ronda por la cabeza una preocupación. Al grano:

¿Os parece que es seguro enviar a un JLCPCB de turno los archivos Gerber para que produzcan la PCB? Lo pregunto porque al fin y al cabo les estás enviado el diseño y, dado que los chinos son muy propensos a copiar, pues como que les das todo hecho, incluido los componentes que utilizas (en el archivo BOM). La verdad es que la ingeniería inversa siempre va a estar ahí, pero me duele que ni siquiera tengan que esforzarse.

En fín, entiendo que salvo que produzcas tú mismo las PCB, pues no queda otra que enviar los Gerber a un tercero.

Y no es mi caso, trabajo en una empresa pequeña, pero si por casualidad es un producto que tiene éxito comercial, para empezar ellos lo saben porque les haces pedidos grandes, y se me ocurre que el ingeniero de turno que se encarga de la fabricación de tu placa ve negocio y te hace la competencia.

Quisiera saber qué hacen las empresas grandes en este sentido, ¿Buscan empresas de confianza y firman acuerdos de confidencialidad o algo? ¿o es que mi consulta no tiene pies ni cabeza, y por qué?
 
En mi opinión, la seguridad en estos casos es inexistente; las empresas "grandes" por llamarlas de algún modo utilizan acuerdos de confidencialidad del tipo "firme acá primero y luego seguimos hablando" lo cual me consta.
Asimismo no operan con canales chicos sino con un conjunto de ODM/OEM's que aportan soluciones mas efectivas, y a la larga de menor costo para lo que ellos necesitan; pero bueno, estamos hablando de las "grandes ligas" en donde cada diseño, cada frase, cada "lo que sea" esta auditado y soportado por un ejército de legales.

Bajando al llano, la única "confidencialidad" que veo posible con estos fabricantes es la que pueda haber dentro de los vacíos legales de cada país en lo referente a operaciones comerciales internacionales.

Mas simple.... ninguna.
 
Los chinos si, son propensos a copiar hasta un alfiler. Pero no puedo opinar mucho más, porque no lo se.

Yo hace como más de un año, intenté subir un circuito muy enredado a pcway y no aceptan imágenes en jpeg, no me lo a aceptaron.

Tampoco sabía así a ojo el tamaño del mismo, y nada de los requisitos que me preguntaban. Aún sigo intentando investigando como hacerlo, algún día me saldrá de alguna manera.

Un saludo.
 
Atrás
Arriba