desktop

Reparación de motocicleta antigua de juguete

Me lo estaba imaginando....
Ese destellador va en serie con la alimentacion de las luces de giro. Hay que analizar la conexion a la llave..
 
Correcto, llevas toda la razón @DJ T3 bastaba con poner la bombilla en serie. Y como dice @Dr. Zoidberg ahora habrá que darle un repaso a las conexiones que salen de mover la llave...

Muchas gracias a ambos! Seguiré actualizando. Estas semanas estoy teniendo muy poco tiempo para esto...
 
Bueno traigo una mini actualización.

Hoy después de mucho tiempo he podido dedicarle una horilla a esto y he montado el circuito que adjunto (bueno, más o menos ese circuito... porque me falta la luz trasera...).

Efectivamente funciona. De todas formas he podido ver lo siguiente:

- Las bombillas no lucen mucho. Es verdad que tienen la edad que tendrá el juguete, pero las he conectado directamente a la pila y lucen mucho más... De todos modos este no es el montaje definitivo ya que necesito recuperar una pieza antes de poder determinar cómo se interconecta el circuito mediante la llave y las distintas posiciones de ésta (tengo una idea al 99% de cómo tienen lugar estas conexiones, pero quiero ese 1% que me falta).
- El zumbador y los intermitentes actúan de forma extraña. Sí que parpadean, pero lo hacen con debilidad. Las bombillas apenas lucen y el sonido del zumbador es muy lastimero...

En fin, hasta ahí las novedades. Seguiré informándoos a medida que vaya avanzando. La semana que viene espero poder tener más tiempo (el próximo fin de semana recuperaré la pieza que me falta).

Saludos!
 

Adjuntos

  • photo_2019-10-13_19-19-29.jpg
    photo_2019-10-13_19-19-29.jpg
    180.4 KB · Visitas: 4
Mmmm. De qué forma funciona poco y de qué bien (directo de la bateria)?
Porque veo dos lamparitas (delantera y trasera) de los intermitentes, y puede que estén en serie, pero cuando lo pruebas directo, estén en paralelo.

Otra cosa que me llama la atencion es el buzzer en serie.

La luz trasera, de freno, de posicion, o ambas es la que np enciende?
Quizas falte un comun (masa, gnd, ground, negativo)

Iguañ te felicito por el progreso. Ojala la recuperes pronto y nos regales un video funcionando
 
Mmmm. De qué forma funciona poco y de qué bien (directo de la bateria)?
Porque veo dos lamparitas (delantera y trasera) de los intermitentes, y puede que estén en serie, pero cuando lo pruebas directo, estén en paralelo.

Otra cosa que me llama la atencion es el buzzer en serie.

La luz trasera, de freno, de posicion, o ambas es la que np enciende?
Quizas falte un comun (masa, gnd, ground, negativo)

Iguañ te felicito por el progreso. Ojala la recuperes pronto y nos regales un video funcionando

El circuito que he puesto hace lo que debería hacer en la posición 2 de la llave.

- Luces trasera y delantera fijas
- Intermitentes se activan (acompañados de sonido) al girar a izq o dcha (a través del manillar que aparece dibujado como un conmutador en el circuito).
- Motor en marcha.

A lo que me refiero es que montando ese circuito funciona poco (las bombillas lucen poco y el sonido es un poco malo). Sin embargo los componentes están bien porque si los conecto directamente a la alimentación (por ejemplo si conecto el zumbador directo a 6V) funcionan perfectamente.

Luego el problema es de cómo estoy distribuyendo las cargas. Tengo que darle una vuelta.

Hoy me ha venido la pieza que necesitaba para determinar las posiciones pero no termina de cuadrarme todo. Eso también tendré que estudiarlo bien.

Gracias! Os iré actualizando!
 
Me dá la impresion que estas conectando las cosas en serie en lugar de hacerlo en paralelo...las luces delanteras y traseras van en paralelo entre sí.
La luz de giro y el buzzer van en paralelo, y ambas (el paralelo) van en serie con el destellador.
Luego deberas adecuar este esquema a los circuitos de la llave.
 
Me dá la impresion que estas conectando las cosas en serie en lugar de hacerlo en paralelo...las luces delanteras y traseras van en paralelo entre sí.
La luz de giro y el buzzer van en paralelo, y ambas (el paralelo) van en serie con el destellador.
Luego deberas adecuar este esquema a los circuitos de la llave.

Dices entonces que debería conectar el buzzer en paralelo con los intermitentes?
 
De acuerdo, ya te termino de entender. Dices de colocar también el buzzer en paralelo para que la resistencia equivalente sea menor y por tanto alumbre más y suene más fuerte, ¿correcto? Aunque con el esquema todo queda muy claro! Muchisimas gracias!
 
No es cuestion de resistencia equivalente, sino que al conectar de esa forma todos los dispositivos tienen disponible la maxima tension y corriente posibles, solo limitadas por las caracteristicas del destellador.
 
Disculpad que no haya actualizado en un tiempo, con el trabajo y demás me ha sido difícil aunque algo sí he avanzado (sobretodo aprovechando las fiestas).

En resumen tras montar y descifrar el circuito de la moto he descubierto que la mayoría de componentes estan en un estado muy lamentable (la placa apenas hace contacto, es MUY MUY fácil rayarla; el oscilador no es capaz de hacer dos ciclos iguales...). Total, que pensándolo mejor voy a rehacer el circuito de la moto por dentro para que todo funcione mejor.

El problema que tengo es que por fuera quiero mantener el juguete exactamente tal y como es. Por lo que tengo que pensar alguna forma para hacer que la llave sea un selector que yo pueda conectar a un microcontrolador para hacer una u otra cosa en función de la posición seleccionada, pero siempre dentro de las limitaciones físicas del propio juguete (sino pondría un selector manual y ya está).

En resumen mi dilema ahora es ese: ¿como hago para convertir la llave en un selector robusto y durable? Acepto ideas.

Muchas gracias. Un saludo!
 
Por un lado, no creo necesario un microcontrolador, ya que no es tan complejo el circuito.
Quizas para el oscilador con un 555, estarias, o destellador de moto.
La llave, no recuerdo si la publicaste, pero podrias pasar las medidas, y fotos, en lo posible junto a algo von que se pueda comparar? Asi tenemos una idea fisica real de la llave
 
Buenas, DJ T3. En primer lugar muchas gracias por tu respuesta.

Obviamente un microcontrolador para algo tan simple como esto es matar moscas a cañonazos. Tengo un montón de 555 en casa y podría hacerlo así. La razón por la que lo hago con un microcontrolador es por hacerlo más dinámico (por si el día de mañana quisiera añadirle más mejoras) y por intentar aplicar algo de lógica a la entrada de la llave que es lo que me está volviendo loco... Pero si tienes algo en mente que pueda permitir evitar un micro, ¡bienvenido sea!

Te cuento cómo es el sistema de conmutación:

Este es el depósito, ahí en la parte superior está la huella para la llave. La huella es un trozo de plástico negro (como una moneda de grande) que por debajo (en la foto no se ve) tiene tres salientes. Esos tres salientes son los que permiten (sin impedir el giro) que alcanzadas ciertas posiciones, se quede esta pieza fija (al encajar en unos hoyos).
Básicamente: esta huella es la que gira solidariamente con la llave forzando al usuario a que en ciertos ángulos haya una posición de encaje, definiendo así las distintas posiciones de la llave para el funcionamiento de la moto. Creo que está claro, si no lo estuviera pues ya lo desmonto y le hago fotos (estaba todo muy bien cuadrado y no quería desmontarlo porque no lo veía del todo necesario).

photo_2020-01-04_13-12-48.jpg

Esto es el depósito por debajo. Esa pieza blanca que veis ahí va unida a la huella de la que hablaba antes por un tornillo, de modo que también giran solidarias. Esta misma pieza blanca además tiene tres contactos metálicos que tocan en la PCB, cortocircuitando las 3 salidas que toca para así formar los circuitos. ESTE ES EL SISTEMA QUE NO ME GUSTA EN ABSOLUTO. Os cuento por qué: porque es MUY AGRESIVO (al girar es muy fácil dañar la PCB, sólo deciros que esta moto apenas ha sido encendida y mirad el estado de la pista por donde pasa el contactor). De hecho ahora mismo no hace contacto alguno (ha levantado todo el cobre).

Esta es la joya de la corona. Si consigo cambiar esto, el resto del circuito puedo hacerlo pasivo (usando 555 como comentas), pero no se me ocurría una posible alternativa. Por eso os pregunto, porque muchos de vosotros habréis trabajado con muchos selectores y podréis recomendarme alguno sabiendo cómo es el problema.

photo_2020-01-04_13-12-48 (2).jpg

Por último te dejo una foto con las medidas de la llave como me comentabas, aunque la llave es lo de menos ya que mediante el tornillo podemos acoplarle prácticamente cualquier cosa. La llave sólo sirve para hacer girar la huella (su tamaño sólo afectaría a esta, pues el resto de cosas que giran no lo hacen DIRECTAMENTE por acción de la llave).

photo_2020-01-04_13-12-49.jpg

Muchas gracias por vuestra colaboración! Un saludo!

EDIT:

Añado las posiciones de la llave (puede hacer los 360º en ambos sentidos sin problema):

Posiciones.jpg

Y por cierto... FELIZ AÑO NUEVO A TODOS!!!
 
Última edición:
Yo creo que con un poco de logica combinacional y unos pequeños transistores podés reemplazar la "logica" del PCB sin usar un microcontrolador.
De lo que no vas a zafar es de usar algun tipo de conmutador mecanico solidario a la llave...
 
Precisamente es lo único que no tengo claro... :(
El resto hacerlo no es problema alguno

EDIT: Había pensado emplear un potenciómetro y comparadores, de este modo no dependo de que coincidan las posiciones del conmutador con las de la huella de la llave, aunque sí que pierdo la posibilidad de hacer los 360º...
Después de eso ya sería emplear transistores para abrir paso a unos circuitos u otros, y el resto ya sería electrónica pasiva.

EDIT2: Para ampliar algo más, algo así es lo que había pensado:

photo_2020-01-04_17-22-21.jpg

Repitiendo el circuito que está entre líneas discontinuas para cada una de las cuatro posiciones. Habría que calcular RA1 y RA2 para cada circuito en función del valor que tenga la resistencia del potenciómetro en el ángulo deseado de conmutación. Al otro lado ya habría que aplicar también lógica para hacer que, por ejemplo, si las salidas 1 y 2 están activas, se de prioridad a la última para seleccionar los circuitos que haya que unir.
 
Última edición:
Se me ocurre que sin modificar tanto, uses un iman permanente sobre la parte blanca (que se mueve) y en cada posicion un transistor de efecto hall, luego a partir de ahi, le puedes poner cualquier tipo de logica, hasta hacerlo discreto con transistores y diodos para permitir accionar mas de una cosa (por ejemplo motor+giros+luz).

Otra sugerencia seria que cambies las lamparitas de filamento, por unas led. Asi ahorras bateria y ademas sufren menos los transistores, o por lo menos vas a usar unos de menor potencia, lo que conyeva a que sea mas economico y facil de reemplazar en un futuro.

Para el destellador podrias usar un mosfet, en vez de un relé (siempre pensando en ahorro de energia)
 
Los cambios que mencionas para la parte pasiva los iba a aplicar (ya puestos a cambiar iba a cambiarlo todo para favorecer el ahorro de energía). Ya de por sí el motor (que no lo cambiaré) se llevará gran parte de esta...

Respecto a lo de los sensores de efecto hall, es una buenísima idea, mucho más sencilla de aplicar que la que yo me planteaba (para empezar me ahorro los AOPs).

Muchas gracias!!!
 
Buenas! Traigo el circuito definitivo que he planteado. Hasta ahora todo parece funcionar bien a excepción de un par de cosas que me están dando problemas.

1) La misión del transistor 6 (el más hacia abajo y a la derecha de la imagen) es la de abrir y cerrar el relé a partir de la señal INT_S que es una onda cuadrada de aproximadamente 1 segundo de semiperiodo. El problema es que ese relé no se está abriendo y cerrando intermitentemente ya que cuando INT_S está en alta y el interruptor toca alguno de los pares de LEDs, la tensión al otro lado del relé y el diodo es prácticamente la de tierra. EL OBJETIVO ES QUE EL RELÉ CONMUTE ACTIVADO POR LA SEÑAL INT_S PERO ÚNICAMENTE CUANDO EL INTERRUPTOR ESTÁ HACIENDO CONTACTO EN ALGUNO DE LOS LADOS!! Qué me recomendáis hacer? Si puede ser con transistor mejor. Sé que podría hacerlo con puertas lógicas pero preferiría no añadir más integrados...
2) El motor, una vez conectado, supone una carga tan grande que el integrado 555 no es capaz de generar bien la onda cuadrada (se acelera muchísimo). De nuevo, qué me recomendáis? La velocidad no me importa mucho ya que la moto no la quiero para ponerla a correr, es más un objeto de coleccionista. Con que avance es suficiente.

Muchas gracias de antemano! Espero que os gusten los avances!! Un saludo!
 

Adjuntos

  • Imagen.jpg
    Imagen.jpg
    197.1 KB · Visitas: 14
Atrás
Arriba