Hola don
@Ale1nielsen
La verdad que no suelo responder a aquellos que escriben una respuesta de 30 kilómetros de largo poniendo una coma cada 3 km, por que cansa leerla y buscarle el sentido, pero su exposición es tan extensa y fuera del foco de mi respuesta que por mas que se esconda tras los conocidos "no quiero causar debate", "mi intención no es ofenderlo", "no soy quien para opinar" es claro que busca trollear el tema. Usted no ha citado NADA de lo que yo he escrito antes, y tras eso comienza a exponer sobre cosas que yo NO he expresado en ningún momento pero que a usted le sirven para dar "algo" de sustento a su respuesta.
A diferencia de su respuesta, la mía si cita lo que usted ha escrito para que quede claro a quien lo lee:
Sr. Dr. Zoidberg: A ver, el amigo manifiesta que hace apenas un año y con ayuda del grupo pudo armar su primera fuente, por este solo comentario debemos entender que es amateur o principiante y que la fuente también va ser para uso amateur, por lo tanto no seria necesario una fuente tan avanzada, ni que provea salidas con diferentes tensiones como la que usted describe,
Eso es un serio error: cualquier circuito para principiantes que use A.O. casi que a la fuerza requiere fuente de doble polaridad. Cualquier esquema que combine circuitos lógicos con circuitos lineales necesita al menos dos fuentes de igual polaridad...y hay mas ejemplos pero no tengo ganas de escribir. En el foro puede buscarlos.
también es cierto que con solo dos dólares se puede adquirir un voltimetro-amperimetro, lo que usted no tiene en cuenta es que esas fuentes que usted dice poseer y que construyo hace 20 años tuvieron un costo y usted lo pago, hace 20 años pero lo pago, no costaron solo los 2 dólares del voltímetro.
Me parece que usted no lee o que no entiende lo que escribo:
La fuente que yo armé hace mas de 20 años y que he ido actualizando con volt-amperímetros chinos de 2 dolares
Yo nunca dije que la fuente valía los dos dólares de los voltímetros, pero parece que no entiende que me refiero a que los voltímetros y demás cosas eye-candy que traen las fuentes comerciales, aún cuando son útiles, no representan nada en el costo final del equipo.
Otra cuestión importante es el diseño, usted menciona que su fuente regula desde 1.2V a 20V soportando una corriente de 1,5A, con estos datos yo deduzco que dada la antigüedad, el voltaje mínimo (1,2) y el amperaje (1,5) se trata de una fuente lineal basada en un LM317 ya que 1,2 es el voltaje de referencia de dicho regulador y 1,5A la corriente máxima que soporta, bueno amigo mío, le tengo malas noticia, su fuente ya es obsoleta, las modernas regulan de 0V en adelante y soportan (las mas simples) como mínimo 5A, ahora bien, si usted por gusto personal desea seguir utilizando tecnología del siglo pasado lo respeto, lo mismo que los transformadores, por dios, transformadores en el 2021, ya son prácticamente obsoletos a no ser en casos puntuales como los cargadores de batería de carro que necesitan ese tipo de tecnología aun, si usted por gusto desea utilizarlos ya es cuestión suya, pero no puede negar ni comparar una moderna fuente switchin que es mas pequeña, liviana y por sobre todo eficiente, evita temperatura excesiva y ahorra energía eléctrica con un aparatoso transformador de un 1Kg de peso y dimensiones paleolíticas.
Yo nunca dije que mi fuente es high-tech ni la comparo con una fuente switching, de hecho tiene mas de 20 años de operación y nunca he tenido problemas, y en particular NUNCA he necesitado tensión de salida por debajo de 1.2V. Me he cansado de ponerla en cortocircuito y sigue funcionando como el primer día. Lo que si me llama la atención luego de su extensa diatriba sobre la eficiencia y ahorro de energía es que nunca mencione la polución ambiental que producen las fuentes switching...que se descartan por toneladas por que son muy económicas. Digo..si vamos a hablar de los problemas y ventajas, entonces digamos todo, en particular si esa exposición no tiene un pomo que ver con mi comentario original.
Luego nos describe las dimensiones de su fabulosa fuente, también le tengo malas noticias al respecto, una fuente moderna entra en la palma de una mano, ahora en cuanto al tiempo de uso, usted arbitrariamente no puede imponer que solo se utilizaran por periodos breves de tiempo, en mi caso yo la uso para cargar celdas 18650 por lo que muchas veces mi fuente regulable esta hasta 12 horas funcionando, y ya que nombramos las celdas de litio le comento que con una tecnología tan vieja como la de sus fuentes lineales no se podrían cargar, ya que primeramente debería ser corticircuitables, cosa que dudo que lo sean sus fuentes y segundo necesitarían ser de corriente regulable.
Si usted usa una fuente de laboratorio para cargar baterías de litio es asunto suyo, pero le aviso que otras formas mucho mas sencillas, económicas y efectivas.
Por ultimo, el uso de componentes smd son la tecnología de hoy que usted no sepa o no quiera usarlos como ya dije en reiteradas oportunidades es cuestión de gusto suyo.
Y..???? Cuando construí esa fuente los componentes SMD no se conseguían en la verdulería de la esquina como en la actualidad, así que aunque quisiera usarlos no los tenía disponibles...y tampoco los necesitaba.
Por todo lo dicho para construir una fuente regulable en tensión y corriente, de corriente constante, que soporte 5A o mas, cortocircuitable, que soporte largos periodos de uso y además con un tamaño similar a una factory, gastaríamos el triple de dinero de lo que cuestan en Amazon y muchísimo tiempo.
Y..? El usuario que hizo la consulta no parece tener problemas de tiempo, no necesita una fuente como la que ustede describe (ya le expliqué por qué) y además quiere aprender. Mi consejo está en función de las necesidades quien consulta y de su habilidad, no en hacer show-off de una fuente SMPS que sigue sin servir para otra cosa que no sea cargar baterías o alimentar circuitos muy simples. Se dá cuenta que no ha avanzado nada sobre la opinión que yo dí ??
Mi intención no es ofenderlo, ni generar un debate, cada cual trabaja con lo que quiere o puede, pero bajo ningún concepto, ni como profesional ni como persona puedo permitir que se den este tipo de malos consejos como el suyo a una persona que solicita ayuda,
Mire, si su opinión es como "profesional" al menos debería haberse centrado en elaborar una respuesta que atendiera las necesidades de quien consultó en lugar de intentar instruirme a mí acerca de las bondades de las fuentes switching, instrucción que le aseguro no necesito. Como "profesional" debería haber hecho un análisis sobre el ruido de salida de la fuente (claro...para cargar baterías a quien le importa) y la EMI generada, ya que el caballero que consultó está armando pequeños receptores de AM y otras cosas de RF, y esos dos parámetros pueden tirar por el piso cualquier intento de puesta en operación (sabía usted que las fuentes lineales aún se emplean en equipos de transmisión y recepción por que las SMPS adecuadas son muy costosas y propensas a fallas??)
para hacer una porquería ponemos una resistencia de 220 Ohms en un LM 317 un pote de 5 k y ya decimos que es una fuente regulable
Le aseguro que si le pone una resistencia de 220 ohms en la configuración que usted propone, eso seguro que va a ser una porquería, sobre todo por que no ha leído el datasheet.
Si su decisión es trabajar con tecnología obsoleta no soy quien para opinar, pero decir que eso es mejor que las tecnologías modernas ya es harina de otro costal.
Ajá...y donde dije yo eso???
Bueno...hasta acá nomás llego. Ya he perdido demasiado tiempo en elaborar esta respuesta.
Un cordial saludo!