Hola the Master, soy electricista autodidacta (10 años de experiencia) recién estoy incursionando en el mundo de la electrónica .
En mi laburo me han solicitado que controle electrónicamente el voltaje de carga máxima de unos bancos de baterias externos para UPS, son unos bancos de 10 baterias de 400Ah.
Se adquirió en la planta hace 7 años unos rectificadores trifásico de 120 Vdc / 200 A (trafo trifásico + puente de diodos trifásico).
El UPS acepta 140 Vdc como maximo si se incrementa el voltaje suenan las alarmas y me suenan a mi.
Los rectificadores cargan hasta 155Vdc (en carga lenta) y llegan hasta 177Vdc (en carga normal), me han dado una partida de 100 dolares para automatizar la carga entre 135Vdc a 140Vdc, me pueden tirar un ancla , hace un mes que me he puesto a estudiar el problema y solo me quedan 2 semanas para solucionar el problema.
Lo que me parece más practico y economico es atacar la entrada de 380 Vac con un relay trifasico 3 x 60A , lo que no conozco es como activar (la parte electrónica) los relay de 24Vdc/300mA de la bobina.
Toda informacion sera bienvenida!
gracias!
Partamos del punto que a la salida de rectificador,en vacio,tenes= 120 Vdc x 1.4142= 169.7 Vdc
Este voltaje cae algo cuando lo pones una carga resistiva,pero como se trata de una batería la cosa es diferente
1º Lo que no entiendo es lo carga normal y carga lenta,
2º Si la UPS soporta un máximo de 140 Vdc y en cualquiera de las carga tiene más,las baterías son de 12 volts 400 amperes/hora,
3º Si atacas la entrada de 380 Vac lo unico que haces es cortar la corriente y no tener un tension de carga acorde a lo que los bancos soportan,
4º Por el calculo en vacio vos tenes una tension de hasta 177 Vdc,lo que tendrias que medir es la tension de la salida del rectificador trifásico con una carga ya que si no me equivoco cuando lo pones los bancos la tension a la salida del rectificador trifásico se eleva porque las baterias de corriente continua son muy parecidas a un capacitor,ya que en su interior tenes 2 polos y un aislante que es el agua o gel que contienen.
5º Para cargar cualquier clase de bateria,en especial las de plomo,necesitas tener MAYOR tensión de la que tienen esta,mas conocida como f.e.m. o fuerza electro motriz,
6º Es por eso que para cargar,por ejemplo un celular,que los cargadores tienen entre 5v a 7v y la batería interna del celu es de 3.7v
7º Hay una opcion que es un regulador de tension para corriente alterna que se usa entre los 380v de la linea y el trafo trifasico,aunque este sistema es para trafos monofasicos,el regulador hace caer la tension de entrada para que el trafo de 220v tenga menos tension y a su vez el bobinado secundario de una tension menor y mas adaptable a lo que el consumidor necesit,ahora no me acuerdo como se llama.
Revisa esto:
https://www.google.com.ar/search?q=...sugexp=chrome,mod=11&sourceid=chrome&ie=UTF-8
Aca hay unas imagenes de tu trafo con rectificador
https://www.google.com.ar/search?q=...I6E8QTQo4GYCw&ved=0CAcQ_AUoAA&biw=994&bih=612
Si no tenes manera de bajar la tension de entrada,tendras que hacer un gran regulador de voltaje o un gran regulador de amperaje para que no supere los 140vdc
10 baterias te dan una tension de 120Vdc con un amperaje de 400,aparte cada banco tiene una entrada para recargarlos de una maximo de 140Vdc pero debe pensar que cada banco da esto:
+120Vdc y negativo por lo cual tendrias que ver la manera de tomar una fase del trafo y el neitro del trafo para ver que tension tenes y recargar los bancos individualmente
Y por ultimo podes subir un dibujo de como es el trafo y el rectificador,te pido un diagrama y si es posible unas fotos para ayudarte.
Mira los alternadores de los automoviles tienen un regulador a la salida que trabaja a 13.8V y obviamente los diodos son regrosos.
Tambien me gustaria saber la tension entre las fases individuales y el neutro a la salida del rectificador,ya que es posible que tomando una fase y el neutro tengas a la salida del rectificador de esa fase unos 169.7V en vacio,por lo cual lo tendrias que probar a ver si con las baterias se caen,pero como las baterias son como capacitores es posible que no caiga mucho.
¿Si suenan alarmas,estos bancos tienen algun aparato intermedio entre el cargador en si y las baterias?