desktop

Que tan cerca debe estar un parlante del otro ?

Buenas tardes, una consulta a quien me pueda dar información, tengo dos parlantes de igual tamaño,
¿que tan cerca o que distancia mínima debe colocarse un parlante del otro sin que el campo magnético de un parlante afecte al otro?
¿Existe algún tema o teoría al respecto?
¿Afecta en algo realmente el hecho de acercar demasiado un imán del otro?
Gracias
 
Respecto a la distancia entre los parlantes, la verdad es que puede variar según el tipo de imán y cómo están construidos. En general, se recomienda que haya al menos unos 30 cm entre ellos para evitar que los campos magnéticos interfieran y afecten la calidad del sonido.

Ahora, algunos parlantes modernos tienen un escudo magnético que ayuda a bloquear o reducir estas interferencias, lo que te permitiría colocarlos más cerca sin problemas. De todas formas, lo mejor es probar distintas distancias y ver si notas algún cambio en el sonido. Si ves que algo no suena bien, lo más seguro es que con un poco más de espacio se solucione.
 
Para dar informacion acertada , detalla el tipo de parlantes a los cuales te refieres ( pasivos , activos , tower, inalambricos , etc) o mejor pone marca y modelo de ellos , ademas del amplificador o equipo de sonido al cual vas a conectarlos , etc . Mientras mas info , mejor.
 
Gracias a todos por sus respuestas. En realidad el tema no es en específico para dos parlantes, pero se podría aplicar para otro tipo de bocinas como las unidades de brillos por ejemplo, donde algunas veces suelen estár muy cercas el imán uno de otros, he estado buscando datos técnicos acerca del tema pero no he encontrado nada aún.
 
Hola!

Tengamos en cuenta que:
El imán de un altavoz está diseñado para concentrar el flujo magnético en el entrehierro, dónde se mueve la bobina del altavoz.
Este flujo es menor en el exterior, y en caso de altavoces iguales, del mismo signo, por lo que la interacción con otro cercano es de repulsión y no hay efecto de "realimentación" magnética ni alteración del campo.
En éste caso los campos se entremezclan, manteniendo sus propiedades.

Por otra parte, el principal problema con las unidades de agudos es poder acercarlas lo suficiente para que los sonidos emitidos por cada uno sumen y no se anulen entre ellos, lo que sólo se puede conseguir con una guía de ondas.

Los sistemas de arreglo lineal sitúan imanes enormes a milímetros unos de otros, y creo firmemente que gente como d&b L'Acoustics o Meyer saben lo que hacen....

También recuerdo un subwoofer, de ElectroVoice, con cuatro altavoces de 18", uno por lado de un cubo, y cuyos imanes gigantes estaban de espaldas y pegados unos a otros.

...yo también he hecho "experimentos" y le he hecho "perrerías" a muchos pobres altavoces...

En resumen, si el imán (altavoz) es de media calidad, a fin de que el campo magnético sea uniforme, no hay problema. Se pueden acercar tanto como sea necesario.

Saludos!
 

Adjuntos

  • 78f7f977536ea643bde6b85994e4e23a.jpg
    78f7f977536ea643bde6b85994e4e23a.jpg
    31 KB · Visitas: 11
  • EV sub.jpeg
    EV sub.jpeg
    7.1 KB · Visitas: 11
Hola!

Tengamos en cuenta que:
El imán de un altavoz está diseñado para concentrar el flujo magnético en el entrehierro, dónde se mueve la bobina del altavoz.
Este flujo es menor en el exterior, y en caso de altavoces iguales, del mismo signo, por lo que la interacción con otro cercano es de repulsión y no hay efecto de "realimentación" magnética ni alteración del campo.
En éste caso los campos se entremezclan, manteniendo sus propiedades.

Por otra parte, el principal problema con las unidades de agudos es poder acercarlas lo suficiente para que los sonidos emitidos por cada uno sumen y no se anulen entre ellos, lo que sólo se puede conseguir con una guía de ondas.

Los sistemas de arreglo lineal sitúan imanes enormes a milímetros unos de otros, y creo firmemente que gente como d&b L'Acoustics o Meyer saben lo que hacen....

También recuerdo un subwoofer, de ElectroVoice, con cuatro altavoces de 18", uno por lado de un cubo, y cuyos imanes gigantes estaban de espaldas y pegados unos a otros.

...yo también he hecho "experimentos" y le he hecho "perrerías" a muchos pobres altavoces...

En resumen, si el imán (altavoz) es de media calidad, a fin de que el campo magnético sea uniforme, no hay problema. Se pueden acercar tanto como sea necesario.

Saludos!
Muchas gracias. Es bueno tener información con fundamentos y creo que su respuesta es la más acertada
 
Atrás
Arriba