Saludos a todos.
Tengo ya un par de dias de no presentarme. Como siempre, mi trabajo final me mantiene atareado, pero dentro de unos dias vere si puedo ir apartando tiempo para mis mini-proyectos y pasatiempos, entre ellos, colaborar con las pruebas de este excelente programador.
Ya tengo descargado e instalado el nuevo firmware/software, pero tan solo probe que se detectara bien, y realmente no he hecho mas. Vere de ponerme a probar una vez mas con todos mis PIC para probarlo en cuanto pueda.
ener dijo:
Muchas gracias por la respuesta, ahora me queda claro.
Y aprovecho para felicitar a Eclipse y a los que contribuyen con el proyecto, por el gran esfuerzo y experiencia que ponen a disposición de los demás.
Una pregunta más: A lo largo de varias páginas de este hilo, vi que algunos tienen dificultades en armar este programador, y aparentemente algo que les falla (o lo que traía dificultad) es la parte de elevación de voltaje, que tiene una bobina como uno de los componentes.
Yo me pregunto si en caso de necesidad (por ejemplo no poder conseguir los componentes adecuados), se podría obviar esta parte y adicionar una fuente externa que suministre el voltaje requerido. ¿Sería factible?
Edito para hacer una pregunta más: También en algunas de las páginas vi que una de las dificultades era que no se puede armar en protoboard por el ruido que trae y la baja calidad de las conexiones (lo mismo que el cable usb de baja calidad). Me pregunto si sería posible adicionar la opción de bajar la velocidad de comunicación (incluso bajarla considerablemente) para poder probar en protoboard sin que estos problemas interfieran.
Mi estimado ener, tu primera pregunta tiene una solución práctica a mi punto de vista. El programador cuenta con su propia fuente de 15~21V DC conseguida a traves de un elevador de voltaje (el voltaje producido puede variar segun la calidad de la bobina), y no veo razón que te impida reemplazarla por tu propia fuente.
Si tomas el diagrama publicado en la pagina de Eclip-se como referencia, deberia ser posible eliminar los componentes R3, L1, Q1 y D1 (el elevador de voltaje). Puedes conectar una fuente externa justo donde estaba el catodo de D1 (alimentando el resto del circuito siempre a traves de R4), y de paso podrias elevar C6 a unos 47uF (quizas mas o quizas menos) para mejorar la estabilidad. El pin RC2 del PIC deberia quedar abierto.
Imagino que la fuente externa como minimo deberia ser de 18V, para obtener los mejores resultados (mi doblador de voltaje anda poco arriba si mi memoria no me falla). Tendrias que tener MUCHO cuidado de aterrizar bien la fuente con tu PC. Recuerda que el negativo de las PC de escritorio va siempre conectado al chasis (incluido el chasis del conector USB). Prende tu fuente sólo en el momento que vayas a programar los micros. Ademas, fíjate que tu fuente esté aislada de los 110V con un transformador o sino... bueno, hora de la barbacoa.
En cuanto al montaje en protoboard es cierto que produce un exceso de ruido, y que reduciendo la velocidad del USB (a Low Speed) funciona mucho mejor. Sin embargo el programador soporta una sola velocidad (Full Speed si no mal entiendo), y seria un esfuerzo extra por parte de nuestro amigo Eclip-se agregar una caracteristica que no es tan util. Ademas, si reduces la velocidad, la latencia de los paquetes USB se eleva, lo que seguramente haría del proceso de grabación de PIC algo muy lento.
Recomiendo que trates mejor de hacerlo en circuito impreso, y de ser posible, que consigas la bobina para armarlo tal cual aparece en el diagrama (conectar una fuente externa es riesgoso). Esta comprobado que el circuito funciona muy bien si se hace correctamente y con mucho cuidado. Yo tengo el mio armado en circuito impreso con bobina y todo (salvo un par de ligeras modificaciones) y funciona muy bien.
Espero mis comentarios sean de ayuda.