desktop

PWM controller

Hola para la buena gente del foro , perdón por el retraso ya que tenemos algún problema grave de electricidad aquí , que me mantiene alejado de vosotros y del querido foro .
En cuanto a un esquema como un arranque suave o un pwm, mis necesidades de una idea que tengo un voltaje completo de 15v, y tengo que aumentar lentamente que la tensión entre 0 a 15v máximo lentamente con un paso fijo o variable, por ejemplo: 0-1-3-5-7-9-...etc
Gracias

¿Cuál sería la finalidad, y qué alimentaría?
¿Tiene que ser con componentes discretos o puede ser empleado un microcontrolador?

Se no for de muchas molestias , podrias subir aca lo diagrama esquemactico de la fuente que ya tiene en las manos , mismo que ese diseño NO tenga aun inplementado lo circuito de arranque lento.
Asi es possible estudiar alguna solución sea esa analogica o digital.
!Saludos!

gracias chicos por la rapida respuesta , en cuanto al esquema he hecho esto , pero el voltaje no aumenta si cambio los valores del divisor , para la otra pregunta prefiero puramente analógico o con ic como 555 etc... la potencia puede ser maxima a 15v y pocos amperios puedo manejar un relé o incluso un 3055 no es un problema . La idea es elevar la potencia de salida poco a poco de un 100w, todo eso es para el aficionado

Adjuntos

• 68908501_2383096725333803_4262385725632151552_n.png
    68908501_2383096725333803_4262385725632151552_n.png
    36.5 KB · Visitas: 99
Si mal no recuerdo, en la Red vi una fuente que se controlaba mediante pulsador.
Creo que con el 4060, al igual que los "conmutadores" selector de entrada de previo mediante pulsador, lo utilizaban para ir cambiando de tensión en una fuente con lm317.

En el adjunto de la respuesta #4 el diodo debe de ser una resistencia para que cargue el condensador, de lo contrario el transistor siempre está saturado. Aunque así cuando llegue al corte la tensión de salida la determinan todas las resistencias

En el adjunto de la respuesta #4 el diodo debe de ser una resistencia para que cargue el condensador, de lo contrario el transistor siempre está saturado. Aunque así cuando llegue al corte la tensión de salida la determinan todas las resistencias
68908501_2383096725333803_4262385725632151552_n-png.273081
Si te estás refiriendo al diodo 1N4007, ese diodo sirve para "Descargar" el capacitor al interrumpirse la alimentación

La descarga la puede hacer a través de R1 y R3. Pero no se cargará nunca porque el transistor conecta a 0V el punto medio de R1 y R3, y por lo tanto el condensador. Permaneciendo es ese estado como si de una realimentación positiva se tratase.

Se emplea el diodo para lograr una descarga casi instantánea que no dan las resistencias
Se carga a través de la juntura del BC557, que se encuentra cortocircuitando R1.
Mientras se carga al capacitor, la suma de resistencias del Tr y R1 aumenta progresivamente hasta quedar solo el valor de R1, el Tr ya no influye.

Edit:
Es una forma muy tradicional de lograr un arranque suave

Slow turn on LM317

Se emplea el diodo para lograr una descarga casi instantánea que no dan las resistencias
Se carga a través de la juntura del BC557, que se encuentra cortocircuitando R1.
Mientras se carga al capacitor, la suma de resistencias del Tr y R1 aumenta progresivamente hasta quedar solo el valor de R1, el Tr ya no influye.

Edit:
Es una forma muy tradicional de lograr un arranque suave

Slow turn on LM317
!Hola a todos , para mi lo enlaze NO anda , Google dice que si queda conrronpido y NO es possible acessar!
!Saludos!

Lo que me desconcierta es la R3, tal vez sería más lógico que estuviese en paralelo con el diodo, así sí que se cargaría el condensador. Sólo es cuestión de probar.

"R3" y "C2" hacen una constante de tienpo" RC ", despues que "C2" si cargar conpletamente la tensión de Base si iguala a de la Emisor y lo transistor PNP practicamente "desliga" o sea la junción Emisor y Colector NADA hace con lo dibisor resistivo "R2"/ "R1".
En ese diseño proposto lo capacitor "C2" si carga por meo del resistor "R2" en série con "R3".
Lo diodo sirve para acelerar la descarca de "C2" cuando la fuente es desligada.
!Saludos!

"R3" y "C2" hacen una constante de tienpo" RC ", despues que "C2" si cargar conpletamente la tensión de Base si iguala a de la Emisor y lo transistor PNP practicamente "desliga" o sea la junción Emisor y Colector NADA hace con lo dibisor resistivo "R2"/ "R1".
En ese diseño proposto lo capacitor "C2" si carga por meo del resistor "R2" en série con "R3".
Lo diodo sirve para acelerar la descarca de "C2" cuando la fuente es desligada.
!Saludos!
Agrego: R3 solo carga los 0,7V de caída sobre la juntura del Tr para garantizar un correcto paso del Tr a "Corte"

Edit:
Enlace "Emparchado" ;)

Si la carga del condensador se realiza con la corriente de base como creo entender que dice Fogonazo, tal vez no se necesite R3, o tenga que ser de un valor mucho mayor. No obstante un dato interesante es ¿en cuanto tiempo se tiene que producir el arranque completo?. Porque la constante R3C2=1segundo sirve si R3 está conectada a Vo, no a masa por el transistor, lo que daría un tiempo de carga muchísimo mayor

Creo que la idea original es cerar la tensión del VBE del transistor cuando "C2" si cargar conpletamente .
Si pones "R3" directamente a la salida del regulador la tensión de Base si quedara major que la tensión de Emisor y no se si eso es una buena onda .
Si quieres mas o menos tienpo de arranque basta canbiar los valores de "C2" o de "R3".
!Saludos!

He hecho una simulación provisional con el simulador de KiCad y el circuito funciona correctamente. Muestro captura de pantalla del esquema provisional y resultados de la simulación

1634915728798.png 1634915461875.png
Salida color cian
El arranque se realiza en 8 segundos
Creo que estaba equivocado con la resistencia R3

Atrás