Hola a todos. Hace un tiempo un amigo me dio para reparar un amplificador Marantz PM-700, el problema era que un canal (derecho) se escuchaba mal. Me conto que hace unos años se lo había dado a otra persona para que lo revise y no lo solucionó, solo le dijo que "movió unos presets" pero no consiguió arreglar el sonido.
Este equipo tiene como transistores de salida el par complementario: Q726 - Q728
NPN: 2SC2588A (130 V / 12 A / Pc 120 W)
PNP: 2SA1108A
En el canal con falla estaban reemplazados por
NPN: TIP 35D (120V / 25A / Pc 125W)
PNP: TIP 36C (-100V / -25A / 125W)
También tenia una de las dos resistencias de 0,33 (5W) reemplazada y soldada por debajo de la placa

Encontré el NPN TIP 35D dañado al medirlo con multímetro, entonces lo reemplace con un NPN que tenia a mano de fuente de PC: P13009 (700V - 12A - 120W).
Sonido normal, Lo deje unos minutos de prueba y funciono bien, con lo cual fui a comprar el par de transistores originales. Como son muy viejos y ya no se consiguen, compre reemplazos:
NPN: 2SC2595 (165V / 15A / Pc 150W)
PNP: 2SA1215 (-160V / -15A / 150W)
Como aclaración estoy usando parlantes de auto Pioneer 6X9" (4 ohm) y estoy ingresando el audio con el celular a través de las 2 RCA "INPUT - TAPE 3 / AUX"
A los 5 minutos de prueba con el sonido volumen a menos de la mitad se escucha el "plop", dejan de sonar ambos canales y hay humo.... Volaron ambos transistores y algunas resistencias.
Cambie las resistencias dañadas y mas allá de que con la medición del multímetro los transistores drivers (2sc2229 / 2sa949) daban bien, los cambie igual.
También los transistores 2sc1400 que están en varias partes del circuito, incluyendo el ajuste de Bias. Medí varias resistencias y transistores y estaban bien.
Compre los de salida:
NPN 2SC2595
PNP 2SA1095 (-160V / -15A / Pc 150W)
A los pocos minutos lo mismo, se corta el audio (salta el relé por protección) y humo.... Otra vez volaron ambos transistores, algunas resistencias incluyendo la de 0,33 5W que estaba soldada por debajo.
Volví a poner como transistores de salida el P13009 y el TIP 36C, conseguí la res de 0,33 10W que coloque por arriba de la placa, y viendo el manual de ajuste me di cuenta que esos presets que en su momento una persona movió para ver si solucionaba el problema de audio eran de ajuste de Bias y el OffSet, y estaban en cualquier valor.
Ajuste el Bias a 14 Mv como dice el manual y ajuste para que en las salidas (que habia 500 mv) haya un valor cercano a 0. Probé un tiempo y no hubo problemas, no hubo calentamientos salvo que la medición con el termómetro infrarrojo me daba mas temperatura en la bobina de este canal (L702) con respecto al otro (35° contra 24°) y también en la resistencia R774 (10 Ohm 5W) que esta cerca de la bobina (40° contra 24° del otro canal).
Me decidí a volver a comprar los transistores de salida y, leyendo este hilo que habla de las falsificaciones:
Amplificador Marantz Pm-17, canal derecho averiado
cambie mi elección y me decidí por el par complementario Toshiba:
NPN: 2SC5200 (230V / 15A / Pc 150W)
PNP: A1943

Volví a calibrar el BIAS y el offset, le inyecte una senoidal de 1 Khz y medí con osciloscopio ambos canales, no hay distorsión y las ondas de salida son similares en ambos canales. Como es otro encapsulado, los coloque en el disipador lo mas cerca posible del doble diodo Q744 MV-11Y (ajuste de bias).
El doble diodo lo medí fuera de la placa y marca igual al del otro canal, le di calor y la lectura se modificaba con lo cual entiendo que esta en buen estado.
Lo tuve 5 minutos sonando a volumen bajo, ningún problema de calor. Subo el volumen a menos de la mitad y en 3 minutos plop, nuevamente me quemo los transistores y por lo pronto una resistencia de 1/2 W... aun no volví a revisar todo....
Ya se me quemaron un poco los papeles con los conocimientos básicos que tengo, por eso quería preguntarles que puede estar pasando. Es tema de transistores falsificados? me llama la atención que todos salgan malos y que duren tan poco tiempo, si original son de 12 A máximo y le estoy poniendo de 15A, si son falsificados y aguantarían menos corriente, a volumen bajo no deberían durar tan poco tiempo....
Estaba pensando en volver a poner el par P13009 / TIP 36C que son los que mas aguantan y hacer mediciones, por eso necesito que me orienten sobre que mas puedo medir para encontrar la falla.
Adjunto 2 manuales y algunas fotos del equipo.
Desde ya muchas gracias.
Este equipo tiene como transistores de salida el par complementario: Q726 - Q728
NPN: 2SC2588A (130 V / 12 A / Pc 120 W)
PNP: 2SA1108A
En el canal con falla estaban reemplazados por
NPN: TIP 35D (120V / 25A / Pc 125W)
PNP: TIP 36C (-100V / -25A / 125W)
También tenia una de las dos resistencias de 0,33 (5W) reemplazada y soldada por debajo de la placa

Encontré el NPN TIP 35D dañado al medirlo con multímetro, entonces lo reemplace con un NPN que tenia a mano de fuente de PC: P13009 (700V - 12A - 120W).
Sonido normal, Lo deje unos minutos de prueba y funciono bien, con lo cual fui a comprar el par de transistores originales. Como son muy viejos y ya no se consiguen, compre reemplazos:
NPN: 2SC2595 (165V / 15A / Pc 150W)
PNP: 2SA1215 (-160V / -15A / 150W)
Como aclaración estoy usando parlantes de auto Pioneer 6X9" (4 ohm) y estoy ingresando el audio con el celular a través de las 2 RCA "INPUT - TAPE 3 / AUX"
A los 5 minutos de prueba con el sonido volumen a menos de la mitad se escucha el "plop", dejan de sonar ambos canales y hay humo.... Volaron ambos transistores y algunas resistencias.
Cambie las resistencias dañadas y mas allá de que con la medición del multímetro los transistores drivers (2sc2229 / 2sa949) daban bien, los cambie igual.
También los transistores 2sc1400 que están en varias partes del circuito, incluyendo el ajuste de Bias. Medí varias resistencias y transistores y estaban bien.
Compre los de salida:
NPN 2SC2595
PNP 2SA1095 (-160V / -15A / Pc 150W)
A los pocos minutos lo mismo, se corta el audio (salta el relé por protección) y humo.... Otra vez volaron ambos transistores, algunas resistencias incluyendo la de 0,33 5W que estaba soldada por debajo.
Volví a poner como transistores de salida el P13009 y el TIP 36C, conseguí la res de 0,33 10W que coloque por arriba de la placa, y viendo el manual de ajuste me di cuenta que esos presets que en su momento una persona movió para ver si solucionaba el problema de audio eran de ajuste de Bias y el OffSet, y estaban en cualquier valor.
Ajuste el Bias a 14 Mv como dice el manual y ajuste para que en las salidas (que habia 500 mv) haya un valor cercano a 0. Probé un tiempo y no hubo problemas, no hubo calentamientos salvo que la medición con el termómetro infrarrojo me daba mas temperatura en la bobina de este canal (L702) con respecto al otro (35° contra 24°) y también en la resistencia R774 (10 Ohm 5W) que esta cerca de la bobina (40° contra 24° del otro canal).
Me decidí a volver a comprar los transistores de salida y, leyendo este hilo que habla de las falsificaciones:
Amplificador Marantz Pm-17, canal derecho averiado
cambie mi elección y me decidí por el par complementario Toshiba:
NPN: 2SC5200 (230V / 15A / Pc 150W)
PNP: A1943

Volví a calibrar el BIAS y el offset, le inyecte una senoidal de 1 Khz y medí con osciloscopio ambos canales, no hay distorsión y las ondas de salida son similares en ambos canales. Como es otro encapsulado, los coloque en el disipador lo mas cerca posible del doble diodo Q744 MV-11Y (ajuste de bias).
El doble diodo lo medí fuera de la placa y marca igual al del otro canal, le di calor y la lectura se modificaba con lo cual entiendo que esta en buen estado.
Lo tuve 5 minutos sonando a volumen bajo, ningún problema de calor. Subo el volumen a menos de la mitad y en 3 minutos plop, nuevamente me quemo los transistores y por lo pronto una resistencia de 1/2 W... aun no volví a revisar todo....
Ya se me quemaron un poco los papeles con los conocimientos básicos que tengo, por eso quería preguntarles que puede estar pasando. Es tema de transistores falsificados? me llama la atención que todos salgan malos y que duren tan poco tiempo, si original son de 12 A máximo y le estoy poniendo de 15A, si son falsificados y aguantarían menos corriente, a volumen bajo no deberían durar tan poco tiempo....
Estaba pensando en volver a poner el par P13009 / TIP 36C que son los que mas aguantan y hacer mediciones, por eso necesito que me orienten sobre que mas puedo medir para encontrar la falla.
Adjunto 2 manuales y algunas fotos del equipo.
Desde ya muchas gracias.