desktop

Pitido bobina

Hola a todos. A ver si podéis echarme un cable. Me dieron un televisor Bang & Olufsen MX 6000 que no encendía. Al final la arreglé con un simple cambio de los diodos rectificadores y el fusible. Ahora el problema es un pitido leve, casi ultrasónico pero se te mete en el cerebro y te vuelves medio loco. He identificado al culpable. Es una bobina. Con un palillo de los chinos depende de como la apriete deja de sonar así que seguro que es esa. Abro el hilo por si podéis darme una solución. Me han dicho que metiéndola en barniz dieléctrico pero no tengo ese material y se me antoja muy caro para solo una bobina. Hay alguna otra solución? Si le meto silicona caliente a punta pala dejará de sonar? No sé a ver si podéis ayudarme. Dejo fotos de la bobina en cuestión.
Bobina ruidosa.jpg

. . . . . . Me han dicho que metiéndola en barniz dieléctrico pero no tengo ese material y se me antoja muy caro para solo una bobina.
No es muy caro, pero no creo que se justifique para solo una bobina.
Hay alguna otra solución? Si le meto silicona caliente a punta pala dejará de sonar? No sé a ver si podéis ayudarme. . . .
No es una solución muy "Ortodoxa" pero puede servir.
Habría que revisar el/los capacitores de la fuente SMPS parte oscilación, puede que alguno esté fuera de valor y por eso sea audible la oscilación de la fuente
También re-suelda la bobina a la placa, apretando la bobina contra la placa.
Puede que con el tiempo tenga alguna holgura entre la placa y bobina.

Lo que se suele usar en esos casos es un espray de barníz.
Se rocía con el aparato funcionando, así la vibración ayuda a que se reparta bien.
Una vez rociado se deja un minuto encendido y después se puede apagar y dejer secar las horas pertinentes.
Lo he usado en filtros como ese y en motores de campana extractora.

0156309_sp3jpg.jpg

Lo encuentras en tiendas de electrónica y ronda entre 5 y 7 €

Al final he optado por resoldar y meterle silicona caliente pero creo que no se ha solucionado. Ahora mismo no sé si lo escucho o ya son imaginaciones mías de tanto probar.
Una cosa, esa pieza no se puede comprar? Igual acabo antes.

Si es el filtro, que perece ser*, lo puedes hasta puentear. Conseguir el mismo en la casa. Si tiene algún codigo o marca se puede intentar por tiendas o almacenes de electrónica.
Con silicona es dificicil solucionarlo, por lo que comenté del barníz, tiene que impregnarse bien la bobina y la silicona se endurece antes.

Puede que oigas el zumbido típico de funcionamiento.

*Habría que asegurarse que sea el filtro de entrada.

Ese tv tiene pinta de tener muchos años, va a ser imposible conseguir la bobina.
Lo suyo sería preguntar en la casa.
No sé, en la zona en que está, que función desempeña y si se puede sustituir por una cualquiera del mismo valor, Supongo que no. Los compis con mas estudios puede lo sepan.

De todas formas, en caso de no conseguirla, con el Aislarco seguro que queda bien.
Ahora bien, puede que se sumen mas pitidos típicos de frecuencias de trabajo que van aflorando con el deterioro de los componentes por el paso del tiempo y las "calorías" que se originan ahí dentro, en las diferentes bobinas y transformadores.

Dependiendo de la maña con el soldador, podría quedar bien.

Trata de unir las puntas soldándolas, tendrás que calentar bien para que se queme el barniz y agarre el estaño.
Ojo, de no mezclar puntas, cosa complicada, porque variaría la inductancia o se quedaría abierta.
Una vez soldado todo, una rociada con el barníz y dejar secar. Lo conveniente sería que el barníz lo rociaras con la bobina soldada y el aparato encendido, la vibración ayudará a que este penetre bien.
Para evitar corto entre soldadura, en caso de que haya algunas muy cerca, las puedes sellar primero y después sueldas la bobina en la placa.
Si no quieres complicarte, lo rocias fuera sin soldar y le das unos golpecitos con el mango de una brocha.

Para la próxima, si la hay, quita la silicona con calor, ya sea soldador, secador o pistola de aire caliente tratando de no quemar demasiado la bobina.

Me tomo que lo de soldar queda descartado ya que los hilos que se han partido los he cortado... Joder que liadas. No hay forma de arreglarlo? Lo suyo sería encontrar el número de serie de la pieza o algo para poder buscar una.
Crees que pasa algo si enciendo la TV con esa bobina o transformador o lo que sea que es?

he intentado encender la TV pero el fusible a petado así que me parece que o encuentro una bobina o me he quedado sin TV. En qué momento se me ocurrió meterle silicona caliente...

Tal vez lo que estaba suelto no era la bobina en si si no el núcleo que suele desplazarse en carretel, por la forma de esa bobina esta apretada contra el carretel, lo más probable que el núcleo quedo flojo en relación a la forma de la bobina, es lo más común

Atrás