Banner publicitario de PCBWay

Se viene la corrección del coseno domiciliario.

Hace unos meses comenzamos a tener serios problemas en el edificio donde habito y resulto ser que los factores de potencias, andaban por el suelo a causa de los motores servos. (ascensores, lava ropas, aires y heladeras) de última generación.
Después de muchos idas y venidas, conseguimos que una cuadrilla, inspeccionara el transformador de linea que alimenta toda la torre, por lo cual, nos condonaron unos cuantos millones de pesos en las facturas, por los daños que nos causaron en las instalaciones.
Semanas después, las empresas que distribuyen energía, nos anuncian que a partir de este fin de año 2024, comenzaran a cobrar con las facturas mensuales, la falta de corrección de potencia.
Así, busque algún aparato que nos permitiera medir, para poder corregir estos valores, pero resulto difícil conseguir localmente, alguno de panel a precio razonable.
Cuando había perdido las esperanzas, me topé con éste D52-2047 de Marca Zurich, que les recomiendo y que cumple con modestia y solvencia, las necesidades hasta 100 amperes. Mide 6 magnitudes --> KWH, Coseno FI, Watts, Voltaje , Amperaje , Potencia Activa y el Acumulado de Energía consumida, la cual memoriza aún sin tensión.
Les adjunto una imagen, por si a alguien le sirve. Saludos

Adjuntos

• 20241211_183310.jpg
    20241211_183310.jpg
    204.2 KB · Visitas: 7
Última edición:
Pues desde que entraron en escena los contadores inteligentes es lo primero que pensé.

Habría que comparar la medición con algún equipo homologado para ver que tan certera es. Hay algunos que, con baja carga, el cos φ da siempre 1 ;)

Yo no confió en esos medidores de origen chinesco mas que con todas las perturbaciones que hay en la red eléctrica se necesitaría un procesamiento mas minucioso de las señales para dar un valor certero.

Con respecto a empezar a multar por bajo factor de potencia les digo que iría viendo Correctores Activos de FP que no es lo mismos que correctores Automáticos de FP (contactores y capacitores)

Con algunas pruebas que he realizado, a causa de conservar algunas lámparas incandescentes de filamentos, todas daban 0,986 o cerca.
Cuando conecte las de LED de 4,4 W varias marcas, las lecturas rondaban 0.44 hasta 0,62.
Voy a comprar algunas de marcas reconocidas para ver cuales tienen el coseno corregido y si puedoó vale la pena, les comento.
Yo no confió en esos medidores de origen chinesco mas que con todas las perturbaciones que hay en la red eléctrica se necesitaría un procesamiento mas minucioso de las señales para dar un valor certero.

Con respecto a empezar a multar por bajo factor de potencia les digo que iría viendo Correctores Activos de FP que no es lo mismos que correctores Automáticos de FP (contactores y capacitores)
YO desconfío de todo en asuntos importantes, por eso mido y comparo.

Cierto, eso va a quedar para los ascensores según me han dicho, ya que la inversión es importante.
Para los que no saben, en las torres solo la administración del edificio puede accionar sobre el mismo. Solo nos queda la unidad habitacional propia donde no es tan difícil compensar.

Que buen aporte...
Hermosa terminación. Veo que también está hecho en China, según catálogo.
Por aquí no lo conseguía éste que muestra y prestando atención, No me gusta que sea para trifásica y sin estar seguro no lo compraría.
En mi caso quería algo barato y tampoco queria esperar meses, a que llegara por barco y se me clavara en la Aduana.
Pero para los que necesitan trifásica esta buenísimo. (y)

Este texto es copiado del enlace que propuso @fwalsh:

Esta medida tiene como objetivo incentivar el uso eficiente y racional de la energía eléctrica y evitar la sobrecarga en la red. No alcanza a usuarios residenciales monofásicos como casas, departamentos o ph.

Los edificios y conjuntos inmobiliarios no están alcanzados en su gran mayoría. Solo aquellos que cuentan con medidores aptos para registrar energía activa y reactiva, lo que representa un número pequeño de clientes.

A menos que tengan una instalación industrial o la instalación del condominio de un edificio.
No tiene sentido preocuparse ni adquirir medidores innecesarios...

"Estos clientes deben contar con medidores que registren la energía reactiva.", si no existe ese tipo de medidor, estimo, no es aplicable, pero puedo equivocarme.

Para el que le interese:

Boletín Oficial de la República Argentina

Extracto del Boletín Oficial

ARTÍCULO 4.- Disponer que, dentro del área de concesión de EDESUR S.A. y de la EDENOR S.A., todo inmueble bajo el régimen de Propiedad Horizontal contemplado en el Título V del Libro Cuarto del Código Civil y Comercial de la Nación o Conjunto Inmobiliario reglado en el Título VI Capítulo 1 del mismo Código, que contare con una acometida general común que alimenta a todos los usuarios copropietarios caracterizados dentro de la categoría tarifaria TARIFA Nro. 1 (Pequeñas Demandas) o TARIFA Nro. 2 (Medianas Demandas), deberá instalar, en caso que presente un valor inferior al establecido, un equipo de corrección de Factor de Potencia automático único instalado en el mismo inmueble, que mida el valor del Cos fi que se registra a nivel de la acometida general, y que eleve el Cos fi de la demanda conjunta de todos los usuarios del inmueble, a 0,95.

ARTÍCULO 5.- LA DISTRIBUIDORA, junto a la medición del Factor de Potencia podrá medir el contenido armónico de la demanda, y en caso de que se registren en el inmueble cargas que generen un contenido armónico que cause una Distorsión Armónica Total de Tensión igual o mayor a 3% (THDV>=3%), la batería automática de capacitores deberá contar con reactores antirresonantes para evitar una eventual amplificación de corrientes y tensiones armónicas por resonancia.

ARTÍCULO 6.- Las características y especificaciones mínimas recomendadas de los equipos de corrección de Factor de Potencia a instalar se detallan en el Anexo II (IF-2024-12178337-APN-SD#ENRE) a la presente resolución, sin perjuicio que algunas de estas puedan ser modificadas posteriormente por conveniencia, disponibilidad de oferta, o adecuación a cada caso.

Adjuntos

• anexo_1.pdf
    156.4 KB · Visitas: 2
  • anexo_2.pdf
    104.7 KB · Visitas: 2
Última edición:
Última edición:
Que buen aporte...
Hermosa terminación. Veo que también está hecho en China, según catálogo.
Por aquí no lo conseguía éste que muestra y prestando atención, No me gusta que sea para trifásica y sin estar seguro no lo compraría.
En mi caso quería algo barato y tampoco queria esperar meses, a que llegara por barco y se me clavara en la Aduana.
Pero para los que necesitan trifásica esta buenísimo. (y)

Lo podes configurar en monofásica, si queres te paso el numero de Ramiro por MP

Atrás