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Reparando una Gigabyte z270 Gaming K3

Buen dia, estoy intentando reparar una tarjeta madre mis conocimientos en electronica son minimos pero cuento con rapido aprendizaje.

La situacion es la siguiente; la placa presenta un problema en el led CPU a lo cual no enciende nada, al revisar los IC hay un regulador que presenta sobrecalentamiento aun cuando el equipo esta total mente apagado. Se que se trata de un corto en RT9018B-18GSP, mi pregunta es donde puedo conseguir un remplazo ya que si lo pido de aliexpress estos nunca me han llegado (siempre se pierden mis paquetes).

De antemano gracias espero su ayuda
 

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Que genio, con 30 años de dedicarme a las PC y con bastante conocimiento de electrónica es ABSOLUTAMENTE IMPOSIBLE que pueda reparar un motherboard, en primer lugar porque no hay planos, testpoints y porque la complejidad es tal que ni el mago mandrake podría...
En fin, te felicito y te envidio esa capacidad de reparar motherboards con conocimientos mínimos...........
 
Que genio, con 30 años de dedicarme a las PC y con bastante conocimiento de electrónica es ABSOLUTAMENTE IMPOSIBLE que pueda reparar un motherboard, en primer lugar porque no hay planos, testpoints y porque la complejidad es tal que ni el mago mandrake podría...
En fin, te felicito y te envidio esa capacidad de reparar motherboards con conocimientos mínimos...........
No se necesita testpoins, con el diagrama de la motherboard es suficiente, no vengo a darme aires de grandeza ni nada yo me dedico a tornos y fresadoras convencionales, cnc, etc.
 

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  • GIGABYTE GA-Z270-GAMING K3 Rev 1.0 & 1.02 Schematic Diagram.zip
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Soy electrónico hace muchos años y tengo nula especialidad en hardware a nivel de PC's, pero mi duda es: ¿solo porque el IC se calienta llegas a la conclusión que está "malo"? ¿Corroboraste si la línea de alimentación está en corto con el supuesto integrado malo retirado de la placa?

Creo que muchos electrónicos te diríamos que ojalá las fallas sean así de evidentes siempre (sería un escenario ideal, pero no real), porque podría ocurrir que algo que está después del IC, es lo que está en corto y hace que dicho IC se caliente. Incluso para técnicos experimentados no es fácil detectar o reparar estas fallas y a los que lo hacen rápido, es porque generalmente tienen años de cabecearse en placas madre en base a lógicas de prueba y error.

Ojalá que tengas suerte.
 
Soy electrónico hace muchos años y tengo nula especialidad en hardware a nivel de PC's, pero mi duda es: ¿solo porque el IC se calienta llegas a la conclusión que está "malo"? ¿Corroboraste si la línea de alimentación está en corto con el supuesto integrado malo retirado de la placa?

Creo que muchos electrónicos te diríamos que ojalá las fallas sean así de evidentes siempre (sería un escenario ideal, pero no real), porque podría ocurrir que algo que está después del IC, es lo que está en corto y hace que dicho IC se caliente. Incluso para técnicos experimentados no es fácil detectar o reparar estas fallas y a los que lo hacen rápido, es porque generalmente tienen años de cabecearse en placas madre en base a lógicas de prueba y error.

Ojalá que tengas suerte.
Agradezco mucho su comentario, he detectado 3 componentes que son los que se calientan demasiado, es un problema con el POWER CPU, he buscado mas información sobre los componentes asi como los diagramas pero aun no comprendo la funcion del circuito, lo que si se es que el procesador recibe una alimentación de 1.8v, en donde me pierdo es en el diagrama y su funcionamiento. dejo adjuntos
Los componentes que se sobrecalientan al punto de evaporar el flux son EFU1, EFQ2 y EFC6.
Espero mi aporte de su experiencia y mas que solo solucionar un posible corto, aprender de su experiencia y comprender el por que de las cosas. GRACIAS por tomarse el tiempo de leerme
 

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  • CPU POWER.pdf
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Los de la vieja escuela es que no estamos al día de las nuevas técnicas.

Todo componente tiene dos estados: funcional o encorto.
Todo componente encorto se calienta en exceso, se cambia por uno nuevo y la placa vuelve a funcionar siempre.

Para ello se suele usar una alimentación de bajo voltaje, se mide el amperaje y se mira con una cámara térmica el gradaje.
El componente que supera el gradaje es porque tiene mucho amperaje, se cambia por uno nuevo renovando el estañaje y a funcionar.

Eso se aprende en cualquier video de YouTube.

Modo serio = ON

Que probablemente con esa técnica se reparte rápidamente un porcentaje significativo y el resto o bien no merezca la pena localizar la avería o bien una vez localizada no sea reparable, así que con un método sencillo y rápido se repara una parte significativa y el resto se deshecha, lo cual tiene bastante sentido.


En una escalón más, yo hago una inspección visual de todos los aparatos que se me rompen por baratos que sean, si no veo nada obvio los tiro o reciclo partes. Por este método rescató digamos un 5%.
Por el método de cambiar todo lo caliente seguramente se llegue a un 40% o así, no creo que al 50, pero de todos modos una placa base pelada no vale mucho, si le dedicas 1h a repararla de acuerdo, pero más de 3h ya cuesta más que la placa.
 
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Los componentes que se sobrecalientan al punto de evaporar el flux son EFU1,

Calentamiento excesivo de este IC = IC dañado - ya casi que imposible de conseguir y/o reparar esa MB.
Revise los condensadores EFC2, EFC4, EFC8; buscando posibles cortocircuitos.


Si este componente se calienta es por posible daño en CPU. Es un transistor muy pequeño y su circuitería propia incapaz de generar calor apreciable.


Si se calienta es porque tiene fugas importantes o por exceso de tensión en el punto 3VDUAL. Se puede retirar, cambiar por cualquier otro electrolítico, sin importar forma y tamaño. No mostrará ningún cambio en el comportamiento de la MB. Solo sabrá si calienta o no el componente nuevo.

Espero mi aporte de su experiencia y mas que solo solucionar un posible corto, aprender de su experiencia y comprender el por que de las cosas. GRACIAS por tomarse el tiempo de leerme

Tome en cuenta el comentario de @Scooter y, creo que va a tener que adquirir una nueva MB.

Si sus expectativas son jugar y aprender... pues adelante.
 
Última edición:
Antes que nada, agradezco que se tome el tiempo para aportar algo de ayuda o compartir su experiencia; para mí, su conocimiento es muy valioso.

Hace unos meses publiqué un post sobre esta placa en corto, el cual se solucionó reemplazando un transistor y un condensador. En pruebas, la placa se quedaba paralizada (Windows 10 se congelaba). Al comprobar algunos voltajes (con la placa encendida), ocasioné otro corto debido a que las puntas del multímetro eran demasiado anchas. Ahora, la placa ENCIENDE Y SE APAGA en un bucle. Si tiene puesto el procesador, se bloquea al tercer intento de encenderse en algunas ocasiones; otras veces, se queda simplemente en bucle, tanto con el procesador como sin él.

En su momento, solo contaba con el esquema, así que compré el Board Viewer de la placa, ya que no se encontraba de forma gratuita.

Les comento: soy un entusiasta de la electrónica. No tengo amplios conocimientos en este campo, ya que soy Electromecánico (Tornero Fresador), pero eso no me impide comprender conceptos básicos de electrónica. No soy un genio, pero aprendo muy rápido. Por favor, comprendan que quiero aprender. No estoy buscando que me solucionen mi problema, sino que me orienten sobre qué estoy haciendo mal y qué debería hacer. No soy mejor que ustedes, solo quiero llegar a ser igual. Gracias.

DEJO LOS VOLTAJES PARA SU ANÁLISIS. Si falta alguno que sea importante, por favor, indíquenlo. Tengo la duda de si el ISL95866_PWM o algún MOSFET está en corto, pero si me concentro en los MOSFET me frustro, ya que tengo dudas sobre por qué el equipo se congelaba antes de que yo ocasionara el segundo corto. ¿Será que la inestabilidad era causada por un MOSFET a punto de abrirse? ¿O será el procesador el que estaba inestable? De cualquier manera, dejo los voltajes presentes en STANDBY.

PLACA PIN VOLTAJE STATUS

ATX #9 5v OK
ATX -PSON #16 N/A N/A

SIO 3VSB #33 #64 #96 3.3v OK
SIO 5VSB_CTRL# #45 0.02v N/A
SIO VCORE #65 1.9v OK
SIO SYS_3VSB #95 3.3v OK
SIO SUSB# #100 3.3v OK
SIO PSON# #105 4.3v +/- (duda)
SIO RSMRST#/GP55 #114 3.3v OK

INDUCTORES

MA_L2 #2 5v OK
MA_L1 #1 1.2v OK
MA_L4 #2 5v OK
MA_L3 #2 2.5v OK
NPL1 #1 #2 4.65v +/- (duda)
NPL2 #1 #2 1.05v +/- (duda)
DCL4 #1 #2 0v 1.05v Solo cuando enciendo
DCL3 #1 #2 0v 2.9v Solo cuando enciendo
DCL1 #1 #2 0v 2.9v Solo cuando enciendo
DCL2 #1 #2 0v 0.9v Solo cuando enciendo

LINA ATX_12V_2X4

DAL1 #1 #2 12v Solo cuando enciendo

NOTA
LAS DEMAS BOBINAS DEL CPU NO TIENEN VOLTAJE AL ENCENDER
 

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  • Captura de pantalla 2025-01-18 012415.png
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  • Boardview Gigabyte Z270 GAMING K3 R1.0.zip
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Les comento: soy un entusiasta de la electrónica. No tengo amplios conocimientos en este campo, ya que soy Electromecánico (Tornero Fresador), pero eso no me impide comprender conceptos básicos de electrónica. No soy un genio, pero aprendo muy rápido. Por favor, comprendan que quiero aprender.

Muy buena actitud...

No estoy buscando que me solucionen mi problema, sino que me orienten sobre qué estoy haciendo mal y qué debería hacer.

Esto ya es más dificil de lograr. Media mucha distancia entre nosotros y ello impide que podamos presenciar tus actos.

No soy mejor que ustedes, solo quiero llegar a ser igual. Gracias.

Esto ya es más complicado. Para el momento que logres igualar el nivel de experiencia de alguno de los expertos que rondan por estos lares, ya tendrás tinte en tus cabellos y para entonces, el experto serás tu.

DEJO LOS VOLTAJES PARA SU ANÁLISIS. Si falta alguno que sea importante, por favor, indíquenlo.

Para dar respuesta a estas preguntas, cualquier EXPERTO necesitaría tener a mano la MB, el Service Manual, el Board View, una serie de herramientas de análisis y... dedicarle un montón de tiempo al estudio y análisis de tu problema.
¿Crée usted que alguien va a asumir ese reto?


Comprensible que quiera aprender, pero entienda que solo anda en los primeros pasos de un camino cuesta arriba. Le deseo éxito.
 
Muy buena actitud...



Esto ya es más dificil de lograr. Media mucha distancia entre nosotros y ello impide que podamos presenciar tus actos.



Esto ya es más complicado. Para el momento que logres igualar el nivel de experiencia de alguno de los expertos que rondan por estos lares, ya tendrás tinte en tus cabellos y para entonces, el experto serás tu.



Para dar respuesta a estas preguntas, cualquier EXPERTO necesitaría tener a mano la MB, el Service Manual, el Board View, una serie de herramientas de análisis y... dedicarle un montón de tiempo al estudio y análisis de tu problema.
¿Crée usted que alguien va a asumir ese reto?



Comprensible que quiera aprender, pero entienda que solo anda en los primeros pasos de un camino cuesta arriba. Le deseo éxito.
Gracias por tomar un poco de su tiempo, adjunté lo necesario; Esquemas y Board View.
La realidad es que la motherboard ya es obsoleta y lo único por lo que me interesa reparar es para aprender y aunque en momentos me frustro al punto de querer tirar la toalla, algo me dice que no me puede vencer.
 
Última edición por un moderador:
INDUCTORES


DCL3 #1 #2 0v 2.9v Solo cuando enciendo
DCL1 #1 #2 0v 2.9v Solo cuando enciendo
DCL2 #1 #2 0v 0.9v Solo cuando enciendo

LINA ATX_12V_2X4

DAL1 #1 #2 12v Solo cuando enciendo

NOTA
LAS DEMAS BOBINAS DEL CPU NO TIENEN VOLTAJE AL ENCENDER
Hola. Para empezar a mirar una placa base te aconsejaría lo siguiente. Primero, asegúrate de que la fuente ATX esté en condiciones.
Luego de ello, localiza las fuentes. Son pequeñas bobinas de forma -generalmente- cuadrada que indican las posiciones de la placa donde se generan distintas tensiones qué alimentan sus cocomponentes. En este caso son los inductores que tú mencionas. Si una de estas fuentes no funciona, o si su salida está derivada a masa por un cortocircuito o consumo excesivo, la placa no va a funcionar.

Generalmente las fuentes stand by o siempre presentes son +5 Volt y +3.3 Volt que alimentaria la BIOS. Al encender se habilitarán las demás, trata de medir en ese reinicio en bucle cual de las fuentes no se termina de habilitar. Esto como para poder empezar.
La fuentes se componen de bobina, transistor mosfet y condensadores. La bobina nunca puede darte resistencia 0 respecto del negativo, puede dar valores más bajos con aquellas que alimentan el microprocesador o las memorias, pero nunca cero o el valor que tienes entre puntas del multimetro.

Otra posibilidad es que algún mosfet esté en cortocircuito, generalmente tienen que recibir una señal en la compuerta para abrir el paso entre Drain y Source (cerrar el circuito), pero a veces si mides estos dos entre sí la resistencia es cero. Eso indica un mosfet fuera de servicio.
Otra posibilidad, capacitor cercano a la zona donde se originó el cortocircuito involuntario qué esté en mal estado.
Ahí puedes ver un ejemplo de un par de fuentes en una antigua motherboard.
 

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