Hola muchachos. Estoy hasta las manos en la fabrica asique me tardé algo en contestar. espero tengan paciencia.
Bueno, esto va para largo.
Veamos primero una forma PRACTICA DE SINTONIA DE UN BAFLE REFLECTOR DE BAJOS sin necesidad de cálculo y muy útil a la hora de sintonizar un cajón ya fabricado.
Primero veamos los fundamentos de por que hay que sintonizar una caja, sino es mejor un bafle cerrado o ¨sellado¨ como se llama.
El bafle sonodeflecor de bajos o BASS REFLEX como se denomina, basa su funcionamiento en la resonancia mecánica, a una frecuencia dada que depende de: volúmen de la caja y área de la ventana contra el volúmen de aire puesto en vibración por el diafragma del altavóz. En las proximidades de la frecuencia de resonancia del altavóz, la onda sonora provocada por la parte trasera del diafragma sufre en la caja una inversión de fase de forma que sale al exterior a traves de la ventana en concordancia con la onda generada por la parte delantera del diafragma y por lo tanto se refuerzan.
Por otra parte a la frecuencia de resonancia, la carga que el aire contenido en la caja ofrece al altavóz es mayor que a otras frecuencias, por lo que las oscilaciones del cono, poseen a Fs, una menor amplitud. O sea se mueve menos el cono cuando la caja está bien sintonizada.
Como concecuencia de ello, el margen de frecuencias bajas reproducibles por el bafle se extiende gracias a la ventana porque al estar sintonizados el pico de resonancia del altavóz es amortiguado por la mayor carga del bass reflex.
La frecuencia de resonancia del bass reflex depende del volumen de la caja y del area de la ventana. Es directamente proporcional al area dela ventana e inversamente proporcional al volumen de la caja. (o sea, mayor volumen de caja y areas mas pequeñas de tubos pueden sintonizar frecuencias mas bajas y por ende mejores graves).
Por último, la maxima efectividad de un bass reflex se da cuando la frecuencia de resonancia de la caja y el altavóz coinciden. Esto se logra de tres formas:
1 - Ajustando la frecuencia de resonancia del altavoz a la del bass reflex (o sea, hacemos la caja, y luego compamos el parlante)
2 - Variando el volumen de la caja (generalmente ya tenemos la caja armada).
3 - Variamos la superficie de la ventana. ES LA MEJOR
Para ello, necesitamos:
1 - la caja con el altavóz colocado y el tubo de sintonia. Si es deventana rectangular el orificio ya realizado.
2 - Un voltímetro preferentemente de aguja pero digital sirve, de 2 Vca fondo de escala.
3 - Un generador de funciones o de onda senoidal.
4 - Un pequeño amplificador de unos pocos vatios.
5 - Una resistencia de 100 ohms por 5 watts.
Procedimiento: Conectamos la resistencia de 100 ohms en serie con el bafle, la ventana toda CERRADA o tubo circular tapado, y el generador de funciones a la entrada del amplificador.
Colocamos el generador de funciones en 100 hz aproximadamente.
Medimos con el voltimetro en los terminales del bafle y vamos subiendo el volumen del amplificador hasta que el voltimetro marque a un tercio de la escala. Luego se baja la frecuecia del generador hasta que el voltimetro marque maxima lectura. (esta frecuenia deberia coincidir con la frecuencia de resonancia del altavóz, si la conocemos sino esa es la frecuencia).
Luego de esto, comenzamos a abrir la venana del bass reflex y la aguja del voltimetro (o lectura) comenzará a disminuir hasta llegar a un mínimo. La abertura correspondiente a este minimo es la sintonia del bass reflex.
Y listo. Ya deberian de disfrutar de los mejores graves con ese parlante y esa caja.
Consideraciones varias:
1 - Cajas perfectamente selladas sin filtraciones y con todo ya instalado (manijas, conectores, patas, proteccionems laterales, etc..)
2 - Cajas con el parlante BIEN sujetado y sin vibraciones.
3 - Cajas con la aislación acustica interna (muy recomendable para bajos profundos) ya insalada.
Bueno, ahora termino de recopilar el calculo teorico y se los subo.
Espero se entienda cualquier dda seguimos en contacto
suerte
Juan Jose