Banner publicitario de PCBWay
desktop

Problemas de potencia

Buenas tardes,

En una Fiat Ducato tengo instalado 4 celdas LiFePO4 180A 12v Grado A con capacidad de descargar 1C, es decir que debería poder alimentar 2kW sin problema. Cuánto tiempo ya es otro tema…

El problema que tengo es que no consigo genere más de 1,5Kw.

He comprobado todo lo que se me ocurre y no doy con el fallo.
El sistema está sobredimensionado en general. Cuando le exprimo al máximo, da solo 125A aprox,:

Al Máximo, no tiene caídas de tensión por debajo de los 12,2v aprox.

La batería está controlada por un BMS Daly de 300A y de ahí va a un inverter Edecoa DC/AC 220v de 2500w/5000w pico. Eficiencia 90%.

En el BMS, la descarga está limitada a 190A.

Los cables (2) negativos de la batería al BMS tiene sección AWG 1 y el positivo batería al inverter 50mm2. Del inverter en adelante 220v seccion 2,5mm2.

Fusible de 200A y terminales crimpados y prietos.

No llega a saltar ningún ventilador o alarma por temp o bajo voltaje.

Alguien puede darme alguna pista o rutina para saber que puede ser? Yo ya no sé qué mirar.

Muchas gracias.

Última edición:
A/h unidad inventada
A•h unidad de carga eléctrica. 1A•h = 3600C.
A unidad de corriente eléctrica 1A=1C/s

Debes de mirar la profundidad de descarga, que una batería sea de 180A•h no significa que puedas ni sobre todo debas exprimirlos todos. Si lo haces dañarás o acordarás sensiblemente la vida de la batería.

Luego hay dos profundidades de descarga, que no recuerdo sus nombres exactos, pero mas o menos son la pico y la repetitiva.

La pico que se da de tanto en tanto suele ser del 60% y la repetitiva del 40%. Hablo totalmente de memoria, busca esos datos de tu batería.
Así que lo normal sería usar la batería hasta descargar 180•0,4= 72A•h y ahí parar, y de tanto en tanto, cuantas menos veces mejor llegar. A180•0,6=108A•h y nunca pasar de ahí porque se deteriorará rápidamente.
Si le sacas los 180A•h será lo penúltimo que hagas con la batería, lo ultimo será tirarla.

Así que si la descargas 125A•h ya la estás maltratando muy mucho. Eso dependerá de la profundidad de descarga de tu batería en concreto.

Respecto al factor C no estoy muy puesto, si es 1 efectivamente significa que se puede sacar la misma corriente en A que capacidad en A•h tiene la batería pero no tengo muy claro si es la nominal, la real, la pico o cual. Me imagino que se aplica algo parecido a la profundidad de descarga, así que a bulto si es de 180A•h 1C yo no le pediría mucho más de 100A.
Además está la longitud y sección de los cables y todo eso que con esas corrientes influyen muchísimo, no es lo mismo 20cm de cable que 1m.

Así que de memoria sin más datos me da la sensación de que estás exigiendo de más y maltratando tu batería. Le pides demasiada corriente y sobre todo la descargas de más y acortarás sensiblemente su vida.

Revisa todos los datos y actúas en consecuencia.

Edito:
Los datos que he dado creo que son los de gel, para lifepo4 son mayores.
Este artículo creo que lo explica bastante bien todo, lo he leído por encima:
No he rehecho los números pero en general me parece que los valores que obtienes son correctos y que incluso deberías de rebajar tus expectativas para conseguir una mayor vida de la batería.

Última edición:
A/h unidad inventada
A•h unidad de carga eléctrica. 1A•h = 3600C.

Debes de mirar la profundidad de descarga, que una batería sea de 180A•h no significa que puedas ni sobre todo debas exprimirlos todos. Si lo haces dañarás o acordarás sensiblemente la vida de la batería.

Luego hay dos profundidades de descarga, que no recuerdo sus nombres exactos, pero mas o menos son la pico y la repetitiva.

La pico que se da de tanto en tanto suele ser del 60% y la repetitiva del 40%. Hablo totalmente de memoria, busca esos datos de tu batería.
Así que lo normal sería usar la batería hasta descargar 180•0,4= 72A•h y ahí parar, y de tanto en tanto, cuantas menos veces mejor llegar. A180•0,6=108A•h y nunca pasar de ahí porque se deteriorará rápidamente.
Si le sacas los 180A•h será lo penúltimo que hagas con la batería, lo ultimo será tirarla.

Así que si la descargas 125A•h ya la estás maltratando muy mucho. Eso dependerá de la profundidad de descarga de tu batería en concreto.

Respecto al factor C no estoy muy puesto, si es 1 efectivamente significa que se puede sacar la misma corriente en A que capacidad en A•h tiene la batería pero no tengo muy claro si es la nominal, la real, la pico o cual. Me imagino que se aplica algo parecido a la profundidad de descarga, así que a bulto si es de 180A•h 1C yo no le pediría mucho más de 100A.
Además está la longitud y sección de los cables y todo eso que con esas corrientes influyen muchísimo, no es lo mismo 20cm de cable que 1m.

Así que de memoria sin más datos me da la sensación de que estás exigiendo de más y maltratando tu batería. Le pides demasiada corriente y sobre todo la descargas de más y acortarás sensiblemente su vida.

Revisa todos los datos y actúas en consecuencia.
Muchas gracias por la info.
Me he explicado mal. Edito y corrijo. Lo siento.

No pretendo descargar el 100% de la capacidad de la batería sino tener 4 ó 5 o de descarga de 160A y durante 20 segundos para alimentar un aparato de 2kw. Aún con esto sigue tiene si el 90% de la capacidad total de la bateria.
En cuanto al cableado. De la batería al BMS y al inverter (-) no hay más de 30cm. Del positivo al inverter 40cm que con 50mm2 de seccion no debería ser problema.

Gracias de nuevo

Última edición:
Yo es que "no creo" y "a mí me parece" procuro no usarlos si tengo que comprar una batería nueva.
Manías mías, me leo el datasheet tres o cuatro veces y de lo que diga me creo la mitad. Manioso que es uno.

Prueba a ver, si te dura 100 ciclos en lugar de 1000 es que creías mal.

De momento no te va así que crees que si pero ves que no.
Era "ver para creer" no era "creer para ver".

Última edición:
Yo es que "no creo" y "a mí me parece" procuro no usarlos si tengo que comprar una batería nueva.
Manías mías, me leo el datasheet tres o cuatro veces y de lo que diga me creo la mitad. Manioso que es uno.

Prueba a ver, si te dura 100 ciclos en lugar de 1000 es que creías mal.

De momento no te va así que crees que si pero ves que no.
Era "ver para creer" no era "creer para ver".
Quito el “creo” y así no dejo lugar a dudas Cascarrabias. Con estas descargas que te digo, mantiene el 90% de sus capacidad total.

"Mensaje temporal silicoso"

Si un forista se dirige inapropiadamente a otro forista , se lo sanciona aplicando la norma ya existente de convivencia.

Si le hubieras dicho "cascarrabias" a cualquier otro usuario , estarías gozando de "vacaciones pagas"

En éste caso , te haz referido con sumo respeto al compañeo Scooter , mencionando su mejor virtud. :aplauso: :alabanza:

Sigue participando! 🤣

"Mensaje temporal silicoso"

Si un forista se dirige inapropiadamente a otro forista , se lo sanciona aplicando la norma ya existente de convivencia.

Si le hubieras dicho "cascarrabias" a cualquier otro usuario , estarías gozando de "vacaciones pagas"

En éste caso , te haz referido con sumo respeto al compañeo Scooter , mencionando su mejor virtud. :aplauso: :alabanza:

Sigue participando
Lo siento si ha parecido un insulto nada más lejos. Como verás es su apodo y por ello lo puse en Mayúsculas. No pretendo ofender a nadie. Lo siento de nuevo

Atrás