Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature currently requires accessing the site using the built-in Safari browser.
Hola me prendo a la idea del regulador este y paso a comentarle.
En otro día encontré una luz de emergencia que traen una batería de 6V 4Ah (dice batería de recargable de ácido-plomo sellada 6V) y estuve mirando el circuito y la misma es cargada con una fuente que mide 13V en vacío (sin carga) y tiene una resistencia demmm 6,8 ohm y pensé en crear otra fuente de 9V y aplicarle este circuito porque en verdad no sé si el mismo trabaje a 13V??? ( para mi es todo un abismo que el circuito reduzca a 6V )
El tema es que no cuento con el TIP122 (darlintong) y pensé en hacerlo con 2 transistores suprimir el 2N2222 y quedaría 2 BC548 y un TIP41C la resistencias la tengo, pero la idea es tratar de hacerlo con transistores que es con lo que mas cuento en el taller o sea mi tema Q1, Q2 y Q3
Saludin lavandin ayudin
Hola me prendo a la idea del regulador este y paso a comentarle.
En otro día encontré una luz de emergencia que traen una batería de 6V 4Ah (dice batería de recargable de ácido-plomo sellada 6V) y estuve mirando el circuito y la misma es cargada con una fuente que mide 13V en vacío (sin carga) y tiene una resistencia demmm 6,8 ohm y pensé en crear otra fuente de 9V y aplicarle este circuito porque en verdad no sé si el mismo trabaje a 13V??? ( para mi es todo un abismo que el circuito reduzca a 6V )
El tema es que no cuento con el TIP122 (darlintong) y pensé en hacerlo con 2 transistores suprimir el 2N2222 y quedaría 2 BC548 y un TIP41C la resistencias la tengo, pero la idea es tratar de hacerlo con transistores que es con lo que mas cuento en el taller o sea mi tema Q1, Q2 y Q3
Saludin lavandin ayudin
hazard_1998 entonces este circuito no me sirve por lo que comentas que me variaría la corriente.
de que otra forma podría limitar la corriente máxima, mas bien como hace esos cargadores de batería que son del tamaño de un motor??? jeje
Gudino Roberto duberlin entonces tendría que dejar la resistencia de 0.6 y el 2n2222 y conectar el opto acoplador ahí, y después el tip lo comanda el opto acoplador no?
si, el transistor esta un poco sobredimensionado, pero tiene un par de motivos...exelente hazard_1998 pero te pregunto necesariamente tiene que ser con un MJ15003 si total circulan aprox 3A?
otra cosa no entendi la parte de la refrigeracion del transistor. mi idea era meterlo adentro de la caja de la fuente atx y agregarle del otro lado otro cooler de 8x8 entonces para generar un tunel de viento
nop, con 1,5A (por cada resistencia) tendras 1W de disipacion constante por cada resistencia, por eso en el plano puse 5W ceramicas, para darle margen y para que tenga un cuerpo suficientemente grande para poder disipar 1W sin quemar la placa. igual, es recomendable que esten espaciadas entre sí y entre las resistencias y la placa u otros elementoslas resistencias no tendrian que ser de mas potencia?![]()
bueno, aca va la primer aproximación, espero respuestas....
a ver quien encuentra la diferencia con el primer esquema que se posteó?
Gato... no me explico cual es tu preocupación. El TIP122 es un darlington y la configuración Q3-Q2 del circuito que posteas también es una configuración darlington.
Del resto, el circuito es exactamente igual al otro. Solo que un TR o dos TRs que cumplen la misma función.
Q1 lee la caída tensión generada por la corriente que recorre R2. Cuando esa tensión alcanza la tensión de 0,7V, se saturará Q1 y provocará el corte entre base-emisor del darlington.
Si la R limitadora (R2) es de 6,8Ω esto se cortará a I = V/R = 0,7V/6,8Ω = 0,103 A.
El resto de los circuitos es similar.
[LATEX]Sacando la formulas siendo que soy técnico retirado y no ingeniero y mucho menos matemático [/LATEX]
Se puede calcular el Vb Q3 y la corriente que suministra R1:
Esto implica que R1 suministra corriente de exceso para que Q3 reciba la corriente necesaria, por lo tanto el corte no se encuentra en 1A, pero se le acerca.
A ojo para que se llegue a ese límite de corriente, Vbe deberá ser un poco menos de 0,7v para pedir casi esos 7,5mA que entrega R1 y límite de esta forma confine la corriente.
Entonces la corriente máxima que entregará el circuito será de 1,16A aproximadamente.
Ese es el problema que no tengo el darlington y lo tengo que hacer con dos transistores y los que tengo a mano son esos y quería saber si era factible.
entiendo donde están mi punto críticos en R1 y R2 para que pueda usar los transistores propuesto y pueda usar 9V para cargar la batería de 6V y veo que 1,1A es mucha corriente de carga
gracias cosmefulanito, mcrven
...
[LATEX]V_{beq1-limite}=0,7v \Rightarrow I_{cq2}=\frac{V_{beq1-limite}}{R_{2}}=1,16A[/LATEX]
Entonces la corriente máxima que entregará el circuito será de 1,16A aproximadamente.
Ese es el problema que no tengo el darlington y lo tengo que hacer con dos transistores y los que tengo a mano son esos y quería saber si era factible.
entiendo donde están mi punto críticos en R1 y R2 para que pueda usar los transistores propuesto y pueda usar 9V para cargar la batería de 6V y veo que 1,1A es mucha corriente de carga
gracias cosmefulanito, mcrven
mcrven dijo:La verdad es que sí, es mucha corriente de carga. Pero creo que Cosme calculó esa corriente para una R2 de valor distinto:
---------- Actualizado después de 11 minutos ----------
cosmefulanito04 dijo:
...
Mirando en reversa este cálculo, tendríamos que: V_(beq1-limite) / 1,16A = 0,604 Ω (R2)
pero tu R2 es = 6,8 Ω, según el diagrama que publicaste.
...
La R2 que publicó en su esquemático es de 0,6ohm (valor comercial 0,68 si querés), salvo que este reciego![]()
OK; dijo:Luce correcto que se calcule con R1 pues, lo que quiere mostrar es la corriente máxima que podría entregar el circuito (Configuración darlington Q2-Q3)
; dijo:A lo sumo no sabrás la relación Ic=hfe*ib y que la corriente funciona como un nodo Ie=Ic+Ib.
; dijo:La R2 que publicó en su esquemático es de 0,6ohm (valor comercial 0,68 si querés), salvo que este resiego?
; dijo:un técnico ley de ohm y kirchhoff lo sabe
; dijo:Una forma de bajar la corriente es jugar con el valor de R1, hacerlo lo suficientemente grande como para que la corriente limite mucho antes. Por ej. con 22kohm, el límite se corre hacia abajo y a medida que vamos aumentando esa resistencia,
; dijo:El circuito ese en realidad funciona más como protección que como "regulador de corriente" Si por ej. cambiamos la batería y ponemos un regulador de tensión de 5v y después del regulador una carga resistiva, vemos como en función de esa carga el circuito es capaz de entregar la corriente necesaria hasta llegar al límite
; dijo:Ahora si se desea una carga constante, lo mejor es hacer una fuente de corriente usando un transistor
he cambiado la resistencia de 100 ohm por una de 2w y se sigue calentando en vacio, bajo carga nose porque todavia no he probado.
esto es normal?![]()