Placa solar fotovoltaica

Saludos a todos, mi problema es el siguiente.

Hace poco rescaté una vieja placa solar (fabricada en 1986) y me gustaría saber si existe alguna manera de saber la intensidad (o potencia) máxima que es capaz de suministrar la placa. En la propia placa no pone nada, lo único la referencia M73L-GC y que fue fabricada en España, pero no hay manera de encontrar nada buscando por internet. He medido el voltaje que proporciona con un voltímetro y el resultado es de un máximo de alrededor de 20V. Gracias de antemano.

Un saludo.
 
Ahhh vale, gracias, lo probaré. Y que sucedería si la cortocircuitara y midiera la intensidad de cortocircuito?, se quemaría?, el voltaje caería a 0? No podría medir así la intensidad máxima que puede dar?
 
No la cortocircuites.

Medir cortocircuitando... Interesante...
Me hace pensar y me pregunto ¿Qué consigues cortocircuitando a parte de un cortocircuito?
Medirias una intensidad que pasa ¿Por qué resistencia, bajo que tensión...? ¿Qué hay que descubrir?
En fin¿LA intensidad máxima de que cosa? Medita y luego nos cuentas.
 
Beethoven dijo:
Ahhh vale, gracias, lo probaré. Y que sucedería si la cortocircuitara y midiera la intensidad de cortocircuito?, se quemaría?, el voltaje caería a 0? No podría medir así la intensidad máxima que puede dar?
A mi se me cruzo por la cabeza lo mismo aunque pienso que si solo es por unos instantes no deberia pasarle nada...
 
Gracias por el apunte auto-meditativo. En realidad es mas por experimentar que por otra cosa, y meditándolo veo que no se obtiene ningún parámetro útil. Lo que realmente me interesa es obtener la potencia máxima, es decir, aquel punto en el que V*I sea máximo. Lo que he pensado al final hacer es dibujar una curva P(R) midiendo el voltaje y la intensidad para cada valor de R. Qué os parece?
 
Beethoven dijo:
....Y que sucedería si la cortocircuitara y midiera la intensidad de cortocircuito?, se quemaría?
No.

el voltaje caería a 0?
Como que en todo verdadero cortocircuito :)

No podría medir así la intensidad máxima que puede dar?
Medis la maxima corriente, solamente que los valores que mas interesan son los de corriente y tension donde entrega maxima potencia (y es donde debe tratarse que trabaje la celda)

Debido a que la caracteristica Corriente-Voltaje de una celda es bastante rectangular, la corriente de cortocircuito sera solo un valor 'un poco mas alto' que la corriente nominal.

La figura es una curva tipica de salida a diferentes intensidades y la linea rayada es la linea de maxima potencia (donde es maximo V*I)
 

Adjuntos

  • celdasolartipica_628.jpg
    celdasolartipica_628.jpg
    22.7 KB · Visitas: 156
Buenas, yo os comento mis "pruebecitas diabólicas" con una batería de coche y un cable de un centímetro de sección aparte del crujido y el chispazo se pone todo caliente y humeante (hablado de un instante)
con una pila normal de 1,5v con el polimetro en 10 Amp si esta nueva lleva la aguja al máximo y según este descargada va bajando, en un panel solar....podrían quemar las uniones y quedar inútil, prueba con lamparas de coche de distintos watios las tienes desde 5w hasta 60 w y así puedes calcular gracias a nuestro querido señor don Ohm y sus leyes ...jejeje

Un saludo
 
eb7ctx dijo:
Buenas, yo os comento mis "pruebecitas diabólicas" con una batería de coche y un cable de un centímetro de sección aparte del crujido y el chispazo se pone todo caliente y humeante (hablado de un instante)
con una pila normal de 1,5v con el polimetro en 10 Amp si esta nueva lleva la aguja al máximo y según este descargada va bajando
Si, eso es lo que pasa...

, en un panel solar....podrían quemar las uniones y quedar inútil,
? ? Evidentemente crees que una celda solar se comporta como una bateria (error) y no sabes interpretar la grafica que puse antes. Nada mas compara la diferencia de corriente a potencia nominal con la de cortocircuito.
 
Si, Eduardo...pero por si acaso, yo no probaría a hacer corto, si te fijas los sistemas de carga de sistemas solares son un tanto complicados, por otra parte reconozco mi total inexperiencia con estos elementos. De momento son caros y no me gustaría "joderlos"
por eso le propuse una forma mas segura con las lamparitas de auto

PD. al fin y al cabo un generador eléctrico es un generador...con todas sus consecuencias..jeje

Cuando era mas joven...se me ocurrió un freno eléctrico para la bici..sabes que hacia ponía un pulsador que hacia un corto en la dinamo...jejejej funcionaba, pero me salían muy caras las ruedas....jajajaja
 
... si te fijas los sistemas de carga de sistemas solares son un tanto complicados,
Pero la complicacion se debe a que se busca un aprovechamiento maximo de la celda.

...por eso le propuse una forma mas segura con las lamparitas de auto
Pero eso lo tenes que hacer no por seguridad sino porque es la forma mas practica de analizar la celda en la zona util.

PD. al fin y al cabo un generador eléctrico es un generador...con todas sus consecuencias..jeje
Por que? El generador puede estar mas cerca de una fuente de tension ideal (como la bateria) --> con 'consecuencias' . O mas cerca de una fuente de corriente ideal (como la celda solar) --> sin 'consecuencias'.

En terminos hidraulicos esto seria como comparar una bomba de diafragma con una bomba centrifuga.
 
Debido a que la caracteristica Corriente-Voltaje de una celda es bastante rectangular, la corriente de cortocircuito sera solo un valor 'un poco mas alto' que la corriente nominal.

Entonces... si lo de arriba es cierto me imagino que conociendo la resistencia interna del amperimetro y la corriente se podria calcular de forma aproximada la potencia del panel... de paneles solares admito que se lo indispensable jeje
 
Entonces... si lo de arriba es cierto me imagino que conociendo la resistencia interna del amperimetro y la corriente se podria calcular de forma aproximada la potencia del panel... de paneles solares admito que se lo indispensable jeje
No. Ahi lo unico que calculas es la potencia que disipas en la resistencia del amperimetro, es un valor bajo y nada tiene que ver con la potencia del panel.

Si el panel en vacio te da 20V, a ojo eso te sugiere que esta pensado para cargar baterias de 12V (tension de carga ~14.4V) --> tension de maxima eficiencia ~14.4V. Eso no lo sabemos (para eso existen los ensayos) pero es bastante logico pensar que 'andara por ahi'.
Si se mide la corriente de cortocircuito para una cierta intensidad solar, sabemos que ese valor es mayor que la corriente en la zona de trabajo, pero no a lo guaso (ver grafica tipica). Por lo tanto si multiplicas la corriente de CC por la tension nominal (14.4V) tenes una estimacion gruesa de la potencia del panel, por supuesto que el valor real sabemos que sera menor.

Eso en realidad para lo unico que sirve es para saber rapidamente si el panel esta sano y groseramente para que nos puede servir.

Si se va a usar, lo sensato es hacer un relevamiento de la curva V-I y de maxima eficiencia a diferentes intensidades solares con los foquitos de Ebxxx porque se va a poder hilar mas fino en el dimensionamiento.
 
pienso que debes colocar una resistencia variable entre los bornes de tu panel solar y luego ir variando dicha resistencia desde su maximo valor hasta un cierto punto sin llegar a cero( harias un corto y lo principal es proteger tu panel de un posible daño). tomar apuntes de esos valores asi como las respectivas caidas de voltaje en dicho resistor para posteriormente calcular de manera indirecta (ley de ohm) la corriente que circula por ella. haz la grafica tension versus corriente y por ahi puedes predecir (extrapolacion) qué corriente maxima circula por un resistor cuyo valor fuera cero.
 
Atrás
Arriba