desktop

Reparación de plancha de cabello

¿A qué temperatura lo pones?
Son mediciones de resistencia en frío, pero al calentar aumenta su valor.
Por eso usé los otros cálculos para darle un valor "en caliente" y el rango de potencia, pero igual considero que cambiar solo una resistencia, no tiene caso porque de todas formas va a tener que disipar el calor generado por el tipo de circuito, igual me preocupa como es que mide la temperatura el controlador ya que no se ve que lleve otro sensor, aunque podría realizarse empleando la misma resistencia calefactora y el coeficiente de esta, realmente sin conocer cómo está el circuito completo no puedo dar una mejor sugerencia.

Yo os lo digo, que algo de esto sé:

Como dice el artículo las planchas de pelo varían entre 160 y 230 °C, aproximadamente, dependiendo de su calidad.

Pero cada cabello es distinto. No se trata solamente de la temperatura de la plancha y de si el cabello es liso, normal, rizado o con extensiones, como dice esa web. Hay más factores a tener en cuenta.

Hay cabello sano y hay cabello dañado.
Hay cabello teñido, cabello con mechas y cabello moldeado permanentemente. Lo hay con extensiones, lo hay con las puntas abiertas y lo hay quebradizo. Incluso hay cabellos que no admiten plancha, porque se parten literalmente.

En resumen, planchar el cabello es como planchar la ropa. No sólo depende de la temperatura, sino de sus características, de si está húmedo o seco y del tiempo que se mantiene la plancha aplicada.

Cada mujer sabe si su cabello admite plancha, a qué temperatura debe usarla y durante cuánto tiempo.

Un inciso, he visto videos en los que con la resistencia de una plancha de pelo, "fabrican" una "cama caliente" para desmoldar y soldar Leds, como quiere hacer el que consulta....
Probé con una y no era capaz de fundir estaño. En las carcasas indica 230°.

Saludos.

Probé con una y no era capaz de fundir estaño. En las carcasas indica 230°.
No hagas caso de la carcasa. Hay que medir.

Algunas planchas de mala calidad no llegan ni a 150 °C.
Se les queman y deforman los plásticos, te queman a tí y no planchan el pelo.

Como en todo, la diferencia entre las planchas malas y las planchas profesionales está el precio.

Buenas tardes a todos.
T
engo una plancha de cabello marca Tohe milenium 2.0 ionic, modelo DG073, 35W.
Al encenderla calienta, pero calienta demasiado, hasta el extremo de quemar el cabello.
H
e medido su temperatura y alcanza los 270 °C, cuando el máximo sería alrededor de 200 °C más o menos, que es el valor máximo que indica el fabricante de la plancha.
He mirado por Internet para buscar algo de información pero las consultas sobre planchas de cabello suelen ser que no calientan o no encienden, pero no en mi caso que es que calienta demasiado.
El fusible térmico está bien, da continuidad, las resistencias cerámicas dan las dos 78 ohmios, diodos, resistencias, condensadores, aparentemente todo está correcto.
¿Alguien me podría orientar qué más podría comprobar o cuál podría ser la falla?
Un saludo y muchas gracias.

Adjuntos

• IMG_20241117_171655.jpg
    IMG_20241117_171655.jpg
    253.9 KB · Visitas: 11
  • IMG_20241117_171707.jpg
    IMG_20241117_171707.jpg
    258.2 KB · Visitas: 12
  • IMG_20241117_171827.jpg
    IMG_20241117_171827.jpg
    211.9 KB · Visitas: 11
Última edición por un moderador:
Posiblemente el Triac en cortocircuito. Posiblemente sea el TO220 que está de "espalda" en la segunda parte de la tercera foto (y).

Si no , al menos en una de las dos resistencias debe tener un termostaro (diodo , PTC , NTC) adherido , verificarlo !

Posiblemente el Triac en cortocircuito. Posiblemente sea el TO220 que está de "espalda" en la segunda parte de la tercera foto (y).

Si no , al menos en una de las dos resistencias debe tener un termostaro (diodo , PTC , NTC) adherido , verificarlo !
Buenas tardes, perdón por la tardanza, siguiendo tus valiosas instrucciones, he verificado las dos placas. -

En la placa número 1, existe además de la resistencia R1 que mide 76,6 ohmios, en placa me pone FUSE, que al medirlo nos sale 0,4 ohmios, da continuidad. - Hay resistencias, condensador y diodo que lo he medido y están bien. -

En la placa número 2, la resistencia R2 me mide 77,6 ohmios. Luego he verificado el T0220 que es un SCR serigrafiado NEC 5P4, con tres patillas, puerta, ánodo y cátodo, con el tester en continuidad y no tiene corto en ninguna de sus patas, y lo he probado con el tester en diodos poniendo la punta roja al ánodo y la punta negra al cátodo y me da OL, luego puenteo ánodo y puerta y ahora el multímetro me marca 0,62 v, con lo cual, creo que está bien.

Hay varios componentes que me dan bien, tan solo tengo dos dudas respecto a dos de ellos:

1-Serigrafiado en placa como F3 y hay otro como F5, componente de 3 patillas, no tiene corto y en medida de diodos me sale con la punta negra en pata 1, entre la pata 1-2 y 1-3 me sale 0,58 v y con la punta roja en la pata 1, entre pata 1-2 y 1-3 me sale 2,65v.- No se si está bien o no. -

2- Resistencia smd R8, pone 1201 y el tester me marca 362 ohmios, un valor muy por debajo del correcto que serian 1200 ohmios. No se si esa seria la causante de que la plancha caliente demasiado. - Esta resistencia creo que está en serie con la smd R9 que pone 3000 y con el tester marca 297 ohmios.-

Mil gracias por ayudarme y a la espera de vuestras respuestas.- Saludos.-

2- Resistencia smd R8, pone 1201 y el tester me marca 362 ohmios, un valor muy por debajo del correcto que serian 1200 ohmios. No se si esa seria la causante de que la plancha caliente demasiado. -
Las resistencias no pueden dar menos de su valor, si se alteran es subiendo de valor a abriéndose. Tendrías que medirla fuera de la placa, porque es muy posible que haya algún otro componente en paralelo alterando el valor de la medida.

¿Estás hablando de la misma plancha del mensaje #31? Si es así vuelve a subir fotos en las que se vean esos datos que das, porque revisando las imágenes no localizo dónde pone "FUSE", "F3" y"F5".

Saludos.

Las resistencias no pueden dar menos de su valor, si se alteran es subiendo de valor a abriéndose. Tendrías que medirla fuera de la placa, porque es muy posible que haya algún otro componente en paralelo alterando el valor de la medida.

¿Estás hablando de la misma plancha del mensaje #31? Si es así vuelve a subir fotos en las que se vean esos datos que das, porque revisando las imágenes no localizo dónde pone "FUSE", "F3" y"F5".

Saludos.
Muchísimas gracias por tú ayuda, si son las mismas fotos del mensaje 31, FUSE son dos cables blancos que están en la tercera foto, en la parte izquierda de la plancha, justo abajo a la izquierda. Te pongo la foto.
IMG_20241117_171827.jpg
Respecto a lo segundo, perdón porque no es F3 o F5 es D3 y D5. El D3 está en la tercera foto en la parte derecha de la plancha, más o menos por su centro, justo a la derecha del led. Te pongo la foto.
IMG_20241117_171827.jpg
D5 en la segunda foto, en la parte derecha de la plancha, también más o menos por el centro, entre R11 y R7. Te pongo la foto.
IMG_20241117_171707 (1).jpg
Saludos cordiales.

FUSE, que al medirlo nos sale 0,4 ohmios
Bien. 👍
1-Serigrafiado en placa como F3 y hay otro como F5, componente de 3 patillas, no tiene corto y en medida de diodos me sale con la punta negra en pata 1, entre la pata 1-2 y 1-3 me sale 0,58 v y con la punta roja en la pata 1, entre pata 1-2 y 1-3 me sale 2,65v.- No se si está bien o no. -
No sé ve bien, pero parece que dos patillas, de los dos, están unidas por una pista. Deberían medir como un diodo, mínimo 100. Lo suyo sería desoldarlos para medirlos bien.

Atrás