desktop

Problemas con amplificador "Champ"

A ver, estoy haciendo un Champ, (Un pequeño amplificador de guitarra diseñado por Leo Fender en los cincuenta), lo acabo, le enchufo el bombillo y ¡oh sorpresa! este parpadea, aparentemente cinco seis veces por segundo. Cómo el trasto no tiene ni las válvulas puestas todavía decido que solo puede ser el trafo, así que lo desmonto y le compruebo continuidad, voltajes, si se calienta, vamos lo típico. ¿Resultado?, todo normal. Le enchufo el bombillo y sí, continúa parpadeando. Quede claro que voy a bobinar otro y Santas Pascuas, pero... es una cosa que nunca, nunca me había pasado. ¿Hay alguien por ahí a la escucha que tenga una respuesta, un motivo, para el caso? El trafo no tiene nada raro de diseño, si algo será que le sobra un poco de hierro, (1cm2) o nada, si considerases el hierro de baja calidad, pero un poco más de metal nunca ha sido un problema, ¿no?
Saludos, y gracias por adelantado.
 
A ver, estoy haciendo un Champ, (Un pequeño amplificador de guitarra diseñado por Leo Fender en los cincuenta), lo acabo, le enchufo el bombillo y ¡oh sorpresa! este parpadea, aparentemente cinco seis veces por segundo. Cómo el trasto no tiene ni las válvulas puestas todavía decido que solo puede ser el trafo, así que lo desmonto y le compruebo continuidad, voltajes, si se calienta, vamos lo típico. ¿Resultado?, todo normal. Le enchufo el bombillo y sí, continúa parpadeando. Quede claro que voy a bobinar otro y Santas Pascuas, pero... es una cosa que nunca, nunca me había pasado. ¿Hay alguien por ahí a la escucha que tenga una respuesta, un motivo, para el caso? El trafo no tiene nada raro de diseño, si algo será que le sobra un poco de hierro, (1cm2) o nada, si considerases el hierro de baja calidad, pero un poco más de metal nunca ha sido un problema, ¿no?
Saludos, y gracias por adelantado.
Si he entendido bien, lo has probado sin poner las válvulas en sus zócalos no ???????
Yo no entiendo de válvulas pero sin ellas no se como se va a comportar el circuito ante un ajuste.......
 
Parece que no me he explicado bien.
El primer arranque de un ampli de tubos, es sin válvulas y sin trafo de salida, son componentes caros que no queremos fundir por ir de prisa.
Por eso este (y cualquier otro ampli) está bien en el primer encendido conectarlo con un bombillo una lampara incandescente, en serie con la alimentación, para que el fogonazo, si se da el caso sea de menor amplitud, Además la caída de voltaje que provoca el bombillo va bien para que se guisen los electrolíticos a fuego lento y que hagan mejor caldo (electrolítico, como su nombre indica).

Un amplificador sin válvulas no chuta, en la misma manera que no lo haría uno de transistores sin ellos, pero puedes comprobar a) la alimentación, b) la ruta de señal, con menos posibilidades de quemar nada caro.

Ahora que me he explicado un poco mejor volvamos al principio:

A ver, estoy haciendo un Champ, (Un pequeño amplificador de guitarra de válvulas diseñado por Leo Fender en los cincuenta), lo acabo, le enchufo el bombillo y ¡oh sorpresa! este parpadea, aparentemente cinco seis veces por segundo. Parpadea, nada de me enciendo y pierdo intensidad al cabo de diez segundos. Cómo el trasto no tiene ni las válvulas puestas, y tiene StandBye -lo que quiere decir que la HT todavía duerme y solo el devanado de Calentadores tiene algo de carga, alimentar al piloto de encendido-, decido que solo puede ser el trafo, así que lo desmonto (el trafo) y le compruebo continuidad, voltajes, si se calienta... vamos lo típico. ¿Resultado?, todo normal. Le enchufo el bombillo,al traf,o solitario encima del banco, con todos los secundarios abiertos y sí, continúa parpadeando. Luego el trafo no pita como es debido.
Quede claro que voy a bobinar otro y Santas Pascuas, pero... es una cosa que nunca, nunca me había pasado No lo había oído comentar antes, usando el buscador "bombillo" me ha traído aquí. ¿Hay alguien por ahí a la escucha que tenga una respuesta, un motivo, para el caso? O sea, que tripa se la ha roto al trafo. Este no tiene nada raro de diseño, si algo será que le sobra un poco de hierro, (1cm2) o nada, si considerases el hierro de baja calidad, pero un poco más de metal nunca ha sido un problema, ¿no?
Saludos, y gracias por adelantado.
 
Hola, yo si he construido varios amplis a válvulas. El transfo de alimentación suele llevar tres salidas de tensión alta 300 0 300 (por ejemplo) y una salida de alimentación de filamentos caldeo de lámparas (6,3VA). Ten cuidado que la alimentación de filamentos consume mucha corriente(una sola lámpara ECC83 , que es de preamplificación, no de potencia, ya consume 150mA).POr lo tanto el transformador debe estar suficientemente dimensionado. Yo llegué en uno de mis diseños a montar un transfo solo para caldeo de filamentos.NO obstante si dices que no conectas ninguna lámpara ( ni siquiera la de rectificación) yo empezaría por dejar terminales de secundario libres, sin nada conectado y probaría consumos en vacío. Algo que me sorprende es que para este tipo de circuitos, no compres transformadores dedicados para ellos. Se que son carísimos, pero creo que es importante partir de estos transfo. El de Champs es el Hammond 291 AEX que son más de 120 pavos...
saludos

 
Ten cuidado que la alimentación de filamentos consume mucha corriente(una sola lámpara ECC83 , que es de preamplificación, no de potencia, ya consume 150mA).
La válvula ECC83 / 12AX7, tiene 2 maneras de conectar los filamentos entre sus 2 triodos, si se conectan en paralelo operan con 6,3 V y 300 mA (pin 9 punto medio, y pines 4 y 5 unidos), y si se conectan en serie operan con 12,6 V y 150 mA (pines 4 y 5, pin 9 sin conectar)

EIA-9A~3.png
Saludos
 
Última edición:
Hay le has dado
Me imagino que es de filamentos , bajo consumo fluorescente y led , no sirven ;)
Mi última incandescente se la comió el perro hace cinco o seis años y hasta ahora he tirado de una que había en el cajón y sí, había hecho el caso, hasta hoy porque el trafo del Champ es muy pequeño y no lo alimenta suficiente, tanto que el bombillo este sufre y claro no es que reduzca la luminosidad, es que blinkea..
Tuve la iluminación, nunca mejor dicho, ayer antes de dormirme. Gracias a todos. Saludos.
 
Hay le has dado

Mi última incandescente se la comió el perro hace cinco o seis años y hasta ahora he tirado de una que había en el cajón y sí, había hecho el caso, hasta hoy porque el trafo del Champ es muy pequeño y no lo alimenta suficiente, tanto que el bombillo este sufre y claro no es que reduzca la luminosidad, es que blinkea..
Tuve la iluminación, nunca mejor dicho, ayer antes de dormirme. Gracias a todos. Saludos.
¿De cuantos Watts es la incandescente que está usando?, el circuito del Champ, ¿es el original, con las 3 válvulas, ECC83 (12AX7), 6V6, y 5Y3?, o se ha descartado la rectificadora 5Y3, y reemplazado por un puente de diodos?.
Envía imágenes nítidas del transformador de poder, y el clon Champ que estás haciendo.
También puedes hacer la prueba con tensión reducida ( 115 VCA ) en el primario, y medir tensiones en los secundarios, estos debieran indicar la mitad de la tensión para lo que fue calculado.
También puedes medir la aislación del transformador con un megóhmetro, de no poseer, no es lo mejor, pero con un multímetro en la escala más alta para medir resistencias, entre el núcleo, y cualquier terminal del primario, o de los secundarios, debe indicar infinito.
Saludos
 
Me imagino que es de filamentos , bajo consumo fluorescente y led , no sirven ;)
Hay le has dado

Mi última incandescente se la comió el perro hace cinco o seis años y hasta ahora he tirado de una que había en el cajón y sí, había hecho el caso, hasta hoy porque el trafo del Champ es muy pequeño y no lo alimenta suficiente, tanto que el bombillo este sufre y claro no es que reduzca la luminosidad, es que blinkea..
Tuve la iluminación, nunca mejor dicho, ayer antes de dormirme. Gracias a todos. Saludos.

No se entiende, o por lo menos yo no entiendo, la lámpara que tienes ahora y estás usando, ¿es incandescente (de filamentos)?, o ¿no?.
 
Hola Rorschach. He odio hablar de ti, eres el que no ha cambiado y prefieres las válvulas y la guerra con los casacas azules a la paz ¿o era al revés?

Champ original ¿qué entiendes por eso? el 5F1 K-EE, sin condensadores de bypass en el catodo de V1a y sin choque o el 5F1 H-EE con choque y 25-25 en V1a. Ha medio camino hay uno que tiene condensador 25.25 en V1a pero se pone en marcha con un interruptor en la trasera. Todos en origen llevan una 12ay7 no una 12ax7en V1. (Risa maléfica y acorde sostenido de órgano)

Perdona tío, pero este fin de semana abuse de las drogas y el alcohol y un bombillo se puso a blinkerar e imagine averías esotéricas en un transformador -construido con los restos de la armadura de la Dynamo Karmesy-. Cuando se me pasó el colocón, como digo en un post un poco más arriba, recordé que no estoy usando un bombillo incandescente para estos usos, si no un no-se-qué que encontré en un cajón. 220V, 50Hs, 45mAmp, lo que para un trafo chiquito como el del Champ (si haces caso de la leyenda el Champ y el De Luxe llevan, trafos palante y atrás, lo más pequeñito que pueden hacer el trabajo y así los bobine) y con los secundarios abiertos... pues nada el bombillo parpadeaba, porque no era el bombillo adecuado, pero de eso me doy cuenta ahora, entonces entre en esa fase en que mi cerebro se encogió hasta una sola pregunta ¿por qué lo hace? ¿es por algo divertido?, ¿algo por el estilo de un contacto en las espiras que puedo determinar por el ciclo en Hz del parpapadeo dividido por la sección del transformador multiplicado por el teléfono de Thomas Edison?, Me agobiéy me puse a molestar en los foros y a mi confesor.
Recibí diferentes respuestas.
Una en el mas puro estilo Navaja de Okjam: El Bombillo es el que anda mal. ¿Como no pudo ocurrírseme antes? Bueno en realidad se me ocurrió, estaba ya en la cama cuando caí en ello.
Un tipo comenzó a contarme el datasheet de la 12ax7.
Otro o el mismo no lo tengo muy claro, me pregunto porque no le compraba directamente los trafos a Hammond y me dejaba de historias. Me daba la referencia y todo del adecuado, aunque solo mirando los numeritos diría que es un trafo USA de primario de 120V.
Ahora tú me pides imágenes del trafo. ¿Para qué?, ¿tienes poderes y puedes calcular la rama central solo mirándola en una foto? Maestro, un bombillo parpadeaba, el trafo con los secundarios abiertos no da chicha para que funcione, 45mA, eso es un poco más que el consumo de una 12a*7 y una 6v6-gt ¿no?. Evidente, pero ayer no lo veía.
Es difícil conseguir lamparas incandescentes, al menos en Europa, las de coche, automoción, en serie se funden que es un primor (creo que están diseñadas así adrede) y un triac o un controlador de motores, bueno hacen la faena en el primer encendido, pero no te dan la referencia luminosa, esa que tanto mola.

De todas maneras en un honor haber llamado tu atención.
Saludos.
 
Otro o el mismo no lo tengo muy claro, me pregunto porque no le compraba directamente los trafos a Hammond y me dejaba de historias. Me daba la referencia y todo del adecuado, aunque solo mirando los numeritos diría que es un trafo USA de primario de 120V.
:rolleyes:

:no: El transformador Hammond 291 AEX no es solo para 120 VAC.
Debes fijarte bien en la hoja de datos, este transformador tiene el primario dividido en 2 galletas de 0 -120 VCA con derivaciones para 110 VAC, y 100 VAC, que conectándolos en serie apropiadamente, es también para tensiones de 220 VAC, 230 VAC y 240 VAC. ;)

Hammond 219AEX.jpg

Ahora tú me pides imágenes del trafo. ¿Para qué?, ¿tienes poderes y puedes calcular la rama central solo mirándola en una foto?

Para ver como lo construiste.
Puedo con imágenes, y alguna referencia, calcular aproximadamente no solo la rama central, también el apilado, y aproximar la sección.
Siempre en el foro solicitamos imágenes para enriquecer la publicación.
De todos modos puedes decirnos las medidas de la rama central, y el apilado, así nos ahorras trabajo.:cool:
Envía imágenes del amplificador, y el transformador.
Saludos
 

Adjuntos

  • 291AEX.pdf
    331.5 KB · Visitas: 1
Última edición:
Hola Rorschach. He odio hablar de ti, eres el que no ha cambiado y prefieres las válvulas y la guerra con los casacas azules a la paz ¿o era al revés?

Champ original ¿qué entiendes por eso? el 5F1 K-EE, sin condensadores de bypass en el catodo de V1a y sin choque o el 5F1 H-EE con choque y 25-25 en V1a. Ha medio camino hay uno que tiene condensador 25.25 en V1a pero se pone en marcha con un interruptor en la trasera. Todos en origen llevan una 12ay7 no una 12ax7en V1. (Risa maléfica y acorde sostenido de órgano)

Perdona tío, pero este fin de semana abuse de las drogas y el alcohol y un bombillo se puso a blinkerar e imagine averías esotéricas en un transformador -construido con los restos de la armadura de la Dynamo Karmesy-. Cuando se me pasó el colocón, como digo en un post un poco más arriba, recordé que no estoy usando un bombillo incandescente para estos usos, si no un no-se-qué que encontré en un cajón. 220V, 50Hs, 45mAmp, lo que para un trafo chiquito como el del Champ (si haces caso de la leyenda el Champ y el De Luxe llevan, trafos palante y atrás, lo más pequeñito que pueden hacer el trabajo y así los bobine) y con los secundarios abiertos... pues nada el bombillo parpadeaba, porque no era el bombillo adecuado, pero de eso me doy cuenta ahora, entonces entre en esa fase en que mi cerebro se encogió hasta una sola pregunta ¿por qué lo hace? ¿es por algo divertido?, ¿algo por el estilo de un contacto en las espiras que puedo determinar por el ciclo en Hz
Ahora tú me pides imágenes del trafo. ¿Para qué?, ¿tienes poderes y puedes calcular la rama central solo mirándola en una foto? Maestro, un bombillo parpadeaba, el trafo con los secundarios abiertos no da chicha para que funcione, 45mA, eso es un poco más que el consumo de una 12a*7 y una 6v6-gt ¿no?. Evidente, pero ayer no lo veía.
Estimado. Tu vana palabrería es más digna de un video de YouTube que de un foro técnico como éste. La verdad no es importante si estabas muy colocado el fin de semana o lo que hiciste. Es más, no interesa al tema.
Cuando el forista @Rorschach te pide imágenes claras sólo está aludiendo a una de las condiciones que tú mismo aceptaste al entrar a este foro, la cual consiste en aportar toda la información posible para que se te pueda asistir.
Así que esta pregunta fuera de lugar por tu parte de si el forista tiene poderes y blablabla y tu vana verba hacen que seguir el tema se haga aburrido.
Saludos cordiales.
 
A ver, estoy haciendo un Champ, (Un pequeño amplificador de guitarra diseñado por Leo Fender en los cincuenta)

el circuito del Champ, ¿es el original, con las 3 válvulas, ECC83 (12AX7), 6V6, y 5Y3?, o se ha descartado la rectificadora 5Y3, y reemplazado por un puente de diodos?.
Champ original ¿qué entiendes por eso? el 5F1 K-EE, sin condensadores de bypass en el catodo de V1a y sin choque o el 5F1 H-EE con choque y 25-25 en V1a. Ha medio camino hay uno que tiene condensador 25.25 en V1a pero se pone en marcha con un interruptor en la trasera
:rolleyes: :no:

El tema es que entiendes tu por original......

Debes informarte bastante más.

Los Fender Champ originales de la década del 50 son los modelos 5C1, 5E1, 5F1.

Todos en origen llevan una 12ay7 no una 12ax7en V1. (Risa maléfica y acorde sostenido de órgano)

¡ Incorrecto !

El primer modelo 5C1 llevaba en V1 la válvula 6SJ7 (pentodo de corte neto).
Luego los 2 modelos sucesivos, 5E1, y 5F1 llevaban en V1 la válvula 12AX7.
La válvula 12AY7 en V1 viene montada en los Fender "57 Custom Champ" que se fabrican actualmente.
Por eso pregunté que clon del Champ estabas haciendo, porque aparte de los originales, hay muchas variantes, con distintas polarizaciones, rectificación por puente de diodos, etc..
El clon de Champ que más se arma es con V1 12AX7, y también la mayoría de los kits completos para armar.

Saludos
 
Atrás
Arriba