desktop

Sensor (sin contacto) para alta temperatura (Ta~800°C)

Excelente día a todos los miembros de este foro.

Estoy en la industria automotriz (die casting) y estamos desarrollando un control de temperatura para una refacción que se encuentra en contacto con el aluminio fundido (depende de la aleación puede operar hasta 730°C como temperatura máxima).

Estuve buscando sensores de temperatura sin contacto (infrarrojos y termopilas) que pudieran trabajar hasta ese rango de temperatura y que cumplan con el siguiente requisito:

Estar alojado en un espacio de aproximadamente 20 mm x 10 mm x 20 mm pues ese es el espacio en el que los puedo colocar.

El uso de termopares en la pieza es prácticamente imposible (mediante contacto) pues la medición debe de realizarse mientras la pieza está en movimiento (velocidad de desplazamiento de aproximadamente 3 m/min) y el objetivo es medir la temperatura durante todo el recorrido para verificar los puntos más calientes y poder realizar mejoras al sistema.

Por el poco espacio que se tiene no podemos colocar termopares y por el constante movimiento y riesgos que conlleva el casting no podemos utilizar cámaras termográficas.

Yo encontré este sensor (ver adjunto), pero lamentablemente el proveedor nos quiso ver la cara y mandó uno de menor rango y su comentario al final fue que "ya no contaba con el sensor".

Pido de su apoyo para saber si existe algún sensor que me permita realizar estas mediciones en estos rangos de temperatura (Ta ~ 800 °C o superior) o algún proveedor que en verdad cuente con el sensor que yo pensaba utilizar (MLX90616ESF-HCA).

De antemano agradezco su apoyo y atención a mi petición.

Saludos.
 

Adjuntos

  • MLX90616-Datasheet-Melexis (1).pdf
    1.3 MB · Visitas: 5
Se me hace que deberán perforar en algun lado para el haz de medición de un instrumento óptico.
Lo otro es a que temperatura puede/debe trabajar el instrumento sensor y con esas temperaturas involucradas se me hace que a menos de 20cm va a estar complicadito por decir algo elegante.........
Lamento no ser de mejor ayuda.

Para fundición de aluminio probé con un par de sensores infrarojos prestados de hasta 750 ºC y la experiencia no fué buena, terminé comprando uno para mí de mejores prestaciones.
La razón fué que tenían límite de 750ºC y tenían un "Spot Size" D:S, de 8:1, eso es: 8 pulgadas de distancia para una pulgada de superficie de lectura, eso es muy poca distancia cuando se juega a fundir metales así que opté por uno de relación 50:1, un lujo de comodidad
Cuesta algo caro y es marca "pirulo" pero me ha sorprendido mucho la razonable precisión y las varias funciones que trae incorporadas.
Si bien lo compré para solo usarlo en el horno de fundición, la alta relación D:S fué ideal para sensar cualquier cosa a cualquier distancia, me permitió hacer un "mapa de calor" de toda la casa, techos, pisos, medianera con el vecino, casilla del perro, temperatura del café, marcos de ventanas/puertas en verano e invierno, etc, etc.
Un detalle que me gusta mucho es que el haz de luz y el punto focal son visibles, lo visible del display, la velocidad de lectura, retención de datos, max/min, diferencias y promedios, ºC/ºF, lee perfecto barriendo superficies y por supuesto lo mas importante de todo es poder ajustar la emisividad, al menos para mí.
Por gusto lo puse a prueba compitiendo contra un termómetro clínico y es sorprendente que a tan baja temperatura es sumamente fiel, me explico mejor, medí 36.5 con el clinico y el daba 36.8, medí con fiebre, el clínico 38.8 y el 39.1, mantuvo 0.3 de diferencia que correjí ajustando la emisividad. Tiene mas de un año conmigo, lo uso y abuso y aún no tuve que cambiarle la batería de 9v.
1722579870692.png
 
Excelente día a todos.

Les agradezco enormemente sus respuestas, pero para ambos casos veo el inconveniente del espacio para alojar el sensor.

Al que yo les comento (MLX90616ESF-HCA) ya le tenía diseñado un case para su protección y un sistema de refrigeración para poder trabajarlo a la temperatura que marca el datasheet y evitar que se dañara, sin embargo, la poca o nula disponibilidad del mismo ha provocado que me retrase en la entrega de este proyecto.

Es por eso que buscaba un sensor o un integrado (transductor) que me permitiera trabajar en ese espacio y en esas condiciones, no importa que modifique lo que ya tengo hecho, solo como condicional es trabajar en ese espacio de 20 mm x 20 mm x 10 mm por cada sensor (tengo que colocar 6 en una flecha)
1722608218439.png

De antemano les agradezco mucho su apoyo y de mi parte seguiré investigando y tratando de conseguir el sensor con el que tenía todo planeado.

Saludos.
 
Atrás
Arriba