Radio Grundig RF-420

En tu caso, el cableado no tiene culpa ninguna.
No se ve en mal estado. No veo necesario sustituirlo.

Eso sí, si manipulas la radio, hazlo siempre con cuidado, para que no se suelte ningún cable.
Porque, si ocurre, podrías tener problemas para averiguar luego dónde iba conectado.

Cables con peligro de soltarse, conviene fijarlos con resina termofusible o bridas plásticas.
 
Como en todos los aparatos, tendrás cables de colores para alimentación y cables apantallados para llevar la señal de sonido de una placa a otra.
No se trata de cambiar porque es viejo, si no porque esté mal.
Los únicos que deberías comprobar, sobre todo la malla, los apantallados de la placa de potenciómetros
 
El cable del altavoz y los cables que van del transformador al circuito. el del potenciómetro....
Ok, me decís que mejor no cambiarlos, pero los cables que van a las dos bombillitas que no funcionan, sólo una a veces., esos sí que querría cambiar para ver si hago que funcionen...
Y tengo otra pregunta:
El potenciómetro original lleva arriba una pestañita arriba a la que va conectado un cable azul (no se si será masa)... el caso es que los potenciómetros nuevos no lo llevan, ¿donde debo conectar ese cable si lo quiero cambiar?
Gracias.
 
Eso es porque es un potenciómetro con toma fisiológica.
Creo que en el foro se explicó como sustituirlo por uno normal o cómo emularlo.

De todas formas si no cortaba al mínimo tampoco el nuevo, puede que el viejo esté bien. ¿Has comprobado si mide bien?.
 
Sí, lo que hice fue sustituirlo y como hacía casi lo mismo lo volví a poner, pero creo que el sonido era más claro con el nuevo...por si me diera por hacer más pruebas... buscaré por el foro esa explicación... no sé cómo medirlo. Pero el nuevo hacía lo mismo que el viejo pero como más claro, un poco más alto también....
Gracias
 
Hola, me he hecho con otra radio igual con la intención de intentar hacer una entre las dos y aprender un poco.
En la nueva radio, en fm, el dial va sintonizando emisoras hasta la mitad, a partir de la mitad ya no sintoniza ninguna, es decir, sólo funciona medio dial.
Alguien sabe qué puede ser?
Otra cosa que me gustaría arreglarle es la iluminación que no funciona.
Agradeceré las ayudas.
Soy ignorante atrevido, muchas gracias.
 
Holaaaaaa a todos
Corlas, un detalle que aclarar, en el pedazo que sintoniza estaciones, están ubicadas estas en la escala del dial aproximadamente en el mismo lugar que están en la otra radio Grundig que tienes?, si es así pienso deberías revisar el estado del capacitor de láminas variable (de sintonía), pudieran estar haciendo corto circuito las láminas metálicas de aluminio en el pedazo que no sintoniza estación alguna (puedes hacer inspección visual o utilizar el multímetro en la escala más baja de resistencia en el rango de continuidad con el beeper), saludos de desde Cuba, y una FELIZ NAVIDAD para todos los amigos y colegas del foro
 

Adjuntos

  • IMG-20221223-WA0021.jpg
    IMG-20221223-WA0021.jpg
    59.5 KB · Visitas: 2
Fíjate si con la aguja indicadora de sintonía en un extremo del dial el capacitor variable de sintonía tiene todas sus láminas de aluminio adentro del variable y con la aguja de sintonía en el otro extremo del dial deben estar las láminas afuera, esto se hace para comprobar que el capacitor variable de sintonía esté variando su capacidad en todo el rango de sintonía que indica la aguja en el dial.
 
Lo que quiso indicarle KareDany es que un laminilla doblada en el rotor del condensador de sintonía, puede que esté rozando con el estator, en un punto específico del recorrido, con lo cual, a partir de ese punto, el condensador queda inutilizado.
Debe revisar con lupa y/o con la ayuda de un multímetro, puesto en escala de ohmios o DIODOS para verificar que el condensador no presente cortocircuito en ningún sector de su recorrido.
Para hacer la medición es necesario desconectar todas las secciones del condensador y probar cada una de ellas, con una de las puntas conectada a la masa/GND/ground/tierra de la radio y la otra punta conectada al terminal de cada sección, una a una y por separado, haciendo el recorrido del condensador muy lentamente.
Si ese condensador es el de la imagen mostrada, contiene cuatro secciones, las dos anchas son para banda de Onda Media, las dos chicas para la banda FM (VHF). Si la falla es en la banda FM, es poco probale que sea el C.V. Debido a sus dimensiones y construcción es poco probable que esté defectuoso, pero no es imposible.
En la parte posterior de eje del rotor, suelen traer un tornillo con contratuerca que sirve para ajustar el eje y que las láminas del rotor queden centradas dentro de las del estator. Verifique que no se haya salido el punto de contacto central y/o, que no se haya aflojato o roto la lámina elástica, que va en la parte frontal del eje.
 
Última edición:
Gracias, necesito tiempo para asimilar lo que me has dicho y acabar de desmontar entonces la "nueva" radio para poder ver mejor las láminas...
¿Es descabellado pensar en sustituirlo, ya que el otro es idéntico y estaba bien?
 
Y yo digo, sólo es un pensamiento, a veces, sobre todo si tiene años o lo han manipulado, se desplaza la aguja en la cuerda y no se corresponde la frecuencia sintonizado con la señalada por esta.
Lo primero es desmontarlo y después comprobar lo que van lndicando los compañeros.
 
Atrás
Arriba